¿Qué significa el ancho de banda y cómo medirlo?

La velocidad máxima de transferencia de datos de una red en un momento determinado a través de una conexión específica es llamado ancho de banda.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

El término ancho de banda tiene varios significados técnicos, pero desde la popularización de Internet, generalmente el ancho de banda es el volumen de información por unidad de tiempo que un medio de transmisión (como una conexión a Internet) puede manejar.

Una conexión a Internet con un ancho de banda mayor puede mover una cantidad determinada de datos (por ejemplo, un archivo de video) mucho más rápido que una conexión a Internet con un ancho de banda menor.

El ancho de banda generalmente se expresa en bits por segundo, como 60 Mbps o 60 Mb/s, para explicar una tasa de transferencia de datos de 60 millones de bits (megabits) por segundo.

¿Por qué es importante comprender el ancho de banda?

Es fácil descartar el ancho de banda como un término técnico que realmente no se aplica a ti a menos que te guste entender sobre productos tecnológicos o configurar hardware de Internet. En realidad, aprender qué significa el ancho de banda y cómo se aplica a su propia red puede ayudarte a modificar su configuración para obtener una conexión a Internet más rápida cuando la necesites.

Es posible que sientas curiosidad por el ancho de banda si tu conexión a Internet es repentinamente más lenta de lo que es la mayoría de los días. Tal vez sospeches que deberías comprar más ancho de banda o que no estás obteniendo lo que estás pagando.

Recuerda que con el Internet de WIN obtienes mínimo el 70% de la velocidad contratada y el Internet es simétrico, con la disponibilidad de conectar varios dispositivos al mismo tiempo.

¿Cuánto ancho de banda tienes? Y, ¿Cómo medir el ancho de banda?

El método más práctico para medir el ancho de banda de tu conexión a Internet es usando un test de velocidad.

Puedes consultar aquí nuestro test de velocidad de WIN:

REALIZAR EL TEST DE VELOCIDAD DE MI INTERNET

La cantidad de ancho de banda que necesitas depende de lo que planeas hacer con tu conexión a Internet. En general, si planeas no hacer nada más que revisar tus redes sociales y ver videos ocasionalmente, un plan de una súper velocidad de 150 Mbps está muy bien. 

Consulta nuestro plan de 150 Mbps que tenemos para ti: Internet de 150 Mbps para el hogar

Dependiendo de para qué vayas a usar el Internet, es posible que investigues más sobre qué ancho de banda necesitas para que sepas cómo usar ese servicio de manera óptima. 

Por ejemplo, si tu Internet funciona sin problemas en este momento, pero planeas añadir servicios de streaming como Netflix, Prime o Disney Plus a tus dispositivos, entonces debes investigar un poco más para conocer el ancho de banda mínimo que se recomienda para poder ver películas y series en la mejor calidad.

ancho de banda

Ancho de banda vs Velocidad vs Rendimiento

Hay muchas formas de pensar en el flujo de datos en una red. La velocidad de una red se define como la tasa de bits del circuito, determinada por la velocidad de la señal física del medio.

El ancho de banda es la cantidad de capacidad del circuito físico que se puede usar para transmitir datos y está determinada por la cantidad de capacidad de la red disponible en función de la conexión.

Tal vez te interese leer:   ¿Qué velocidad de internet necesito y cómo saberlo?

El rendimiento es la tasa de transmisión exitosa, mientras que el ancho de banda es un cálculo de la cantidad de datos que pasan por la interfaz de red, independientemente de si los datos dan como resultado una transmisión exitosa. Como tal, el rendimiento es siempre menor que el ancho de banda.

¿Por qué medir el ancho de banda?

Hay varias razones para medir el ancho de banda. Un ancho de banda utilizable bajo en comparación con el ancho de banda máximo teórico puede ser indicativo de problemas de red, particularmente si hay anchos de banda utilizables muy diferentes de diferentes partes de una red que están diseñadas para operar de la misma manera.

Además, es necesario medir el ancho de banda para garantizar que las conexiones pagas cumplan su promesa. Los usuarios pueden ejecutar un test de velocidad para medir el ancho de banda online y estés seguro de que te están brindando el servicio adecuado. 

Gestión de ancho de banda

Para implementar una gestión adecuada del ancho de banda o controles de calidad de servicio (QoS), primero se debe comprender qué ancho de banda se utiliza. Una vez determinada, una medición continua asegurará que todos los usuarios obtengan el ancho de banda necesario.

Aceleración del ancho de banda

Una vez que se entienden los patrones de uso del ancho de banda, y si los usuarios o aplicaciones específicas están degradando el rendimiento de la red para otros, se pueden usar herramientas para limitar la cantidad de ancho de banda que están usando.

Máximos de ancho de banda

Algunos tipos de conexiones tienen un ancho de banda máximo definido. El ancho de banda real depende de muchos factores, incluidos el entorno, el cableado y el uso, y suele ser inferior al máximo teórico.

Velocidades máximas de descarga estándar de red inalámbrica

Las velocidades de conexión de la red inalámbrica varían ampliamente según las condiciones de la conexión. Los números a continuación son las velocidades máximas de ancho de banda según el estándar o la especificación.

Estándar

Ancho de banda máximo

802.11b 11 Mbps
802.11g 54 Mbps
802.11n 600 Mbps
802.11ac 600 Mbps
3G – HSPA 7,2 Mbps
3G – HSPA + 21 Mbps
3G – DC-HSPA + 42 Mbps
4G – LTE 100 Mbps
5G (propuesto) 1 Gpbs (o más)

¿Necesitas más ancho de banda y una conexión súper rápida? ¡Cámbiate a WIN!

En WIN contamos con planes 100% Fibra óptica con conexión simétrica que te ayudará a realizar todas tus actividades online de forma segura y rápida. Si deseas conocer el poder de un súper Internet, puedes contactarnos al (01)7073008 o en la siguiente página: https://win.pe/hogar

¡Recuerda que puedes conectar la mayor cantidad de dispositivos de forma simultánea! Y todos nuestros planes ofrecen un mínimo del 70% de la velocidad contratada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest