Fibra óptica vs cable coaxial: ¿Cuál es mejor?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La diferencia técnica entre Internet por fibra óptica y por cable coaxial es el tipo de cables que se utilizan para proporcionar a los hogares una conexión a Internet. En el siguiente artículo veremos cómo se diferencian estos cables y por qué es importante cuando se trata de velocidad y confiabilidad.

¿Qué es Internet por fibra óptica y cable?  

Fibra óptica

El Internet de fibra óptica es un tipo de conexión de banda ancha que utiliza cables de fibra óptica para transmitir datos a través de señales luminosas. La fibra óptica es un tipo de tecnología más nueva, en comparación con el Internet por cable coaxial, ese es uno de los motivos por el cual aún no se encuentra en muchos lugares.

Sin embargo, si la fibra óptica está disponible en tu zona, induFdablemente es tu mejor opción, ya que la fibra óptica es conocida por ser una forma de Internet más rápida y confiable, en comparación con Internet por cable, DSL o satélite. El principal punto de venta del Internet por fibra óptica es que las velocidades pueden alcanzar hasta 2000 Mbps y los cables de fibra óptica son menos susceptibles a las condiciones climáticas que los cables tradicionales.

Cable coaxial

El Internet por cable coaxial es un tipo de conexión de banda ancha que utiliza líneas de cable coaxial de cobre para transmitir datos a través de señales de radiofrecuencia. El Internet por cable utiliza la misma línea de cable coaxial que utiliza la televisión por cable, razón por la cual se ofrecen paquetes de Internet y TV. 

Lo bueno de este tipo de servicio de Internet es que es ampliamente disponible. Está mucho más disponible que Internet de fibra óptica porque los cables son mucho más fáciles de instalar. Aunque la Internet por cable no suele ofrecer una conexión a Internet tan rápida como la fibra óptica, sigue siendo la mejor opción para zonas donde aún no existe desplazamiento de fibra óptica, incluso mejor que el DSL o satélite.

Comparación rápida de Fibra óptica frente al cable coaxial

Fibra óptica Cable coaxial
Velocidades de descarga 100 a 2000 Mbps 10 a 300 Mbps
Velocidades de carga 10 a 2000 Mbps De 3 a 30 Mbps

Comparación de velocidad de fibra óptica frente a cable coaxial

Velocidades de descarga

Aunque tanto el Internet por fibra óptica como por cable coaxial proporcionarán la velocidad que necesita para la transmisión de películas y series, el trabajo desde casa, los juegos y más, el Internet por fibra óptica puede alcanzar velocidades máximas más altas (2,000 Mbps) y tiende a ofrecer otras ventajas como simultaneidad, máxima conexión de dispositivos, simetría de conexión, etc. 

Velocidades de carga

Cuando se trata de velocidades de carga, el Internet por fibra óptica es el claro ganador. El Internet por fibra óptica proporciona velocidades simétricas, esto significa que la velocidad de subida tiene el mismo ancho de banda que la velocidad de descarga, es decir, si tu velocidad de descarga contratada son 100 Mbps, entonces tu velocidad de subida también serán 100 Mbps. En el caso del Internet por cable coaxial las velocidades de subida siempre suelen ser mucho menores que las de descarga, como por ejemplo 30 Mbps de descarga y 5 Mbps de subida.

Disponibilidad de fibra frente a cable

Actualmente, la fibra óptica no está tan ampliamente disponible como el Internet por cable debido a que su desplazamiento es muy costoso. Sin embargo, la red de fibra óptica de WIN está expandiéndose por más distritos de Lima, consulta tu cobertura aquí: 

Preguntas frecuentes sobre Internet por fibra y cable

¿Es la fibra óptica más rápida que el cable coaxial?

Sí, el Internet de fibra óptica puede alcanzar hasta 2,000 Mbps, mientras que Internet por cable solo puede alcanzar 300 Mbps. La fibra óptica también ofrece velocidades de carga significativamente más rápidas que el Internet por cable.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Internet por fibra y por cable?

Las mayores diferencias entre el Internet por fibra óptica y por cable coaxial son la velocidad y la disponibilidad. Aunque el Internet por fibra óptica ofrece velocidades más rápidas y confiables que el Internet por cable, el Internet por cable está disponible en muchas más partes del Perú que el Internet por fibra.

¿Puedo tener Internet rápido sin fibra?

Depende. Hace unos años el Internet por cable era la mejor opción para cualquier hogar, porque la necesidad de una conexión súper rápida no era necesaria. Pero los tiempos cambian, hoy en día necesitas trabajar desde casa, conectar varios dispositivos al mismo tiempo, subir contenido en minutos, incluso segundos, etc., y todo esto es posible gracias al Internet por fibra óptica. Es ahí donde te preguntas: ¿Qué conexión necesitas tú?.

¿Está creciendo la disponibilidad de fibra?

La disponibilidad del Internet por fibra óptica está creciendo en todo el país. Sin embargo, el proceso de instalación de cables de fibra óptica es extremadamente largo. Por esta razón, es probable que transcurra un tiempo hasta que el Internet por fibra óptica esté disponible tanto como el Internet por cable.

Si luego de leer este artículo te das cuenta de que… ¿Necesitas una conexión por Fibra óptica?

Estás en el lugar correcto. En WIN contamos con planes 100% Fibra óptica con conexión simétrica que te ayudará a realizar todas tus actividades online de forma segura y rápida. Si deseas conocer el poder de un súper Internet, puedes contactarnos al (01)7073008 o en la siguiente página: https://win.pe/hogar

¡Recuerda que puedes conectar la mayor cantidad de dispositivos de forma simultánea! Y todos nuestros planes ofrecen un mínimo del 70% de la velocidad contratada.

Tal vez te interese leer:   Glosario: 16 términos de Internet para novatos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
WIN Internet