¿Qué es streaming y cómo funciona?

¿Qué tienen en común ver series en Netflix, escuchar tu música favorita en Spotify o ver tus videos en vivo de YouTube? Que todos usan la misma tecnología.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿Qué significa streaming?

El Streaming es un concepto que se aplica a la transmisión de un flujo continuo de datos de audio o video desde internet mientras este se reproduce. La tecnología de streaming hace posible ver u oír una transmisión en vivo a medida que se va descargando de Internet.  Con el streaming no es necesario esperar a la descarga completa para poder reproducir la información.

¿Cómo funciona el streaming?

Los dispositivos actuales vienen equipados con una memoria de uso temporal (conocida como caché o buffer), en esta se almacenan los datos que se van descargando de internet. A  medida que los datos descargados se van reproduciendo el dispositivo los va desechando, permitiendo así seguir almacenando la nueva información que va llegando.

Para mantener un flujo constantes es importante tener una conexión a internet estable ya que no todos los medios consumen la misma cantidad de datos, si la memoria se vacía muy rápido y los datos llegan muy lento (por ejemplo videos en 4K), se producen interrupciones o pausas en la reproducción.

Para evitar estas fallas por problemas de conexión es importante conocer cuántos Megabits por segundo (Mbps) se requieren para un determinado servicio.

Es todo un proceso que incluye códigos y pasa de forma automática a enorme velocidad, pero vamos a explicarlo de manera sencilla, comparando el streaming con la entrega de un paquete de correo.

Procesos de un servicio de streaming:

1. Codificación

Es el proceso en el que los archivos pasan a un formato especial necesario para ser transmitido en vivo. La música por ejemplo se transmite en mp3 o VP8 (Tecnología que usa YouTube para audio) esto sería como el marcado de paquetes en el correo.

2. Secuencia de bits

Imagina que los archivos ya convertidos a sus formatos especiales, se colocan en contenedores para de esa forma enviarlos, es justo lo que significa la secuencia de Bits.

3. Transporte

Ahora que todo está etiquetado y ordenado en contenedores, se sigue un protocolo para el envío de los paquetes de información al cliente.

Formas de consumir streaming

Probablemente ya hayas usado esta tecnología pero con otros nombres, las formas en que se consume streaming todos los días son:

1. Televisión por Internet

Para poder ver los mismos programas que la televisión a través de internet es necesario entrar a una web o a través de la aplicación del proveedor de televisión, la televisión IP, como también ha sido bautizada, tiene mucho potencial, porque permite a los usuarios ver sus programas favoritos desde un dispositivo móvil y sin pausa publicitaria.

Tal vez te interese leer:   11 gadgets que necesitas

2. Netflix

Considerada la plataforma de Streaming más grande actualmente, Netflix tiene la cualidad de haber popularizado la transmisión en vivo de películas y series y prácticamente haber revolucionado la industria del entretenimiento audiovisual.

3. Spotify

Spotify es la que popularizó el streaming en música y podcast, claro que al ser una transmisión de sólo audio es mucho más ligero.

4. Transmisiones en vivo en redes sociales

Es la forma más rápida y sencilla de producir y consumir transmisiones en vivo, cualquiera persona con un smartphone y un buen paquete de datos puede ver o producir una transmisión por internet.

5. Radio por Internet

La primera radio online se originó en 1993 y más de 20 años después el mercado ha crecido enormemente, la empresa egostreaming público en el 2014 que 10.500 personas escuchan radio por Internet entre 5 y 8 horas diariamente, demostrando que cada vez hay más gente escuchando radio por medio digital reemplazando la tradicional.

¿Cuál es el mejor dispositivo para streaming?

En realidad todos los Smartphones, Smart Tv’s, consolas y computadoras modernas pueden reproducir perfectamente Streaming y si empiezan a tener problemas con la velocidad de la transmisión, puedes revisar nuestro artículo sobre 5 razones que provoquen problemas con la velocidad del internet.

Conforme un equipo electrónico sea de gama más elevada podría recibir mejor la transmisión de datos. Pero debemos recordar que de nada te sirve tener un teléfono, televisor, laptop o tableta de gran calidad, si tu conexión a internet es lenta.

Y es que cuando hay que buscarse un buen equipo especializado en Streaming para transmitir los datos, en lugar de solo recibirlos, necesitas Internet Simétrico. Los Youtubers y los Gamers son los principales consumidores de estos servicios.

Si alguna vez haz tenido problemas con la reproducción de videos en Netflix, Youtube o Videojuegos, seguramente ha sido por falta de velocidad en la transmisión de datos, recuerda que además de tus películas o juegos, otros equipos pueden estar consumiendo tu ancho de banda. Lo mejor hoy en día para evitar estos problemas es contar con un servicio de Internet por Fibra Óptica, si aun no cuentas con WIN, te invitamos a conocer nuestros planes hasta 500 Mbps.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
WIN Internet