Fibra óptica: todo lo que necesitas saber

No todos los servicios de Internet de Fibra óptica son iguales, aunque muchos proveedores usen el término para vender este servicio, según el tipo de instalación la calidad puede variar de un plan a otro.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La velocidad de conexión a Internet siempre ha sido un problema y es la principal queja de los usuarios. Pero con la llegada de las redes de Fibra Óptica esto se solucionó ¿O no?. Bueno puede que no de la manera en la que mucha gente esperaba.

Lo cierto es que a lo largo de los años se han creado diferentes tecnologías de transmisión de datos por fibra óptica, y esto ocasionados la aparición de diferentes tipos de servicios de conexión a Internet. Por supuesto todos se venden como Internet de fibra óptica porque usan esta tecnología en alguna parte del cableado. Pero justamente en el cableado y la instalación está la principal diferencia entre todos ellos.

Si tienes Internet de fibra óptica y no anda como debería, tal vez que quieras leer hasta el final para entender el porqué y qué puedes hacer para remediarlo. Clic para tuitear

Primero es importante entender bien algunos conceptos claves que a veces percibimos de manera equivocada debido al marketing al que estamos expuestos desde hace años. Así que vamos punto por punto:

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un medio de transmisión de datos utilizado principalmente en telecomunicaciones. Consiste en un cable de red que contiene hebras de fibra de vidrio por el que se envían pulsos de luz, estos son como los 1 y 0 en las computadoras, y mediante ellos es que se transmiten los datos.  El haz de luz queda completamente confinado en el cable y se propaga por el interior de la fibra (Su funcionamiento se basa en las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz puedes profundizar más aquí). La fuente de luz puede ser un láser o también diodo led.

Está diseñada para telecomunicaciones, redes de datos de alto rendimiento y larga distancia. En comparación con los cables de cobre, los cables de fibra óptica proporcionan un mayor ancho de banda y transmiten datos a distancias más largas.

La Velocidad de Internet

Es importante entender bien estos 3 conceptos ya que regularmente suele haber mucha confusión y por ello no se toman las decisiones adecuadas al momento de contratar un servicio de Internet. Luego viene el desencanto por no obtener los resultados esperados.

¿Qué es la Velocidad de Internet?

Se le conoce como Velocidad de Internet a la cantidad de bits por segundo (Gbps, Mbps, Kbps, etc.) que pueden viajar desde nuestro router hacia Internet y vice-versa.

Hay que tomar en cuenta que este es uno de los detalles importantes que no vemos al momento de elegir un proveedor de Internet. La velocidad que regularmente se promociona en la publicidad, corresponde a la velocidad de bajada, es decir, los datos que se bajamos de Internet, como las películas, música, fotos, páginas web que visitamos, etc.

No importa para lo que uses Internet, toda nuestra felicidad y frustración están sujetas a algo llamado 'Velocidad de Internet'. Esto influye directamente en cualquier actividad que realicemos. Clic para tuitear

Dado que vivimos una realidad donde las Redes Sociales son nuestro principal foco de interés, subimos mucho contenido a éstas; fotos, videos, actualizaciones, etc. por lo que la velocidad de subida se hace más importante que nunca. Y es mucho más importante si usamos el Internet para videoconferencias, streaming, videojuegos, enviar grandes cantidades de datos, publicamos videos en Youtube etc. En estos casos necesitamos contar con una buena velocidad de subida, la cual es posible gracias a la Fibra óptica, pero que no viene en todos los planes y servicios de todos los proveedores.

Es muy probable que ahora te surja la siguiente pregunta ¿de cuánto es la velocidad de mi Internet?, para ello no hay nada mejor que un test de velocidad de Internet. Puedes hacerlo aquí: Fast.com. Cuando hagas el test, este te mostrará 2 resultados:

velocidad de internet subida y bajada 1 - WIN Internet
El número más grande (rojo) representa la velocidad de bajada de datos desde Internet. El número más pequeño a la izquierda (azul), representa la velocidad de subida de datos hacia Internet. La unidad de medida son los Mbps.

Dependiendo del tipo de conexión, la velocidad difiere drásticamente. Históricamente la velocidad de descarga ha sido más alta que la de carga debido a que el consumidor inicialmente solo enviaba una cantidad mínima de datos a la red. Un ejemplo de ello es una solicitud corta al sitio web (carga) que resulta en una descarga mucho mayor con las páginas web (datos, imágenes, videos, pdf, etc). Pero ahora con las Redes Sociales eso ha cambiado.

Los Megas (bits y Bytes)

¿Cuántas veces hemos oído decir: «Tengo Internet de tantos Megas» y normalmente es asociado con los mismos Megas que ocupa un archivo en nuestro disco duro? Pues resulta que no son los mismos megas.

Los usuarios de Internet suelen confundir Mega Bytes por Segundo (MBs) con Mega Bits por Segundo (Mbps). El primero es una unidad de medida de espacio de almacenamiento mientras que el segundo es para medir la transferencia de datos… Clic para tuitear

Diferencia entre Mega Bytes por Segundo (MBps ó MB/s) y Megabits por Segundo (Mbps ó Mb/s)

mega bytes por segundo - WIN Internet

Los Mega Bytes por Segundo representan la tasa de transferencia de un archivo entre un medio de almacenamiento y otro, por ejemplo de un disco duro a una memoria SD. En cambio los mega bits son una unidad diferente. Par entenderlo vamos a ver que son los bits y Bytes:

  • Los bits son la unidad mínima de medida de datos en las computadoras.  Los bits (abreviatura de dígitos binarios) son para representar la información en forma digital. Un bit de computadora es un valor binario. Cuando se representan como un número, los bits tienen un valor de 1 o 0 (cero).
  • Un byte, es simplemente una secuencia de 8 bits. Las computadoras modernas organizan los datos en bytes para procesamiento los datos más rápido.

Cómo podemos ver 1 byte = 8 bits. Por lo tanto si queremos saber cuántos Megabytes de datos podemos descargar con nuestra conexión de Internet solo tenemos que dividir la velocidad de descarga entre 8. Si tenemos un Internet de 100 Megas (100 Mbps.) eso quiere decir que podemos bajar datos de Internet a una velocidad de 12.5 Mega Bytes por segundo (MB/s).

Una forma mucho más fácil de obtener estas conversiones ingresando la pregunta en Google: «Cuantos megabytes son 100 megabits».

El Ancho de Banda

El término ancho de banda tiene varios significados técnicos, pero generalmente se refiere al volumen de información por unidad de tiempo que puede manejar un medio de transmisión. El ancho de banda es la Capacidad de la Red en términos máximos, es decir, es lo que la red va a permitir que transmitamos a través de ella. Cuando hablamos de ancho de banda y velocidad de Internet en muchas ocasiones se confunde. Muchos usuarios no saben realmente qué significa cada término y cuál es la diferencia.

Vamos a verlo con algunos ejemplos:

Si tu ancho de banda es de 200 Mbps pero tu laptop tiene una tarjeta wifi de 54Mbps, jamás y nunca vas a poder recibir o enviar datos a más de 54Mbps. Existen diversos estándares de wifi pero la mayoría son G (54 Mbps) o N (600 Mbps). Por eso si sientes que tu wifi va muy lento a veces funciona mejor probar con la conexión del cable Ethernet ya que la mayoría de los equipos de la actualidad son de 1 Gigabit (1.000 Mbps).

estandares-de-wifi
Tabla de velocidades de transferencia según los estándares de WiFi.

El ancho de banda al igual que la velocidad de Internet se expresa en en bits por segundo, como 10 Mbps o 10 Mb/s, para explicar una tasa de transferencia de datos de 10 millones de bits (megabits) por segundo.

¿Qué es el Internet de Fibra Óptica?

Internet de fibra óptica es una conexión a Internet utilizando cables de fibra óptica. En esta conexión los datos se envían mediante pulsos de luz. Imagina la velocidad de la luz. La conexión de fibra óptica no es tan veloz como la velocidad de la luz porque la señal rebota en el cable, pero aún así sigue siendo muy rápida. La velocidad va depender principalmente del ancho de banda de la red.

Conexiones Simétricas y Asimétricas

Todo el mundo utiliza Internet de dos formas, descargando y subiendo ó solo descargando. Cuando miras algo en Netflix, estás descargando. Cuando subes un video a YouTube, lo estás subiendo. En el caso de algunos servicios como las videoconferencias es importante tanto la descarga como la subida.  No todos los servicios de Internet de Fibra óptica son iguales, por lo que existen servicios de menor capacidad a lo esperado por los clientes. 

Dentro de las conexiones a Internet de fibra óptica existen 2 tipos de transmisión principalmente; Asimétrica y Simétrica.

  • Las conexiones Simétricas son conexiones con velocidades de subida y descarga iguales. Por ejemplo, con una conexión a Internet de fibra óptica de 100 Mbps, obtienes 100 Mbps de velocidad de subida y 100 Mbps de descarga. Por ejemplo el Internet de WIN es Simétrico, siempre vas a tener la misma velocidad tanto de subida como de descarga.
  • En una conexión Asimétrica NO tiene las mismas velocidades de subida/descarga. Por ejemplo, muchos operadores de Internet de Fibra óptica en Perú, ofrecen sólo de un 10% a un 20% de subida del total de la velocidad de descarga. Significa que si tienes una conexión a Internet de fibra óptica de 100 Mbps, obtienes una 100 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida.

Si sólo vas a descargar datos una conexión asimétrica es suficiente, pero si necesitas subir datos, deberías tener una conexión simétrica.

Ventajas de una conexión simétrica

Ventajas de una conexión simétrica

  • Sin cuellos de botella en Internet. Si se demora demasiado en enviar un correo con adjuntos, subir un videos o tienes videollamadas interrumpidas, es posible que sus datos se «obstruyan» debido a la falta de ancho de banda disponible para la subida.
  • Cargas de archivos más rápidas (y más grandes). Subir archivos a la nube se siente como una eternidad y termina posponiéndolo el mayor tiempo posible. Con velocidades simétricas, puedes subir tan rápido como cuando haces descargas, por lo que finalmente puedes tachar la copia de seguridad de datos te tu lista de tareas pendientes.
  • Servicios en la nube accesibles. Cada vez existen más servicios en la nube tanto para la productividad como para el entretenimiento.

Ventajas de una conexión Asimétrica

  • Precio. Las conexiones asimétricas son casi siempre menos costosas.
  • Velocidades de descarga rápidas. Si la subida no es una prioridad alta para ti, es posible que este tipo de conexión sea suficiente.

La mayoría de los usuarios ocasionales solo tienen que preocuparse por la velocidad de descarga, pero actividades como el teletrabajo, videollamadas, clases en vivo, juegos en línea, etc. requieren velocidades de carga más altas.

Tipos de Servicios de Internet de Fibra Óptica

Aunque las redes de fibras óptica inicialmente se instalaron para admitir conexiones de larga distancia entre ciudades y países, las tendencias de las redes sociales y otros servicios de Internet han cambiado el comportamiento de los usuarios.  Si eres uno de esos usuarios que participa en eventos en línea, crea contenidos y los comparte en las redes, o eres muy activo en diversas plataformas de Internet, es posible que tengas que elegir bien qué tipo de Internet utilizar para no sufrir los límites de un servicio inapropiado. 

En unos pocos años la mayoría de los usuarios pasó de solo mirar y descargar, a ser más participativo subiendo y compartiendo contenido propio en Internet. Clic para tuitear

Hay varios tipos de conexiones de fibra óptica que pueden instalar los proveedores de servicios de Internet (ISP), y cada una de ellas varía en función del tipo de implementación. Estos se conocen como «Fibra hasta…» (FiberTo …)  dónde termina realmente la conexión de fibra óptica. Esto quiere decir que no todas las conexiones son iguales. El término genérico FTTx se refiere a cualquier acceso de banda ancha sobre fibra óptica.

Tal vez te interese leer:   ¿Qué tecnología usamos?

Existen conexiones que va directo hasta la computadora y otras que llegan hasta un nodo cercano donde el resto del cableado es por cable coaxial. Sólo las conexiones que son 100% fibra óptica pueden garantizar todos los beneficios de la Fibra óptica.

Los diferentes tipos de servicios se abrevian con estas siglas:

  • FTTH (Fiber To The Home): Fibra hasta el Hogar. Esta es la mejor conexión de fibra óptica que se pueda tener. En este caso la conexión de fibra óptica va directo del proveedor hasta el router de nuestro hogar por lo que la calidad de la conexión es la máxima posible. El servicio de Internet de WIN es FTTH.
  • HFC (Hybrid fiber-coaxial): Híbrido de fibra coaxial. HFC combina la fibra óptica y cable coaxial para crear una red de banda ancha usando los cables para la TV. Cómo el cable coaxial es más económico, esto baja los costos y los operadores de televisión por cable pueden ofrecer también servicios de Internet a sus suscriptores.
  • FTTB o FTTP (Fiber To The Building): La fibra llega al edificio y se distribuye a través de otro tipo de cables hasta llegar a los hogares.
  • FTTN (Fiber To The Node): la fibra llega hasta un nodo y de ahí enlaza con el hogar con otro tipo de cable.
  • FTTC (Fiber To The Cabinet): la fibra llega más cerca del edificio, a un máximo de 300 metros.
  • FTTA (Fiber To The Antenna): lleva la fibra hasta las antenas de telefonía para darnos alta velocidad.

Principal diferencias entre FTTH y HFC

Cómo explicamos anteriormente hay un tipo de conexión que va del Proveedor de Internet hasta el router en tu hogar, y otro que llega hasta un nodo cerca de tu casa o edificio y desde ahí el Internet llega a tu router por cable coaxial. La diferencia entre estos 2 tipos de servicios es que en HFC el ancho de banda proporcionado por la troncal de fibra óptica, se divide entre todos los usuarios que están conectados a ese nodo. 

A nivel de cada tecnología, la señal eléctrica de los cables coaxiales puede verse afectada por interferencias electromagnéticas y suelen atenuarse por la longitud del cableado. Por su parte, la fibra óptica utiliza luz y por eso es inmune a las interferencias. Además, su atenuación con la distancia es muy baja y puede alcanzar varios kilómetros sin problemas.

Principal diferencias entre FTTH y HFC

Por ejemplo supongamos que el nodo de tu proveedor de Internet tiene un ancho de banda de 1 Gigabit (1.000 Mbps), y en ese edificio hay 35 clientes que han contratado 100 Mbps. Durante el día solo 8 clientes trabajan desde casa y hacen uso del servicio, lo cual representa unos 800 Mbps, entonces durante el día todos están satisfechos con el Internet. Pero al llegar la noche la conexión se pone lenta, porque los otros 27 usuarios llegan del trabajo y se ponen a ver películas en netflix. Cómo el ancho de banda es de sólo 1 Gigabit, (1.000/35 =28.5) y todos están haciendo uso del servicio, la velocidad baja hasta los 28.5 Mbps. Si a esto le sumamos que tu conexión es asimétrica, y necesitas subir videos a youtube, en vez de tener 10 Mbps, solo tendrías disponible 2,85 Mbps.

Ejemplos de Velocidades Máximas de subida y descarga:

  • HFC: Hasta 300 Mbps.
  • FTTH: 1.000 Mbps o más.

Si aún no cuentas con la super velocidad de Internet de WIN, te invitamos a conocer nuestros planes, de 70Mbps hasta 500Mbps.  La nueva generación de Internet en tu hogar, Fibra óptica simétrica que te permite subir información a internet con la misma velocidad de descarga.

¿Cómo funciona la tecnología de Fibra Óptica?

Las fibras ópticas basan su funcionamiento en las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz. La luz que va por el interior de la fibra óptica va sufriendo una reflexión total cada vez que intenta salir del núcleo y entrar en la cubierta. Como la reflexión total sigue la ley de la reflexión, el ángulo de entrada es igual al de salida, y por lo tanto en las siguientes reflexiones a lo largo de la fibra se mantiene el ángulo.

fundamentos del funcionamiento de la fibra óptica

Por lo tanto la luz no viaja en línea recta por la fibra óptica sino que la luz va rebotando en por toda la fibra. Para que la luz no se salga del núcleo y pueda rebotar la fibra óptica tiene un recubrimiento especial que funciona como un espejo.

Simplemente con que el núcleo de vidrio y la cubierta, tengan índices de refracción distintos, ya es suficiente para que la luz vaya rebotando sin salirse del núcleo, siempre y cuando el ángulo con el que entran los rayos de luz del núcleo a la cubierta sea mayor que el ángulo crítico.

Cable de fibra optica por dentroLos principios físicos por lo que la fibra funciona son reflexión y refracción:

Una de las principales particularidades de la luz es que se puede comportar a la vez, tanto como una honda y como una partícula, pero en el caso de la fibra óptica se comporta como una honda.

  • Reflexión: Es el cambio de dirección de la honda hacia el origen o explicado de manera más sencilla sin la reflexión no podríamos reflejar en el agua clara o en un espejo.
  • Refracción: Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagación a otro con una densidad óptica diferente, o en palabras más amigables es como cuando metemos un lápiz en un vaso de agua y este se ve doblado sin estarlo.

Puedes ver una explicación más detallada en este video (Explicado con Experimentos):

Ventajas de usar fibra óptica

  • Alta velocidad en la transmisión de datos. Una de las principales ventajas de usar fibra óptica es la alta velocidad en la transmisión de datos ya que un cable de red UTP solo puede transmitir un máximo de 100Mb/s, mientras que la fibra óptica puede llegar hasta 10GB/S, esto es una diferencia abismal a la hora de transmisión de datos, sin consumir mucho ancho de banda.
  • Ancho de banda mejorado. Dado que el ancho de banda es la cantidad de información que se envía en una misma unidad de tiempo. Entonces cuando se conectan muchos equipos a la vez en una red inalámbrica o por cable se obtiene una velocidad de transmisión mucho menor por cada equipo que se sume a la red, sin embargo con la fibra óptica no se tienen estas dificultades, ya que puedes conectar N números de equipos sin afectar el ancho de banda.
  • Más seguridad en la red. El aumento del ancho de banda y las velocidades de transmisión de datos permiten a este tipo de redes un mayor monitoreo y detección de amenazas de forma temprana, esto y el auge de las redes controladas por software hacen de este tipo de redes la mejor opción para el Internet de las empresas.

Entre otras ventajas pueden destacar las mejoras en las calidades de video y sonido, gracias al aumento del ancho de banda y se descartan los problemas de interferencia electromagnética muy comunes en los otros tipos de redes.

Desventajas de la fibra óptica

  • El uso fuera del comercial, no siempre es la mejor opción, ya que los conectores y equipos de transmisión son costosos.
  • La fibra óptica al ser vidrio, lo hace muy frágil, lo cual complica bastante la instalación.
  • El trabajo de empalmar fibra óptica es muy especializado por lo tanto se debe contratar empresas especializadas en este tipo de redes.

Tal vez te interese leer: Proceso de instalación de Fibra óptica en tu hogar

Tipos de fibra óptica

Existen dos tipos de fibra óptica una es la monomodo y la otra es la multimodo, esto se debe a la forma de transmisión de datos dentro del cable de fibra óptica; veamos más en detalle con estos dos conceptos:

  • Fibra optica monomodo: Como el mismo nombre lo explica, este tipo de cable permite un solo modo de luz se propague por la fibra, permitiendo acomodar un mayor ancho de banda y extender el cable a mayores distancias hasta 50 veces más que el multimodo (hasta 300 km en condiciones adecuadas), siendo la fuente de luz un láser.
  • Fibra óptica multimodo: Al contrario del monomodo esta tipo de cable permite diferentes haz de luz en el interior de la fibra siendo la fuente de luz Diodos de baja densidad, esto limita las distancias en las cuales se expande el cable.

Cabe destacar que según el tipo de cable varia el precio y la potencia de transmisión de datos.

Fibra optica3 - WIN Internet

Tipos de conectores para cable de fibra óptica

  • FC que se usa en la transmisión de datos y en las telecomunicaciones.
  • FDDI se usa para redes de fibra óptica.
  • LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos, más que nada usado en servers o clusters storage.
  • SC y SC Dúplex se utilizan para la transmisión de datos.
  • ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

Fibra optica4 - WIN Internet

Partes de un cable de fibra óptica

  • Vaina: Es la envoltura o capa superior que protege, aísla y da consistencia todo los elementos que van adentro del cable.
  • Hilos sintéticos de kevlar: Al ser un material de alta resistencia que rechaza la combustión y protege contra el fuego, ayuda mucho a mantener la consistencia y a proteger el cable.
  • Hilos de desgarre: Es otra capa de hilos que ayudan a mantener la consistencia del cable.
  • Cinta antillama: Además del kevlar, esta cinta ayuda a proteger al cable del calor y el fuego.
  • Cinta de mylar: Esta es usada como aislante y también ayuda un poco a la conductividad.
  • Hilo de drenaje de humedad: su fin es dejar que la humedad salga a través de él, sin tocar los demás elementos del cable.
  • Loose buffers: Su fin es retener los rayos de luz en el filamento de fibra con una capa en forma de tubo, en algunos cables tienen gel aislante con el propósito de mantenerlo oscuro.
  • Elemento central dieléctrico: como su nombre lo menciona, este elemento no conduce electricidad, sin embargo su fin es dar consistencia a todos los elementos del cable de fibra óptica, no obstante no todos los tipos de cables lo tienen.
  • Fibra óptica: Este es el elemento más importante del cable, ya que por él es donde se transmite la información en forma de haz de luz, por lo tanto su estado debe ser de total pureza ya que una sola imperfección podría desviar el haz de luz, haciendo que se pierda el paquete de información y que no llegue al destino. Su fabricación es muy interesante y compleja pero a groso modo se basa en exponer tubos de vidrio al calor extremo, y por medio del goteo se obtienen las hebras de micrones de espesor; aqui te dejo el video donde se explica mejor:

En conclusión la fibra óptica es y seguirá siendo la mejor opción para transmisión de datos de alta velocidad, fidelidad y seguridad, por esto es la preferida de las grandes industrias que necesitan mantener sus sucursales interconectadas, manteniendo seguro el activo más valioso de toda organización.

Comentarios
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!