Velocida de subida y velocidad de descarga

Velocidad de subida y velocidad de descarga: ¿cuál es la diferencia?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿No estás seguro de cuál es la diferencia entre la velocidad de subida y velocidad de descarga? En este artículo lo desglosamos para ti y te ayudaremos a determinar qué velocidad puede ser la adecuada para tu hogar.

Pensaste que tenías una velocidad de Internet alucinante cuando, de repente, subes un video a YouTube y tu Internet se empieza a poner lento. Aparece la rueda giratoria de la eternidad. En ese caso, ¡Lo sentimos! Acabas de conocer la ira por tener una velocidad de Internet muy lenta.

¿Cómo funciona la velocidad de Internet?

Las velocidades de Internet se miden por la cantidad de datos que tu conexión a Internet puede transferir por segundo, que son megabits de datos por segundo (Mbps)

Las velocidades de Internet que ve en Mbps miden la velocidad a la que un proveedor entrega datos de Internet desde y hacia su hogar (comúnmente conocida como velocidad de descarga).

Los datos también van en dos direcciones: tú descargas y cargas información de y a Internet, por lo que cada conexión a Internet tendrá velocidades de descarga y de carga.

¿Qué es la velocidad de descarga?

La velocidad de descarga se refiere a la cantidad de megabits de datos por segundo que se necesitan para descargar datos de un servidor en forma de imágenes, videos, texto, archivos y audio. Actividades como escuchar música en Spotify, descargar archivos grandes o reproducir videos en Netflix requieren una descarga de datos.

¿Qué velocidad de descarga es buena?

En general, las velocidades de al menos 25 Mbps se consideran buenas velocidades de descarga. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cantidad de dispositivos, los usuarios de Internet y sus actividades en línea en el hogar pueden cambiar lo que se considera una buena velocidad de descarga. En este artículo te lo explicamos mejor: Clasificaciones de Internet.

Familia con internet
Fuente: freepik.es

¿Qué es la velocidad de subida?

La velocidad de carga (o subida) se refiere a la cantidad de megabits de datos por segundo que puede enviar información desde tu computadora a otro dispositivo o servidor en Internet. Si bien la descarga de información es más común, algunas actividades en línea necesitan datos para ir en la dirección opuesta. Enviar correos electrónicos, jugar videojuegos en vivo al estilo de un torneo y hacer videollamadas en Zoom u otra aplicación requieren velocidades de carga rápidas para que pueda enviar datos al servidor de otra persona.

¿Qué velocidad de carga es buena?

Hace unos años, las velocidades de carga de 5 Mbps se consideraba suficiente porque se podía realizar el mínimo de actividades como enviar correos y mandar documentos, fotos, videos cortos, etc.

Sin embargo, desde que empezó el boom de los creadores de contenidos en plataformas de streaming como YouTube, Facebook, Twitch, etc., la velocidad de subida pasó a tener mayor protagonismo. Por supuesto, la velocidad de carga también es importante para las personas que trabajan y/o estudian desde casa.

¿Qué es el ancho de banda de Internet?

El ancho de banda es como una autopista: cuantos más carriles tenga, más espacio le dará a los automóviles en movimiento, lo que permite que los automóviles vayan más rápido y permite que un mayor volumen de automóviles llegue a su destino.

Los Mbps son un buen indicador de cuánto ancho de banda tiene su conexión Wi-Fi doméstica. Cuanto más ancho de banda de Internet tengas, mayor será el volumen de datos que se pueden descargar a un ritmo razonable. Y puede aumentar la velocidad a la que viajan los datos porque pueden fluir más.

Entonces, ¿qué tipo de ancho de banda necesitas?

Cuando consideres qué velocidad de Internet necesitas para tus diversas actividades, debes tener en cuenta las velocidades de descarga y carga. Dependiendo de cuáles sean tus actividades favoritas en línea, una puede ser más importante que la otra.

Velocidad de descarga vs velocidad de carga

Normalmente, cuando adquieres un plan de Internet, este cuenta con un mínimo de velocidad. La velocidad de descarga suele ser mayor a la velocidad de carga

Sin embargo, todos los planes de WIN ofrecen conexión simétrica, significa que la velocidad de descarga es igual a la velocidad de subida. Además, garantizamos que tendrás mínimo el 70% de tu velocidad contratada.

Velocidad de subida y velocidad de descarga
Fuente: freepik.es

Por qué las velocidades de carga de Internet son lentas y las velocidades de descarga son rápidas

Porque generalmente los usuarios suelen necesitar más ancho de banda de descarga que ancho de banda de carga. Como verás a continuación, las actividades en línea más comunes dependen en gran medida de velocidades de descarga rápidas.

Dado que otras actividades que requieren la carga de datos aún requieren información para viajar en ambas direcciones, la persona promedio necesita constantemente velocidades de descarga más altas que la carga.

Sin embargo, la conexión a Internet por Fibra óptica es una excepción única, pues la velocidad de subida refleja lo mismo que la velocidad de descarga.

Subir o descargar: cuando las velocidades de descarga son importantes

Las siguientes actividades comunes dependen más de las velocidades de descarga:

  • Ver una película o serie en Netflix, Prime, Disney, etc.
  • Comprar en línea
  • Navegar por las redes sociales
  • Ver videos en YouTube, Twitch, Vimeo, etc.
  • Leer artículos en línea
  • Servicios de transmisión de música

Subir o descargar: cuando las velocidades de subida son importantes

Sin embargo, algunas actividades requieren ancho de banda de carga. Sin un ancho de banda adecuado, algunas de las siguientes actividades podrían resultar lentas o almacenamiento en búfer:

  • Videollamadas o conferencias
  • Juegos de estilo torneo en vivo
  • Envío de correos electrónicos con archivos adjuntos de gran tamaño
  • Copia de seguridad de datos en servicios de almacenamiento en línea o en la nube
  • Subir videos a las redes sociales
  • Trabajar en documentos en vivo alojados en la nube como Google Sheets o Docs

Cómo comprobar la velocidad de subida y velocidad de descarga

Si quieres saber cuál es tu velocidad de subida de Internet y medir su velocidad de descarga, puedes hacerlo mediante un test de velocidad. En WIN contamos con nuestro test de velocidad totalmente gratuito que puedes usar para analizar tu velocidad.

Independientemente de cuáles sean tus resultados, es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas no experimentan velocidades máximas en casa.

¿Y dónde puedo conseguir un plan de Internet simétrico?

En WIN contamos con planes 100% Fibra óptica con conexión simétrica que te ayudará a realizar todas tus actividades online de forma segura y rápida. Si deseas conocer el poder de un súper Internet, puedes contactarnos al (01)7073008 o en la siguiente página: https://win.pe/hogar

¡Recuerda que puedes conectar la mayor cantidad de dispositivos de forma simultánea! Y todos nuestros planes ofrecen un mínimo del 70% de la velocidad contratada.

Tal vez te interese leer:   Esta Navidad regálate la mejor cobertura Wi-Fi para tu hogar
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
WIN Internet