En la actualidad puedes encontrar muchas opciones para comprar en línea de forma segura gracias a la expansión del eCommerce.
Así puedes visitar tu tienda favorita sin salir de casa, y comprar ese regalo o producto que tanto quieres.
Por ejemplo, el Diario Gestión indica que:
Casi el 50% de los peruanos que poseen internet, hacen compras mensualmente a través de e-commerce.
Muchas personas aprovechan los “Cyber Days” de las grandes tiendas y centros comerciales para comprar sus obsequios de cumpleaños, nuevas tecnologías o simplemente para el disfrute.
¡Ahora es tan fácil hacerlo, solo con dar un par de clics en tu Smartphone y listo! Pero debes tener cuidado de algunos detalles y así todo saldrá a la perfección.
De esta manera evitarás caer en algunas de esas páginas falsas o comprar un producto y recibir algo diferente que luego no puedas devolver o reclamar.
Por eso, pensando en ti y tu seguridad, te daremos estas sugerencias para que puedas comprar de forma segura en internet todo lo que desees.
1. Selecciona y verifica páginas seguras para comprar.
Una página web no siempre va a representar al dueño de la misma, ya que puede haber sido clonada por ciberpiratas para robar tus datos.
Pero no te preocupes, sigue estas sugerencias para verificar la seguridad de esa página:
Verifica que la página de internet comience con las letras “https”.
La letra “s” es un indicador de seguridad y los navegadores como Google Chrome o Firefox marcan estas direcciones con un candado verde. De esta manera tendrás más confianza cuando hagas tus compras en línea.
No te guíes solo del logo de la empresa o la oferta del producto.
El Diario Gestión indica que en el 2021, entre las principales estafas en comercio electrónico figuraron el Pagejacking (páginas falsas) y las ofertas fraudulentas de productos y servicios.
Por eso, debes revisar y asegurarte que la dirección de la página web sea la correcta, presta atención a los nombres que no coinciden.
Por ejemplo, los ciberdelincuentes pueden crear un nombre de dominio tipo https://www.linnio.com.pe/, de esta forma añadiendo una letra más hace que pasemos por alto el detalle y caigamos en la trampa.
Presta mucha atención a las fallas ortográficas y errores de redacción, las páginas clonadas casi siempre presentan este tipo de fallas, las empresas de eCommerce tienen personal dedicado a la revisión del contenido del sitio, al contrario de los ciberdelincuentes que no son tan detallistas.
Puedes también revisar que la página tenga elementos de confianza como: teléfono de contacto, chat de ayuda, RUC del proveedor, documento de términos y condiciones, entre otros.
Tal vez te interese leer-> ¿Cómo ver mis vídeos del celular en la TV?
2. Verifica la calificación de los productos
Ahora que ya sabes cómo verificar una página segura, vamos a explicarte cómo validar un producto confiable.
Una de las características de los sitios web de compra segura es que tienen un sistema de calificación para productos basado en las compras y opiniones de otros clientes.
De esta forma puedes observar las puntuaciones, ya sea en porcentaje, estrellas o escala, de cada producto.
Por ejemplo, los productos con alta calificación representan los más comprados o con mayores comentarios positivos por parte de los clientes.
También revisa las fotografías y descripción del producto para que estés seguro de elegir el que necesitas.
Tal vez te interese leer-> 5 Páginas para ganar dinero por Internet
3. Protege tus datos al pagar
Aquí debes tener cuidado al momento de colocar tus datos personales en las páginas web y aplicativos de e-commerce.
Al momento de comprar cualquier artículo o producto en internet, debes tomar las siguientes previsiones:
- Evita compartir tus datos a través de chats o correos.
- Registra tu información bancaria sólo en los formularios pertenecientes a la página web de compra.
- Puedes decidir no guardar tus datos bancarios en la página web para evitar dejar registros de información personal en los dispositivos.
- Cierra la sección de tu usuario una vez finalizada la compra.
La mayoría de las empresas para compras en línea están protegidas por sistemas de seguridad que cumplen con estándares internacionales, pero no está demás seguir estas sugerencias.
4. Hazle seguimiento a tu pedido
Otra sugerencia importante es verificar que la empresa donde vas a hacer la compra tenga un sistema de seguimiento o tracking de tus pedidos al momento de adquirir un producto .
De esta manera, una vez que ya tengas la compra realizada y confirmada, puedes monitorear la ruta y el momento en que llegará tu producto.
5. Comenta la compra para ayudar a otros
Cuando hayas recibido tus artículos y compruebes que todo estuvo según lo solicitado, es hora de dar a conocer a los demás tu opinión.
¿Recuerdas el segundo paso de estas sugerencias? Allí te pudiste guiar de los comentarios de otros clientes y tus calificaciones a las compras, ahora es tu turno de hacerlo.
Siguiendo estos simples pasos podrás comprar de forma segura en internet y evitar pasar malos ratos con estafadores.
Recuerda que si estás seguro de dónde vas a comprar, entonces no te quites la emoción de hacerlo. El eCommerce es una experiencia segura, solo debes estar atento a los detalles antes de comprar.
Aprovecha el servicio de internet Win 100% fibra óptica para hacer las compras que desees de forma rápida, segura y desde cualquier parte de tu casa gracias a tus dispositivos wifi mesh.