que es la realidad aumentada y para que sirve

AR: ¿Qué es la Realidad Aumentada y para qué sirve?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería si la información digital se fusionara con tu entorno real? Eso es exactamente lo que ofrece la Realidad Aumentada o Augmented Reality (AR, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología, que parece sacada de una película de ciencia ficción, está cada vez más presente en nuestras vidas. Según un informe de Statista, se espera que el mercado de la Realidad Extendida (XR) que engloba la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta, alcance más de 100 mil millones de dólares para 2026. 

Esta estadística nos muestra no solo el potencial económico de la AR, sino también su creciente relevancia en múltiples sectores. Desde aplicaciones de entretenimiento hasta soluciones industriales, la realidad aumentada está redefiniendo la forma en que interactuamos con el mundo.

En este artículo, te invitamos a descubrir qué es exactamente la realidad aumentada, cómo funciona, y por qué podría ser un elemento clave en el futuro de la tecnología y la sociedad.

¿Qué es la Realidad Aumentada o AR?

La realidad aumentada es una tecnología que superpone información digital, como imágenes, textos o sonidos, sobre el mundo real. Uno de los casos más recientes y virales fue el juego “Pokemon Go”, el cual se basa en AR para jugar.

que es la realidad aumentada

A diferencia de la Realidad Virtual (VR), que crea un entorno completamente artificial, la AR mejora nuestra percepción actual, añadiendo capas de información digital a lo que ya vemos. Esto se logra a través de dispositivos como smartphones, tablets, o incluso gafas especiales de AR.

Para comprender mejor la AR, imagina que estás visitando una ciudad histórica. Al apuntar tu smartphone hacia un monumento antiguo, una aplicación de AR podría mostrarte información sobre su historia, reconstrucciones de su aspecto original, o incluso narraciones interactivas.

La AR enriquece la experiencia, ofreciendo un contexto adicional que es tanto educativo como entretenido. Veamos más a profundidad

Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Característica Realidad Aumentada (AR) Realidad Virtual (VR)
Definición Superpone información digital al mundo real. Crea un entorno completamente digital e inmersivo.
Interacción Interactúa con el entorno real y objetos virtuales. Interacción dentro de un entorno completamente virtual.
Dispositivos Smartphones, tablets, gafas AR. Cascos VR, sistemas de seguimiento de movimiento.
Usos Comunes Educación, comercio minorista, turismo, medicina. Entretenimiento, entrenamiento, simulación.
Experiencia Mejora o enriquece el entorno real. Sustituye el entorno real por uno virtual.
Conexión con el Entorno Permanece conectado al mundo real. Aislado del mundo real.
Movilidad Generalmente permite mayor movilidad y uso en diferentes entornos. A menudo limitada por el espacio físico o el equipo.
Accesibilidad Más accesible a través de dispositivos móviles. Requiere equipos específicos y más costosos.
Impacto Social Utilidad en situaciones cotidianas y profesionales. Enfoque principal en juegos y simulaciones.

8 aplicaciones de AR en la vida cotidiana

1. Educación y Formación:

La AR transforma la educación, convirtiendo conceptos abstractos en experiencias interactivas y visuales. Por ejemplo, los estudiantes pueden explorar modelos anatómicos 3D en medicina o visualizar eventos históricos en su contexto real.

realidad aumentada en la educacion

En la formación profesional, la AR permite simular situaciones complejas, como reparaciones mecánicas o cirugías, sin riesgos.

Tal vez te interese leer:   Nuevas tendencias de la inteligencia artificial para el hogar

2. Comercio Minorista y Moda:

Las tiendas utilizan AR para ofrecer experiencias de compra mejoradas. Los clientes pueden “probarse” ropa o accesorios virtualmente o ver cómo quedarían los muebles en su hogar antes de comprarlos, mejorando la experiencia de compra y reduciendo las devoluciones.

realidad aumentada en el retail

3. Mantenimiento y Reparación:

En industrias como la manufactura o la automotriz, la AR proporciona guías paso a paso superpuestas sobre maquinaria o vehículos, facilitando las reparaciones y el mantenimiento.

Industrial 4.0 , Augmented reality concept. Hand holding tablet with AR service , maintenance application and calling technician for check destroy part of smart machine motor in smart factory

Esto no solo mejora la eficiencia sino que también reduce la necesidad de formación extensiva.

4. Juegos y Entretenimiento:

Los juegos de AR, como Pokémon Go, fusionan el juego digital con el mundo real, creando experiencias únicas.

augmented reality para parques tematico

Además, parques temáticos y eventos están empezando a utilizar la AR para mejorar la experiencia de los visitantes con shows y atracciones interactivas.

5. Turismo y Exploración:

Las aplicaciones de AR en turismo enriquecen las experiencias de viaje mostrando información histórica, cultural o práctica directamente en el entorno real. Por ejemplo, al apuntar un dispositivo a un monumento histórico, se puede ver información sobre su historia o detalles arquitectónicos.

Augmented Reality Tourist Information About Colosseum

6. Salud y Medicina:

La AR se está utilizando para mejorar la precisión en cirugías, proyectando imágenes 3D del cuerpo del paciente o información crítica directamente en el campo visual del cirujano.

augmented reality para la medicina

También se usa en rehabilitación, proporcionando ejercicios interactivos adaptados a las necesidades del paciente.

7. Diseño, Arquitectura y Bienes Raíces:

Los arquitectos y diseñadores utilizan la AR para visualizar edificaciones y espacios interiores antes de su construcción. En bienes raíces, permite a los posibles compradores realizar recorridos virtuales por propiedades, mejorando la experiencia de visualización.

realidad aumentada para los bienes raices

8. Publicidad y Marketing:

Las campañas de marketing están incorporando AR para crear anuncios interactivos y memorables. Por ejemplo, vallas publicitarias que cobran vida o catálogos que permiten a los usuarios ver productos en 3D.

augmented reality en el marketing

Esto no solo aumenta el compromiso del consumidor sino que también proporciona datos valiosos sobre la interacción del usuario.

La Realidad Aumentada cómo catalizador de la sociedad

El Augmented reality no es solo una tecnología futurista; es una herramienta presente que está moldeando activamente nuestra forma de trabajar, aprender y entretenernos.

Con su capacidad para mezclar lo digital y lo real, la AR promete abrir nuevas fronteras en la interacción humana, el aprendizaje y la comprensión del mundo que nos rodea. Estamos solo al principio de explorar todo su potencial, y el futuro parece ilimitado para esta emocionante tecnología.

Pero todo esto será posible en la medida en que existan redes de telecomunicaciones de altas capacidades que permitan la transmisión de datos con baja latencia y fiabilidad.

Por ello, estamos en constante crecimiento de nuestras capacidades para brindarle a todos los peruanos un servicio de Internet hogar de alta calidad para que nuestros Winners puedan explorar estas tecnologías sin limitaciones.

¡No esperes más y cámbiate a WIN, el Internet hogar 100% fibra óptica!

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en Redes Sociales para mantenerte al día con los temas de actualidad que más te gustan.

Botón-Blog-WIN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest