Speedtest de Ookla, la herramienta ideal para medir la velocidad de tu internet

Velocidad de internet: ¿Qué es Ookla y por qué mide las conexiones?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cuando buscas un servicio de internet, siempre evalúas características como velocidad, ancho de banda, tipo de conexión, precios, entre otros beneficios que te pueda ofrecer el operador que hayas seleccionado.

Por eso, empresas como Ookla cumplen una función importante en el mundo digital al permitir medir la velocidad de tu conexión y poder compararla con otros proveedores.

Si te interesa saber qué es Ookla y cuál la importancia de medir la velocidad de tu internet, te invitamos a que sigas leyendo este interesante artículo.

Tal vez te interese leer-> 10 aplicaciones para ganar dinero desde tu celular

¿Qué es Ookla?

Ookla logo

Es una empresa de renombre internacional, líder global en la aplicación de pruebas en redes móviles y de banda ancha fija.

Con esta información, Ookla puede elaborar los análisis respectivos de datos y establecer el rendimiento y accesibilidad de internet en casi todo el mundo.

Más de 18 millones de pruebas realizadas diariamente por usuarios a nivel mundial.

Fuente: Ookla for Good

Estas pruebas permiten recolectar miles de millones de datos en diferentes partes del planeta y de proveedores distintos para tener una visión más clara del rendimiento, la calidad y la disponibilidad de diferentes redes de internet en más de 140 países alrededor del mundo.

Herramientas de Ookla

Para poder realizar su función de análisis de datos, Ookla tiene a disposición dos herramientas digitales totalmente gratuitas en la web y para aplicaciones móviles.

1. Speedtest®

Speedtest by Ookla

Speedtest Intelligence® es una aplicación de investigación disponible en la web que es utilizada principalmente por proveedores de internet, empresas, universidades e instituciones gubernamentales.

El objetivo de Speedtest es brindar la mejor comprensión sobre la velocidad y la calidad de las redes a empresas, organizaciones y particulares.

Uso de Speedtest

Aplicaciones Speedtest

Esta herramienta es muy fácil de utilizar en la página web así como al descargarla desde Google Play y en la App Store.

Al abrir cualquiera de las opciones de esta aplicación, solo debes darle clic al botón de Inicio que te aparece en la pantalla.

Inicio Speedtest

En ese momento inicia un proceso de descarga y carga de datos durante 30 segundos para determinar la cantidad de megas que son transferidos en ese periodo de tiempo.

En este caso, si tienes cualquiera de los planes de internet Win 100% fibra óptica FTTH, vas a obtener un resultado muy similar al que se muestra en la siguiente gráfica.

Speedtest Win

En la imagen se refleja:

  • Latencia. Tiempo de espera a la respuesta una vez que has solicitado un comando o instrucción. Este dato se mide en milisegundos. En este caso fue de 2 ms. Al ser una cifra baja el tiempo de espera es favorable para el usuario. 
  • Velocidad de Descarga. Representa la cantidad de Megabits que puedes bajar de internet cada segundo. La cifra en el gráfico es de 214.66 Mbps.
  • Velocidad de Carga. Representa la cantidad de Megabits que puedes subir a internet cada segundo. La cifra en el gráfico es de 192.61 Mbps.
Nota:

Al momento de realizar la medición de velocidad de tu internet, OSIPTEL te recomienda hacerlo desde una conexión alámbrica (cableado ethernet) a tu computadora o laptop y sin tener otros dispositivos conectados a la señal para que no consuman ancho de banda en ese momento.

Tal vez te interese leer-> ¿Qué significa Mbps? Cómo se mide la velocidad en Internet

2. Downdetector

Esta herramienta permite tener información en tiempo real del estado de los servicios en diversos sitios web alrededor del planeta.

Con estos datos se puede verificar si existe alguna interrupción de algún servicio o web de manera abierta y transparente.

Es muy práctica de utilizar, solo sigue estos pasos.

  1. Abrir el navegador de tu elección y buscar el dominio www.downdetector.com
  2. En la barra de búsqueda de la página puedes escribir el nombre del sitio web o el servicio que deseas consultar.
  3. búsqueda de downdetector
  4. A continuación, te muestra el resultado de la búsqueda. Te puede indicar que no hay problemas con ese dato y algunos detalles de tu interés.
  5. Reporte Downdecetor
  6. También puede indicar si ha habido fallas en ese servicio como se muestra en la imagen.
  7. Downdetector falla

¿Por qué medir la velocidad de mi conexión en internet?

Porque necesitas saber si tu servicio de internet cumple con tus necesidades y con el plan contratado. ¡Esa puede ser la respuesta más lógica para ti!

En el caso de las empresas, medir la velocidad es crucial para sus negocios sobre todo si sus operaciones dependen de cuánto demora en enviarse o recibirse de una compra o de un pago en línea, o en el caso de los bancos donde las operaciones financieras deben ser inmediatas.

Ejemplo de la importancia de la velocidad del internet

Si eres un gamer apasionado y estás en una competencia a punto de ganar, cuando ejecutas la última acción para llegar al final del torneo, se cae la conexión porque demora mucho tiempo en responder al comando dado. ¿Qué es lo primero que se te pasa por la mente? ¡Perdí el juego y debo comenzar otra vez de cero!

Tal vez te interese leer:   Velocidad mínima de Internet garantizada: del 40% al 70%

Puedes estar prevenido de estos inconvenientes si sabes cuál es la velocidad de tu internet y su latencia o demora.

Otro aspecto de importancia al medir la velocidad de internet es que puedes comparar los servicios, ya sea como proveedor o como cliente.

De esta forma, los proveedores se esforzarán en mejorar o mantener lo que ofrecen, y los usuarios o clientes pueden comparar y elegir la opción que se ajuste a tus necesidades y que esté disponible en su zona.

Tal vez te interese leer-> FTTH: 5 beneficios de una conexión por fibra hasta tu casa

Importancia del reconocimiento que otorga Ookla

Al ser Ookla una empresa líder en el análisis de información relacionada al rendimiento de servicio en internet, sus reconocimientos van a ser un referencial directo de calidad ante cualquier audiencia.

Antes de emitir cualquier resultado, Ookla registra millones de datos de usuarios que utilizaron Speedtest® durante un tiempo determinado y luego emite sus informes trimestrales.

De allí que, para el cuarto trimestre del 2021 en Perú se reflejan los siguientes resultados por parte de Ookla.

Proveedores con mayor puntaje de velocidad

Trophy-(Front)-Fastest-Fixed-Network-2021

Speedtest Intelligence® revela que Winet Telecom fue el proveedor con mayor puntaje de velocidad de internet fijo en Perú en el cuarto trimestre de 2021 con una velocidad de descarga promedio de 99.23 Mbps.

Menor latencia

Al calcular la latencia media de los principales proveedores de banda ancha fija en Perú durante el cuarto trimestre de 2021, Winet Telecom obtuvo una latencia de 6 ms.

Puntaje de consistencia

Al medir la consistencia del desempeño de cada proveedor de banda ancha fija, Ookla encontró que Winet Telecom obtuvo el Puntaje de Consistencia™ del 90.6 % durante el cuarto trimestre de 2021.

Conclusión

Ookla te ofrece herramientas y datos esenciales al momento de utilizar el servicio de tu internet como lo son:

  • Aplicaciones gratuitas de fácil uso en cualquier tipo de sistema operativo o aplicación.
  • El respaldo y reconocimiento global con cifras son 100% confiables porque provienen de cada usuario que ha utilizado sus aplicaciones y ha registrado estos datos.
  • Aprender a medir la velocidad de internet en tus conexiones para entender la calidad del servicio y como solucionar algunos problemas que en este se presenten.
  • También puedes comparar con otros proveedores y tomar la decisión más ajustada a tus necesidades y requerimientos.

Por eso en Win, te ofrecemos el servicio de internet 100% fibra óptica con la calidad y velocidad que Ookla ha certificado y que tú te mereces.

Win conectividad 100% fibra óptica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
WIN Internet