latencia que es y como afecta tu experiencia de navegacion

Qué es la latencia y cómo afecta tu experiencia de navegación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Actualmente, la calidad de nuestra conexión a Internet es esencial. Ya sea para trabajar, jugar, ver películas o simplemente navegar, queremos que nuestra experiencia sea fluida y sin interrupciones.

Aquí es donde los términos como “latencia”, “ping” y “lag” entran en juego. Pero, ¿qué significa realmente y cómo afecta nuestra experiencia en línea? En este artículo, desglosaremos estos conceptos y explicaremos su importancia.

¿Qué es la latencia de red?

La latencia se refiere al tiempo de respuesta entre tu dispositivo (punto de origen) hasta el servidor (punto de destino) y es un factor determinante en las conexiones a Internet. Se mide generalmente en milisegundos (ms). Mientras más milisegundos haya de latencia, peor será tu experiencia de navegación o juego.

Existen algunos factores que pueden afectar la latencia en una conexión a Internet, como:

  • Tipo de conexión: Los planes de Internet basados en cables de cobre, como el ADSL o los híbridos fibra-coaxial (HFC), son mucho más lentos que las conexiones 100% fibra óptica (FTTH) provocando mayor latencia en la red.
  • Tamaño de las redes: Las redes con cables de cobre experimentan mayor latencia porque necesitan más componentes intermedios que la fibra óptica, la cual puede extenderse a distancias más largas.
  • Capacidad del dispositivo: No todos los aparatos que usamos para conectarnos a Internet tienen la misma capacidad de transmisión de datos, por lo tanto, no importa si te conectas a un Internet de 1 Gb, si tu dispositivo tiene una tarjeta de red inferior, la latencia se va a incrementar.

Cuando tenemos una latencia elevada en nuestra conexión, experimentamos una pésima experiencia en la actividad que estamos realizando en Internet, sobre todo en videollamadas o cuando jugamos online.

¿Qué es el lag?

El término “lag” se refiere a una latencia alta y podemos identificarla cuando intentamos ejecutar una acción cuando navegamos o jugamos y recibimos la respuesta de manera tardía.

Por ejemplo: si estás en un juego en línea y experimentas lag, podrías notar que tu personaje se mueve segundos después de que hayas presionado un botón, o que otros jugadores parecen saltar de un lugar a otro en lugar de moverse fluidamente.

¿Qué es el ping?

El ping (Packet Internet Groper [Rastreador de Paquetes en Internet]) es la unidad de medida de la latencia en Internet. 

Esencialmente, es una prueba que envía un paquete de datos a un servidor y espera una respuesta.

prueba de latencia y ping de win internet

El tiempo que tarda en recibir esa respuesta es lo que llamamos “tiempo de ping”, y se mide en milisegundos.

Cuanto menor sea el tiempo de ping, menor será la latencia y, por lo tanto, mejor será la experiencia de navegación.

Por qué es importante tener una baja latencia

Una baja latencia es fundamental para aplicaciones en tiempo real, como los juegos en línea y las videoconferencias.

En estos casos, es relevante que los datos se transmitan de forma rápida y precisa, para que los usuarios tengan una experiencia fluida y sin problemas.

Tal vez te interese leer:   ¿Cómo cambiar la clave de tu wifi y ver tu contraseña en sistema operativo Windows?

Una alta latencia puede causar retrasos, interrupciones y otros problemas en estas aplicaciones.

Por ejemplo, en un juego en línea, una alta latencia puede hacer que los jugadores vean movimientos retrasados, o que sus controles no respondan correctamente.

En una videoconferencia, una alta latencia puede hacer que las imágenes se vean borrosas, o que los participantes no puedan escucharse claramente.

Algunos ejemplos de aplicaciones que requieren una baja latencia son:

  • Comercio electrónico.
  • Bolsa de valores.
  • Control de tráfico aéreo.
  • Cirugía a distancia.
  • Entre otras aplicaciones.

¿Cómo tener baja latencia?

Tener una mala experiencia de conectividad, no es agradable, por lo tanto, te recomendamos lo siguiente:

  • Evita usar la red en momentos de alta congestión. Cuando hay mucho tráfico en la red, la latencia puede aumentar.
  • Utiliza un servidor DNS más cercano. El DNS es el que traduce las direcciones IP en nombres de dominio. Conectarse a uno más cercano te dará un tiempo de respuesta más rápido.
  • Emplea un enrutador de alta calidad. Un router de buena gama puede ayudar a reducir la latencia al gestionar el tráfico de red de forma más eficiente.
  • Actualiza el software. Los fabricantes de hardware suelen lanzar actualizaciones que pueden mejorar el rendimiento de la red.
  • Desconecta los dispositivos que no estás usando. Los aparatos que están conectados a la red pueden emplear ancho de banda, lo que puede aumentar la latencia.
  • Si estás jugando en línea, utiliza una conexión por cable. Es más rápida y fiable que una conexión Wi-Fi, lo que te dará una menor latencia.
  • Cámbiate a un Internet 100% fibra óptica. Está más que comprobado que la fibra óptica es mucho mejor que el cable coaxial, por lo tanto, si quieres una conexión con baja latencia, pero alta velocidad, lo mejor sería cambiarte.

WIN, el Internet Hogar con la mejor latencia del Perú

Como has visto hasta este momento, la latencia es crucial para tener una experiencia agradable de conectividad, y los expertos lo saben, es por ello, que hemos sido reconocidos por Ookla*, como el operador con Internet Hogar de mayor velocidad y mejor latencia del Perú. Fuente: SpeedTest de Ookla

En WIN queremos brindarte la mejor experiencia de Internet y nos preocupamos por dar lo mejor de nuestro servicio para asegurar que nuestros clientes reciban la mejor calidad con nuestros planes de Internet Hogar y Gamer.

*El Internet Hogar con Mejor Latencia basados en el análisis de Ookla® de los datos de Speedtest Intelligence® sobre latencia multi-servidor mediana en Perú para Q1-Q2 2023. Las marcas registradas de Ookla se usan bajo licencia y se reimprimen con permiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest