velocidad de internet

Cómo medir la velocidad de mi internet

¿Cómo podemos saber cuál es realmente la velocidad de nuestro internet? Si quieres descubrirlo de la manera más fácil te recomendamos esta corta lectura.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

La velocidad del internet es un tema que ha cobrado mucha relevancia últimamente, sobre todo por la constante necesidad en nuestros hogares de una conectividad veloz y estable, la cual es necesaria para nuestra vida moderna repleta de dispositivos que necesitan estar conectados.

Sin embargo, no todo el mundo sabe como validar correctamente si está recibiendo la velocidad del plan contratado. En esta nueva entrega de Winnerpedia veremos qué es y cómo medir la velocidad de tu servicio de internet, para que así aprendas a identificar por tus propios medios si tu proveedor de internet te dice la verdad.

¿Qué es la velocidad de internet?

La velocidad de Internet se refiere a la rapidez con la que los datos o el contenido se transfieren desde Internet a tu computadora o dispositivo móvil. Se mide en megabits por segundo (Mbps) o gigabits por segundo (Gbps) para velocidades más altas. Hay tres aspectos principales de la velocidad de Internet:

  1. Velocidad de descarga: Es la rapidez con la que puedes recibir datos de Internet. Esto incluye actividades como ver videos en streaming, descargar archivos y navegar por sitios web. Una velocidad de descarga más alta significa que el contenido se carga más rápido y las descargas se completan en menos tiempo.
  2. Velocidad de subida: Se refiere a la rapidez con la que puedes enviar datos desde tu dispositivo a Internet. Esto es importante para actividades como subir videos a YouTube, enviar archivos grandes por correo electrónico o participar en videollamadas. Una velocidad de subida más alta permite que estos procesos sean más fluidos y menos propensos a interrupciones.
  3. Latencia y ping: Latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en transmitirse desde el dispositivo al servidor o viceversa. La latencia se mide en pings, que son los milisegundos que tardan en comunicarse entre el servidor y el dispositivo. Cuanto menor sea la latencia/ping mejor, ya que menos tarda en conectarse servidor y dispositivo. Esto es especialmente importante en conexiones en directo como una película en streaming o videojuegos online.

La velocidad de Internet puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo el tipo de conexión (como DSL, cable, fibra híbrida, 100% fibra óptica, satélite), el proveedor de servicios de Internet (ISP), la cantidad de tráfico de red y la distancia física entre el usuario y el servidor de datos.

Herramientas para medir la velocidad de Internet

Las opciones más recomendables para medir tu velocidad de internet son Fast o SpeedTest, ambas son muy similares. Por un lado tenemos a Fast, el cual empieza la medición de la velocidad de manera automática al cargar la página, pero para mayores detalles es necesario dar clic en “Mostrar más información” para ver todos los datos de velocidad de internet, ya que inicialmente solo nos muestra la velocidad de bajada.

Tal vez te interese leer:   3 Funcionalidades de WINTV que deberías conocer

como medir la velocidad de internet con fast

 

Con SpeedTest de Ookla, se debe iniciar dando clic al “GO” que vemos en la pantalla y la herramienta iniciará la medición de velocidad de internet.

como medir la velocidad de internet con speedtest de ookla

 

Ambas opciones nos mostrarán la velocidad de descarga, carga y la latencia de conexión, más conocida como “ping”.

Hasta no hace mucho, solo interesaba la rapidez de descarga ya que era el principal uso que se le daba a Internet, pero hoy la velocidad de carga es igualmente importante para los usuarios más avanzados como teletrabajadores, gamers, streamers, entre otros.

Forma correcta de medir la velocidad de internet

Para que la medición de velocidad sea lo más precisa y real posible se recomienda:

  1. Conectar la computadora al Router con un cable Ethernet, debido a que con el Wi-Fi no siempre se puede garantizar la máxima velocidad.
  2. Cerrar todas las aplicaciones, pestañas y tareas que utilicen Internet así como no navegar con otros dispositivos durante la medición. No tengas aplicaciones abiertas que hagan uso dedicado de Internet.

Paso a paso para medir la velocidad

Este es un ejemplo de cómo se lleva a cabo la medición de la velocidad de Internet una vez hayamos accedido a una de las páginas web que hemos indicado antes.

En este caso lo haremos con SpeedTest

  1. Debemos acceder a la web y dar clic donde dice “GO”.paso uno para medir la velocidad de internet con speedtest de ookla
  2. Debemos esperar a que realice las mediciones, primero hace un test de la “bajada” con un tacómetro y luego de la subida, a la vez que mide el ping.paso dos para medir la velocidad de internet con speedtest de ookla
  3. Cuando finaliza el test de velocidad nos muestra todos los datos como bajada (download), subida (upload), latencia/ping, red, servidor, entre otros.2 - WIN Internet

Sabías qué Ookla, la empresa responsable de este test de velocidad, nos ha premiado por varios trimestres consecutivos (2022 al 2024) como el Internet Hogar con mayor velocidad del Perú, todo esto gracias a nuestro enfoque 100% fibra óptica.

Tal vez te interese leer=> Cómo saber si mi conexión es 100% fibra óptica

WIN 100% fibra óptica: Garantía de velocidad, simetría y baja latencia/ping

La fibra óptica pura (FTTH)  es la única opción que ofrece una conexión a Internet simétrica y velocidades reales.

Olvídate del HFC (cable coaxial + fibra óptica): no ofrece simetría por las limitaciones tecnológicas.

Con WIN, disfruta de:

  • Subida y bajada a la misma velocidad
  • Verdadera velocidad de Internet
  • Máximo rendimiento para streaming, juegos online y más

Elige WIN 100% fibra óptica y experimenta la mejor conexión a Internet.

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en Redes Sociales para mantenerte al día con los temas de actualidad que más te gustan.

Botón-Blog-WIN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest