como saber si mi internet es cien por ciento fibra optica

Cómo saber si mi conexión es fibra óptica pura

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

En los últimos años, la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más populares por la alta velocidad, estabilidad y simetría de su conexión.

Según datos de OSIPTEL:

“El 52% de las conexiones a Internet Hogar emplean fibra óptica, esto representa más del 72% en comparación con el año 2022.”

Pero no todo lo que brilla es oro, aún existe en el mercado peruano la venta de conexiones que mezclan cable de cobre con fibra óptica (HFC) y son comercializadas cómo 100% fibra, así que en está entrega de nuestra Winnerpedia te vamos a enseñar cómo diferenciar lo que realmente es un Internet 100% fibra 💪.

¿Qué es la fibra óptica pura (FTTH) y fibra híbrida (HFC)?

Lo primero que debemos entender son los conceptos:

  • FTTH: Significa “Fiber to the Home” o en términos simples, es un servicio de internet hogar que lleva un hilo de fibra óptica desde el nodo más cercano hasta el modem-router en tu casa, sin emplear otros medios de transmisión en el proceso.
  • HFC: Significa “Hybrid Fiber Coaxial” , es casi lo mismo que el FTTH pero usan cables de cobre (coaxial) desde el nodo más cercano hasta tu casa, esto hace que se degrade la conexión porque el cobre no es tan buen conductor como la fibra, lo que ocasiona problemas como mayor latencia, pérdida de simetría, menos velocidad y problemas de conexión, entre otros.

Con estos conceptos explicados ya podemos reconocer las diferencias entre ambas tecnologías, donde la fibra óptica pura (o conexión 100% fibra) siempre será superior ya que permite simetría, menor latencia, altas velocidades, estabilidad y calidad en la conexión.

Para hacer de este artículo un poco más explicativo, veamos a continuación como la fibra óptica se diferencia de las principales tecnologías que se emplean en los servicios de internet hogar en nuestro país.

Tal vez te interese leer => ¿Qué es internet por fibra óptica y cómo se mide?

Diferencias entre fibra óptica y otras tecnologías

Características 100 %Fibra óptica HFC DSL Cable
Tipo de cable Vidrio o plástico Fibra óptica y Coaxial Cobre Cobre
Capacidad de ancho de banda Muy alta Alta Moderada Alta
Latencia Baja (menos de 20 ms) Baja a Media Media (20-50 ms) Media (20-50 ms)
Interferencias electromagnéticas Resistente Moderadamente Resistente Susceptible Susceptible
Distancia máxima sin pérdida de señal Larga Larga Corta Media
Simetría en velocidades de subida y bajada Alta Media a Alta Baja Baja

Fuente: Xataka

Las tecnologías de conexión a internet como el DSL, cable y HFC quedarán obsoletas en los próximos años, debido a la creciente necesidad de conectividad en nuestros hogares, donde desde la TV hasta nuestra cocina la podemos conectar a internet.

Estas características hacen que la fibra óptica pura sea una opción superior para quienes buscan una conexión de internet rápida, confiable y a prueba del tiempo.

Cómo saber si tengo 100% fibra óptica en mi casa o ADSL, HFC o cable

Para saber si tu conexión es 100% fibra óptica, sigue estos pasos:

1. Pregunta a tu proveedor de servicios de internet (ISP)

El proveedor desde un inicio debería indicar si el servicio que vende es una conexión de fibra óptica hasta tu casa, híbrida, cable o ADSL.

Tal vez te interese leer:   7 Herramientas para gestionar tareas y administrar tu tiempo

Si estas compañías no tienen visible el tipo de conexión que emplean (mala señal), puedes llamar a su línea de atención al cliente o visitar su sitio web para obtener información sobre el tipo de conexión. Por ejemplo es nuestra página web siempre está presente este detalle:

paso 1 para saber si mi internet es fibra optica pura

2. Revisa el cableado y los dispositivos que el proveedor dejó en tu hogar

La fibra óptica utiliza cables específicos que se diferencian de los cables de cobre utilizados en otras conexiones. Los cables de fibra óptica suelen ser más delgados y el conector se puede distinguir fácilmente de los cables de cobre.

como es un cable de internet cien por ciento fibra optica hasta tu casa
Así debe lucir el cable que llega de la calle a tu router o dispositivo ONT

Además, las conexiones de fibra óptica requieren un dispositivo llamado ONT (Terminal de Red Óptica), que convierte los impulsos de luz en datos electrónicos. Este dispositivo es una indicación clara de que tiene una conexión de fibra óptica, como veremos en la imagen a continuación:

conector de fibra - WIN Internet

3. Comprueba la velocidad de tu conexión

Los números no mienten, es por ello, que con una prueba de velocidad puedes descartar si lo que te vendieron es realmente fibra óptica pura o una conexión obsoleta. Puedes realizar una prueba de velocidad en línea utilizando herramientas como https://www.speedtest.net/es. Aunque esto no garantiza que tu conexión sea 100% fibra óptica, puedes validar que las velocidades de subida y bajada sean iguales o parecidas.

speedtest win xgspon
Las velocidades de subida y bajada deben ser idénticas o casi idénticas en toda conexión FTTH

Además, puedes comprobar que el ping sea bajo y que la velocidad que marque la herramienta sea parecida o mayor que la indicada en tu contrato de servicio.

4. Observa si tienes lentitud, retrasos o latencia en tus actividades en línea

La lentitud en la conexión es la señal más obvia de que tu internet no es 100% fibra óptica, si observas que los videos en streaming se ven pixelados o se detienen para cargar, no es fibra pura, si estas jugando y ves mucho retraso (latencia o ping) en tus jugadas, no es fibra al 100%.

Las conexiones de fibra óptica suelen tener una latencia mucho menor en comparación con las conexiones DSL o de cable.

Si experimenta una latencia muy baja (por debajo de 20 ms) al jugar en línea, realizar videollamadas o transmitir videos en alta definición, es probable que tenga una conexión de fibra óptica pura.

Ahora que ya sabes que es 100% fibra óptica ¿Estás listo para cambiarte a WIN?

Si has confirmado que tu conexión es 100% fibra óptica, ¡felicidades! Estás disfrutando de una conexión de alta velocidad y menor latencia que te permite aprovechar al máximo tus actividades en línea.

Si aún no has experimentado la velocidad y confiabilidad de la fibra óptica, es hora de dar el salto.

En WIN , te ofrecemos una amplia variedad de planes de internet 100% fibra óptica adaptados a tus necesidades.

No esperes más para experimentar la verdadera velocidad que te da la fibra óptica; cámbiate a WIN y disfruta de todo el poder que solo WIN te puede dar.

¡Solicita ya tu Trío WIN 100% Fibra y pasa al siguiente nivel con nuestros servicios!

Sí, quiero el Internet WIN

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en Redes Sociales para mantenerte al día con los temas de actualidad que más te gustan.

Botón-Blog-WIN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest