Qué es la brecha digital - Win

¿Qué es la brecha digital y cómo podemos cerrarla?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Aunque te parezca irreal, en la actualidad hay ciudades y zonas en diferentes países que aún no tienen acceso a servicios como internet, lo que sigue destacando los grandes problemas que existen en cuanto a la brecha digital en el mundo.

brecha digitalUna evidencia de esto lo expresa CAF al afirmar que:

32% de la población de América Latina y el Caribe, o 244 millones de personas, no accede a servicios de internet.

Donde países como Chile y Brasil están en los primeros lugares en la lucha contra esta brecha digital, mientras que Perú sigue quedando a la par de Bolivia y Paraguay, lo que dificulta el desarrollo de actividades como el teletrabajo, la educación en línea y servicios de salud, incrementando las cifras de desempleo, deserción escolar y falta de atención médica.

Por eso queremos que nos acompañes en esta lectura para que conozcas qué es la brecha digital y lo que estamos haciendo en empresas como Win para brindarte mayor disponibilidad en el servicio de internet a todos los peruanos.

Tal vez te interese leer -> Plataformas de cursos online que deberías conocer

¿Qué es la brecha digital?

Que es brecha digitalSegún el portal Iberdrola, este concepto representa la desigualdad en el acceso a internet y otras herramientas tecnológicas disponibles en el mundo, lo que afecta a diversos grupos sociales generando problemas asociados a su disponibilidad.

Solo con ver el siguiente gráfico, te darás cuenta de esa brecha entre los continentes del planeta, donde se nota, por ejemplo, una diferencia de 40 puntos entre África como continente con respecto a América Latina, teniendo una cantidad de habitantes y territorio muy similares.

Uso de Internet

Fuente: Iberdrola

¿Cómo puedes notar esta brecha digital en el Perú?

Es posible que hayas viajado recientemente a algunas provincias o regiones apartadas del país y notaste que no hay todo lo que tienes en la ciudad a nivel tecnológico.

Tal vez puede pasar desapercibido esa falta de servicio en algún momento porque estás de paso en ese lugar, pero para las personas que allí habitan si marca la diferencia.

Entre algunos de estos detalles que puedes observar en zonas alejadas de las principales capitales de las provincias, encuentras las siguientes diferencias o brechas:

  • Acceso a servicios tecnológicos. Está más asociado a la continuidad del acceso en medios como teléfonos fijos, emisoras de radio y televisión, teléfonos móviles, y por supuesto internet, ya sea cableado, inalámbrico o satelital.
  • Niveles de desarrollo de la infraestructura. La infraestructura disponible en las grandes ciudades no es la misma que existe en las regiones más alejadas.  Un ejemplo de esto lo vemos con el internet, que en algunas ciudades es a través de fibra óptica en su mayoría, mientras que en algunas regiones se emplea las opciones de cable telefónico o coaxial.
  • Niveles de capacidad en el uso. Esta parte está relacionada con los conocimientos que poseen los usuarios para sacarle un provecho significativo a las aplicaciones habilitadas por estas TIC y su contenido.

Por ejemplo, el Diario el Peruano menciona que durante la pandemia, el 63% del promedio de hogares en el país disponía del servicio de internet a nivel nacional, pero al llevar esta cifra a las zonas rurales, dicho porcentaje se reduce a 57%.

Esta diferencia forma parte de las características que representan la brecha digital, donde la misma necesidad o servicio es atendido de forma diferencial entre unas zonas con relación a otras.

Tal vez te interese leer ->Realidad aumentada: ¿Qué es y para qué sirve?

Consecuencias de la brecha digital

A pesar de que la pandemia de COVID-19 activó las alarmas por estas diferencias en la disponibilidad tecnológica a nivel mundial, no en todos los países y regiones pudieron obtener igualdad en la solución de los servicios.

Estas diferencias acentuaron algunos efectos que antes pasaban más desapercibidos, como lo son:

Incomunicación y aislamiento

Aislamiento

Las personas de las zonas remotas donde no llega internet están más incomunicadas al no tener disponibilidad de servicios como teléfonos fijos, celulares, señales de radio o televisión, igualmente no hay acceso a internet. Por lo tanto, no poseen otros medios de interacción, comunicación, aprendizaje o salud, lo que los convierte en un sector vulnerable de la sociedad.

Barrera al estudio y al conocimiento

barreras de estudioEn los lugares donde no hay disponibilidad tecnológica, se ven limitadas las opciones de educación, ocasionando que estudiantes y docentes no puedan acceder a las competencias digitales necesarias para el desarrollo personal y profesional.

De igual forma, esta condición afecta el nivel de conocimiento entre los ciudadanos de las diferentes zonas de un país.

Tal vez te interese leer:   Mejores webseries en la actualidad

Acentúa las diferencias sociales

Diferencias socialesPor supuesto que las posibilidades de encontrar un empleo de calidad van asociadas a las capacidades en habilidades que estos conocimientos tecnológicos aportan. 

De allí que, estaríamos hablando de un analfabetismo digital, lo que repercute negativamente en la economía de los trabajadores.

Discriminación de género

Discriminación de géneroHa sido por décadas una de las diferencias más notorias y discutidas sobre esta brecha digital, donde las mujeres se ven más perjudicadas que los hombres, aspecto que afecta los principios de igualdad de género estipulados por las Naciones Unidas.

¿Qué se está haciendo para cerrar esta brecha digital?

Hay múltiples iniciativas en diferentes sectores que están concentradas en llevar más servicios y soluciones a todos los rincones del mundo.

A nivel mundial, la ONU establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (ODS 9) como la base de cumplimiento para lograr la reducción de la brecha digital en todos los países.

Tal vez te interese leer -> ¿Cansado de Netflix? Mira estas 6 Alternativas totalmente GRATIS

Este programa incluye diferentes iniciativas de instancias públicas y empresas privadas orientadas en facilitar el acceso a la tecnología a personas y sectores menos privilegiados o de escasos recursos.

Entre estas iniciativas te podemos mencionar las siguientes:

  • Programas de alfabetización digital. La pandemia impulsó muchos de estos programas a nivel internacional, permitiendo que personas con escasos conocimientos en el uso de internet pudieran aprender a utilizarlo más eficientemente.
  • Alianza para un Internet Asequible (A4AI). Es un proyecto global, liderado por una coalición internacional de gobiernos, empresas y sociedad civil, donde se busca reducir el costo del servicio de banda ancha en algunas zonas de países ubicados en África, Asia y Latinoamérica.
  • Free Basics. Es otra iniciativa de la empresa privada, específicamente Facebook, junto con otras seis compañías tecnológicas, la cual consiste en ofrecer acceso gratuito a varias páginas webs por medio de una aplicación móvil.

Si quieres conocer un poco más sobre las bases del ODS 9 de la ONU, mira el siguiente video.

En el caso de Perú, se implementaron diversos programas para acortar la brecha digital a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia.

Una de estas alternativas fue la plataforma Aprendo en Casa, la cual albergó el proceso de incorporación escolar a todos los niveles, integrando en un solo lugar a estudiantes, docentes y familia.

Otras iniciativas como la hoja de ruta fijada para lograr la digitalización de las cadenas agroexportadoras, que comenzó su aplicación en la región de Ica, donde se trata de convertir a las empresas del sector en PYMES más competitivas gracias al esfuerzo de organizaciones como CAF.

Por otro lado, en el país existe una Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) de 14 mil kilómetros extendida por todo el territorio, de la cual solo se está utilizando menos del 10% según datos del diario El Comercio.

Para Daniel Lizárraga, director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), en un reporte de RPP, este proyecto tiene más de dos años de retraso, pero se espera cerrar el 2022 con un 35% a 37% de su capacidad de uso, llevando más servicios de internet a diferentes regiones para favorecer a escuelas, universidades, centros de salud e instituciones del estado.

En el siguiente video puedes ver la entrevista hecha a Lizárraga, donde menciona otras propuestas para acortar esta brecha digital.

En Win, como empresa privada, estamos invirtiendo constantemente en infraestructura para ofrecerte mayor accesibilidad en nuestro servicio de internet de alta calidad y con precios competitivos.

 La conexión a un servicio de internet 100% fibra óptica FTTH, es parte de ese aporte en la reducción de la brecha digital actual porque te ofrece una conexión veloz con un ancho de banda bastante amplio.

Igualmente, nuestras alianzas con partners tecnológicos como DIRECT TV, lo que nos permite incrementar la oferta de productos disponibles para todos los peruanos.

Tal vez te interese leer ->Win y DIRECTV GO se unen para brindarte la mejor experiencia en tu hogar 

En Win siempre estamos aportando material informativo de tu interés en nuestro blog con el fin de mantenerte al día con las últimas innovaciones y tendencias digitales.

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en Redes Sociales para que estés al día con los temas de actualidad que más te gustan.

Win conectividad 100% fibra óptica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest