Que tipo de Internet es mejor para hacer videollamadas desde casa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Actualmente las videollamadas se han vuelto parte de la rutina cotidiana de casi todos los peruanos. Durante el 2020, las aplicaciones de videollamadas se volvieron indispensables para la mayoría, tanto para hacer reuniones de trabajo, como para clases en vivo o comunicarse con amistades y familiares.

Fue debido a este acontecimiento, que muchos descubrimos que para el correcto funcionamiento de estas aplicaciones y tener una comunicación, de forma fluida, es necesario que la conexión a Internet posea ciertas características o cumpla con requerimientos específicos.

¿Qué velocidad de Internet necesitas para hacer videollamada?

Ahora bien, las herramientas para hacer videollamadas desde casa necesitan de una conexión a internet estable, ya que una buena conexión garantizará que no hayan cortes o interrupciones en las llamadas, que no haya lagueo, interrupciones o que se des-sincronicen el audio y el video.

En primer lugar, es importante considerar la calidad de la videollamada, si se tiene configurado el sistema para que la calidad sea baja, los requerimientos serán pocos, por ejemplo unos 300 kbps. Aunque esto suena aceptable, la verdad es que la mayoría de nosotros tenemos una laptop o una cámara HD, la cual requiere 1.024 Kbps tanto de subida como de bajada. Para tener una conversación fluida, hay que tomar en cuenta que así como enviamos datos de video y audio también recibimos datos de los otros participantes.

videollamadas desde casa

Por otra parte, si tu u otros miembros de tu familia utilizan el internet para otras cosas en paralelo a las videoconferencias, como ver Netflix, navegar o usar redes sociales, acceder a otras apps, cargar o descargar archivos de aplicaciones en la nube, o realizar otras tareas que requieran de conexión, esto va a repercutir directamente en la fluidez de las comunicaciones.

Ten en cuenta que hoy en día subimos mas información de lo que lo hacíamos hace unos años. La demanda de internet ya no es solo de bajada, también es importante considerar la subida de datos.

Entonces, para poder disfrutar de una videollamada de alta calidad desde casa, donde seguramente se le da otros usos a la conexión, lo más recomendable es contar con una conexión de Internet simétrico, de preferencia de Fibra Óptica de alta velocidad de modo que al usar múltiples conexiones no afecte el ancho de banda.

La importancia de que la conexión sea simétrica reside en que al tener la misma velocidad tanto de subida como de bajada, tanto la información que envías (video, audio, archivos, entre otros), como la que recibes, se transportan de la misma forma, lo que ayuda a que puedas mantener una conversación fluida.

Tal vez te interese leer:   ¿Comprar por internet es seguro? 7 consejos para evitar estafas

Kbps requeridos para una videollamada según la calidad que deseamos usar:

  • SD (480p baja resolución) 300 Kbps.
  • HD (720p Alta Resolución) 1.024 Kbps ó 1 Mbps.
  • FullHD (1080p Muy Alta Resolución) 4.096 Kbps ó 4 Mbps.
  • UltraHD (4K Ultra Alta Resolución) 8.192 Kbps ó 8 Mbps.

A eso se le suma los consumos de cada uso adicional, si por ejemplo hay alguien viendo Netflix en 4K, y estamos en una video llamada en FullHD, mientras que por otra parte alguien sube sus videos a youtube, necesitaríamos al menos unos 50-80 Mbps.

Mayor velocidad = mayor calidad de videollamada

Si quieres que la calidad de video sea HD, que es un estándar en la actualidad, por lógica vas a requerir una velocidad mayor.  Si bien La mayoría de los servicios o aplicaciones de videollamadas permiten ajustar la calidad del video para no sobrecargar tu conexión a internet, es poco recomendable usar esta opción, ya que disminuye de sobremanera la calidad de tus comunicaciones.

Si tienes una conexión a internet de baja velocidad, no sólo terminarás teniendo la necesidad de bajar la calidad de la videollamada, sino que cualquier actividad paralela que tu o tu familia realicen en el ciber espacio mientras estás en conferencia, va a ocasionar que las comunicaciones se entrecorten o que experimentes lag, dependiendo del caso.

La mejor alternativa para poder sacar el máximo provecho a tus videollamadas sin sacrificar la conectividad a la red, es contratar un servicio de internet de Fibra Óptica simétrico de alta velocidad. De esta forma no tendrás ningún tipo de problemas de conectividad.

La solución que necesitas

Desde el 2020 el mundo y las necesidades de conexión cambiaron para siempre, por ello, para poder disfrutar de una conexión estable, donde puedas ver series y películas en streaming, descargar archivos, estudiar, trabajar, jugar y, por supuesto, hacer videollamadas sin sacrificar todo el ancho de banda, lo mejor es que inviertas en una excelente conexión a internet de Fibra Óptica de alta velocidad.

Si lo haces, tu “yo” del futuro te lo agradecerá, ya que sólo deberá preocuparse por sacarle el mayor provecho a estas potentes herramientas digitales.

[wbcr_php_snippet id=”871″ title=”CTA Genérico”]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest