¿Qué significa Mbps? Cómo se mide la velocidad en Internet

¿Qué significa Mbps? Cómo se mide la velocidad en Internet

Muchos usuarios no conocen la definición de Mbps y por ello no comprenden cómo tener el mejor provecho de sus planes de internet.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Se conoce como Mbps a las siglas que significan «Mega bits por segundo». Es una unidad de medida para saber cuánta información viaja por Internet en un segundo. Pero también existen los Gbps (Giga bits por segundo) y los Kbps (Kilo bits por segundo) la diferencia está en la unidad de medida que representan:

  • 1 Kilobit es iguala a 1.000 bits.
  • 1 Megabit es igual a 1.000 Kilobits.
  • y 1 Gigabit es igual a 1.000 Megabits.

Habitualmente se suelen confundir los «Mbps» con los «MB/s» pero no son lo mismo.

  • Mbps: son siglas para medir los bits por segundo. Esta unidad de medida se usa para los datos transmitidos en telecomunicaciones.
  • MB/s: se usan para medir bytes por segundo, es una unidad de medida superior a los Mbps. Y se usa más particularmente para medir la velocidad de transferencia de datos, entre unidades de almacenamiento, como por ejemplo de una memoria SD al disco duro.

La diferencia entre Bits y Bytes

Los bits y los bytes son unidades de medidas diferentes. Las computadoras funcionan con electricidad y por lo tanto los datos y la información que circula en ellas.

¿Qué son los Bits?

Para transmitir información la electricidad no puede tomar forma de letras o número así que la informática resolvió este problema incorporando el sistema BINARIO, basado en “0” y “1”. Cuando no circula electricidad equivale un “0” y cuando circula electricidad equivale un “1”.

Decimos que la computadora funciona internamente con el sistema Binario (0 y 1) y mientras que las personas utilizamos el sistema Decimal (0,1,2,3,4, etc.). Nosotros le damos datos, a través del teclado, en el sistema decimal, y la PC los traduce al binario.

La unidad de medida usada en el sistema binario es lo que se conoce como BIT, es decir que cada 0 o 1 es un BIT.

¿Qué son los Bytes?

Para poder transformar los bits en números y letras, los ingenieros que crearon las computadoras decidieron crear la unidad de medida que se conoce como Byte. Un Byte equivale a 8 Bits.

Un BYTE nos permite representar cualquier carácter (Números del 0 al 9, Letras o Caracteres especiales). La combinación de los Bits dentro de un Byte es lo define en valor de ese Byte. Por ejemplo el número 4 en binario es: «00000100» mientras que el 9: «00001001«.

Cómo se mide la velocidad de Internet con los Mbps

Ahora que ya sabes que son los bits y los bytes, es hora de que profundicemos más sobre qué son los Mbps y por qué es importante para ti. Mbps es una medida de velocidad, pero no de cualquier tipo de velocidad, sino de aquella relacionada a la transferencia de datos en las telecomunicaciones (datos transmitidos por Celular o Internet).

Cómo bien se mencionó antes, Mbps significa Megabits por segundo, es decir, cuantos bits (1 Mb = 1.000.000 bits) de información logra ser transferido en un segundo. La velocidad del internet usualmente es medida en Mbps, tanto en bajada como en subida.

Por ejemplo, si tu velocidad de conexión es alta, es decir, de más de 30 Mbps, podrás ver vídeos en 4K sin interrupciones, ya que la conexión permite descargar grandes cantidades de datos más rápido. Así mismo ocurre si vas a subir un video a youtube, si tu velocidad de subida no es de más de 20 Mbps un video de 10 minutos puede demorar hasta 15 minutos en subirse.

Como usualmente los usuarios creen que al decir Mbps estamos hablando de Megabytes y se piensa erróneamente que una conexión a internet de 200 Mbps quiere decir que puedes descargar 200 MB por segundo.

¿Entonces cómo saber cuantos MB se pueden bajar con un Internet de 200 Mbps?

Muy simple, como ya vimos anteriormente, 1 byte está conformado por 8 bits. Así que si queremos saber cuantos Mega Bytes por segundo se pueden bajar de Internet a 200 Mbps solo tenemos dividir 200 / 8, lo cual nos da 25MB/s. 

De igual forma, si deseas hacer el cálculo de forma inversa, es decir, de MB/s a Mbps, debes multiplicar la cifra de MB/s por 8, y obtendrás su equivalente en Mbps.

Aquí puedes saber cuántos datos consume jugar tus videojuegos favoritos.

Tal vez te interese leer:   ¿Cuál es la velocidad ideal para navegar en internet?

¿Qué tiene que ver la electricidad con el Internet?

La comunicación en la era digital funciona así: convirtiendo información en electricidad y transmitiendola para que podamos comunicarnos. Es muy importante determinar a través de qué material se transmite para tener una buena velocidad. Durante mucho tiempo se utilizaron, y siguen utilizando, cables de cobre debido a que son un buen conductor de electricidad.

Sin embargo, la instalación de cables de cobre es menos práctica para el Internet de banda ancha que necesitas. El mejor material para transmitir los datos es la fibra óptica, que nos permite recibir y enviar información a gran velocidad.

¿Cómo medir mi velocidad de internet?

Hay diferentes formas de medir la velocidad de tu Internet, para este ejemplo usaremos la página: fast.com

Una vez que hayamos iniciado el test de velocidad y haya terminado de procesar, nos mostrará los siguientes valores:

Velocidad de bajada

Es el tiempo que tarda la información en descargarse. Por ejemplo: si quieres descargar archivos o ver vídeos en Streaming, una velocidad de bajada lenta hará que las descargas demoren mucho y que el vídeo se detenga por momentos.

Velocidad de subida

Es la velocidad que se tiene para subir archivos o transmitir a otros dispositivos, por ejemplo, si subimos y enviamos un documento por correo o estamos jugando videojuegos, la velocidad de subida es sumamente importante para evitar problemas de carga.

La mayoría de proveedores de Internet te ofrecen en sus tarifas una velocidad de subida que no te da ningún beneficio para tus actividades. Es más, la mayoría de personas no sabe que la velocidad de subida de esas empresas suele ser 12 veces menos que la velocidad de bajada.

Que significa el termino Mbps2 - WIN Internet

En WIN, en cambio, te ofrecemos Internet totalmente simétrico, gracias a la tecnología que empleamos: si adquieres el plan de 150 Mbps, tienes 150 megabits de velocidad para subir o bajar archivos. No más problemas para jugar online, subir documentos a Internet o trabajar desde casa.

¿Qué es el Ping?

Son las siglas de Packet Internet Grouper, traducido como Buscador de paquetes de datos.

El Ping funciona enviando información de un dispositivo a otro. A menor Ping, mejor tiempo de reacción, es por eso que es un factor muy importante para los Gamers, ya que necesitan reaccionar a obstáculos y jugadas enemigas.

También el Ping es determinante para videollamadas o hacer transmisiones en vivo mediante YouTube o Twitch.

¿Cuánto ancho de banda consumen mis aplicaciones?

Para mostrarte cuánto Internet puedes consumir y elegir el plan de Internet que mejor se acomode a tus necesidades. Te mostramos cuánto sueles usar en tu día a día.

Netflix

Varía entre 3 Mbps en el caso en la menor calidad, 5 Mbps en HD y 25 Mbps para ver contenido en 4k.

Spotify

Si reproduces en modo automático consumirá 0,1 Mbps y 0,3 Mbps en el caso de calidad máxima.

Disney +

  • Contenido de alta definición: 5 + Mbps.
  • Contenido 4K: 25 + Mbps.

Videojuegos

El consumo de ancho de banda varía porque no solo influye recibir información, sino también transmitirla, recomendamos una velocidad de 100 Mbps para no arruinar la experiencia ni a los jugadores ni a las personas que comparten la red.

Subir archivos a Internet

Dependerá del tamaño del archivo en cuestión, sea que se trate de un archivo de Microsoft Office o archivo multimedia, suponiendo que pesa 100 Megabytes y tu tienes una velocidad de 100 Mbps, en un segundo tu archivo estará en la nube o en el correo de tu jefe.

Hacer Streaming

Hacer transmisiones en vivo en HD puede consumirte 1.8 Mbps y 3.6 Mbps. Para transmitir en Full HD, también influye el Ping, pero con WIN, no tienes que preocuparte por ese detalle.

Ahora que sabes qué son los Mbps y cómo puedes medir la velocidad de tu Internet, te invitamos vivir el poder de la fibra óptica, para que realices todas tus actividades sin lag, sin fallas de conexión y sin inconvenientes. 

Si aún no cuentas con la super velocidad de Internet de WIN, te invitamos a conocer nuestros planes, de 70Mbps hasta 500Mbps.  La nueva generación de Internet en tu hogar, Fibra óptica simétrica que te permite subir información a internet con la misma velocidad de descarga.

Comentarios
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!