Win - Teléfonos digitales vs análogos

Teléfono digital vs análogo: ¿Cuál es la mejor opción para tu hogar?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Años atrás, tener un teléfono fijo en casa era difícil, ahora la situación es diferente gracias a los avances del Internet, ya que la telefonía digital se ha expandido a casi todo el mundo, dejando a los teléfonos análogos casi obsoletos.

La Telefonía Digital por IP se está acelerando a un ritmo increíble, con un valor proyectado de $145.76 mil millones para 2024.

Fuente: FindStack

¿Tienes un teléfono análogo tradicional en casa y deseas compararlo con la telefonía digital?, en este blog te explicamos esos detalles para que tomes la mejor decisión a la hora de cambiar tu forma de comunicarte.

Teléfono análogoPara el portal Headsets, son los aparatos que emplean tecnología de servicio telefónico tradicional o POTS (Plain Old Telephone Service en sus siglas en inglés).

Esta tecnología básicamente toma la señal de audio de la voz humana y la traduce en impulsos eléctricos que son enviados por un cableado de fibra de cobre desde el origen de la llamada, pasando por centrales telefónicas según el operador del servicio hasta llegar al destino final (otro teléfono receptor).

Este mismo método de comunicación se aplica para los módems y fax, donde convierten la información (datos, video e imágenes) en impulsos eléctricos y la llevan hasta un destino específico.

Esta tecnología lleva con nosotros más de 140 años y aún está vigente en muchas partes del mundo, aunque cada vez en menor su presencia e importancia a medida que la brecha digital va disminuyendo en el mundo.

Tal vez te interese leer->Regreso a clases 2023: 5 Consejos importantes para nuestros winners

¿Qué es un teléfono digital?

Teléfono digitalSegún el portal Goto, un teléfono digital es un aparato que recibe o envía su señal procesando el audio digitalmente al convertirlo en estado binario o bits, lo que permite transportar la comunicación a través de diferentes tipos de cableado o por internet.

Esta tecnología comparte relación con los teléfonos IP que solo se comunican a través de una conexión de datos, exclusivas de los servicios de internet de empresas grandes.

Desde la aparición de las comunicaciones a través de internet 100% fibra óptica (como la de WIN), la telefonía digital ha mejorado su calidad y cobertura, brindando un mejor servicio a todos los usuarios.

El portal Verizon menciona algunas de estas diferencias básicas entre las dos opciones de comunicación telefónica para que entiendas la evolución de esta tecnología en el área y cuál es la mejor alternativa.

Protocolo de comunicación

Como te lo explicamos al inicio, la telefonía digital emplea el protocolo de VoIP (voz sobre IP) para convertir la información que se transmite en un sistema binario (estado de 0 y 1), donde puede enviarse datos, voz, video e imágenes.

Los teléfonos análogos o tradicionales solo convierten las ondas de sonido en impulsos eléctricos que viajan por el cableado, luego el aparato receptor vuelve a convertir esos impulsos en sonido.

Tipo de medio de comunicación

Los teléfonos digitales pueden utilizar varios medios para comunicarse. Entre estos se encuentran:

  • Señales satelitales.
  • Cableado de cobre tradicional. Entre estas opciones están el coaxial y el telefónico.
  • Cable de fibra óptica.
  • Señales inalámbricas tipo WiFi.
  • Combinación de varias de las anteriores con la fibra óptica.

Los teléfonos análogos solo emplean el tradicional cable de cobre, específicamente el telefónico que posee uno, dos o cuatro pares de hilos conectados a través de un jack o conector RJ11 exclusivo para telefonía análoga.

Identificación de llamada 

En los teléfonos digitales es normal la característica “Mira quien llama, la cual te permite conocer quién es la persona o empresa que te está contactando según el número que aparece en pantalla.

Puede ser que tengas los datos almacenados en un directorio telefónico en el mismo aparato, lo que facilita conocer previamente el nombre de quien llama. También puedes identificar si es una llamada local, regional, internacional o de celular.

En el caso de los teléfonos analógicos, la situación es diferente porque la mayoría no tiene esa opción para conocer el número de la llamada. 

Al ser transmitida la señal por impulsos eléctricos, solo viaja por el cable la voz codificada, más no la identificación de emisor.

Has notado que algunas llamadas en tu smartphone aparecen identificadas como SPAM. Esto es una de las ventajas de la telefonía digital que te permite identificar esas llamadas.

Tal vez te interese leer:   Actualiza Windows 7 y evita ser hackeado

Calidad del servicio

Como la señal en un teléfono digital se transmite en estados de ceros y unos (código binario), cualquier error que se haya podido producir durante la transferencia de la llamada, se corrige al momento de convertir ese estado binario a impulsos de sonido.

Esto también está asociado a la capacidad de transmisión, ya que al poder comprimir mucho más una señal digital, se aumenta la calidad de la misma fácilmente.

En caso contrario, en el teléfono análogo, la señal a través de un cable de cobre puede verse afectada por diferentes factores como:

  • Descargas electromagnéticas.
  • Cercanía a aparatos eléctricos.
  • Exposición al calor, entre otros.

Cualquiera de estas condiciones puede alterar el impulso eléctrico en el cableado, lo que afectaría la calidad del sonido en la llamada.

Tal vez te interese leer->TV Analógica vs TV Digital: ¿Cuál es la mejor opción?

Nivel de seguridad en las llamadas

Al transmitirse en código binario, la comunicación en un teléfono digital posee un nivel de seguridad superior porque requiere un cifrado para poder traducirlo.

Por esto, es casi imposible que alguien hackee tu llamada. No podrán saber de lo que estás hablando porque la información estará encriptada, cifrada y empaquetada durante el recorrido.

En cambio, en un teléfono análogo o tradicional lo único que necesitas es el acceso al cableado, y conectar otro teléfono a cada cable para poder escuchar o compartir la señal.

Seguro habrás escuchado la frase de “pinchar la llamada” en películas de espías donde intervienen las líneas telefónicas de funcionarios para investigar lo que conversaban, esto sucede en teléfonos análogos fijos.

Tecnología de vanguardia 

Otro aspecto a evaluar en esta diferencia es que los aparatos telefónicos análogos no poseen la misma capacidad tecnológica que uno digital.

Ya sea por la cantidad de funciones que pueden tener (en botones o procesos), así como en la recepción de señal si se trata de vías inalámbricas.

En este caso, un teléfono inalámbrico análogo solo te da cobertura de unos pocos metros, mientras que con un teléfono digital puedes contestar tus llamadas desde cualquier parte del mundo.

No tienes que preocuparte si estás cerca o no del router, no es un impedimento para estar conectado.

Cantidad de líneas o llamadas

Los teléfonos análogos o tradicionales solo te permiten recibir o hacer una sola llamada a la vez porque así está configurada su capacidad tecnológica y medio de comunicación.

En cambio, un teléfono digital te permite tener más de una llamada al mismo tiempo. Puedes hacer conferencia con varias personas al mismo tiempo, tener en espera a alguien mientras que atiendes otra conversación telefónica y muchos más.

Esta ventaja o características es gracias al ancho de banda que tienes en el servicio de internet, el cual te permite más llamadas simultáneamente.

También es importante mencionar que tu servicio de internet debería garantizar la simetría en carga y descarga de datos para que no tengas inconvenientes como retrasos de voz en un lado u otro de las llamadas cuando hagas varias al mismo tiempo.

¿Estás listo para dar el salto a la telefonía digital?

Las comunicaciones han ido cambiando de una manera impresionante en la última década, dejando atrás a los teléfonos análogos o convencionales por nuevas tecnologías de teléfonos digitales.

En gran parte, estos cambios se han dado desde la aparición de internet en nuestras vidas y del uso de la fibra óptica como el medio más eficaz para aprovechar al máximo la calidad de la señal.

Por eso, el internet de WIN te ofrece una conexión 100% fibra óptica hasta tu hogar con simetría de carga y descarga para que disfrutes de todos los servicios que desees como:

Disfruta realizando llamadas, viendo películas en streaming o los videojuegos en línea que más te gustan sin preocuparte de las fallas típicas de una conexión análoga.

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en Redes Sociales para mantenerte al día con los temas de actualidad que más te gustan.

Botón-Blog-WIN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest