comprar por internet es seguro

¿Comprar por internet es seguro? 10 consejos para evitar estafas cibernéticas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Con la llegada de la temporada de compras navideñas, el comercio electrónico experimenta un incremento superior al resto del año, convirtiéndose en el terreno de juego perfecto para los ciberdelincuentes.

Según un artículo del diario El Peruano:

“Durante el año pasado, se registraron 2,382 denuncias por casos de fraude informático, convirtiéndolo en el delito informático más denunciado en el Perú a lo largo de 2022”

Ante este panorama, es crucial estar informado y preparado para identificar y evitar posibles estafas. A continuación, te presentamos 10 consejos esenciales para hacer tus compras en línea de manera segura.

10 consejos para comprar seguro en línea

1. Verifica la autenticidad del Sitio Web:

Antes de realizar cualquier compra, asegúrate de que el sitio web es legítimo. Aquí te presentamos varias señales que deberás tomar en cuenta antes de realizar cualquier compra o llenar un formulario:

  •  Verifica la URL del sitio web: Una URL de sitio web legítimo comenzará con https://, lo que indica que utiliza un certificado SSL para proteger la información transmitida entre tu navegador y el sitio web.verificar la url del sitio web para no ser estafado
  • Pon atención en el nombre del dominio: La dirección del sitio web debe ser coherente con la identidad de la empresa u organización que representa (nombre comercial). Por ejemplo, el sitio web de una tienda de ropa debería tener un nombre de dominio que termine en .com o .pe. En ocasiones los ciberdelincuentes emplean dominios con sintaxis parecidas, por ejemplo: winn.pe, wininternet.xyz.
  • La apariencia del sitio web: Una página legítima debe tener un diseño profesional y coherente. Los errores ortográficos, la mala gramática y el diseño inconsistente pueden ser señales de alerta de que el sitio web es falso.
  • La presencia de información de contacto: Un sitio web legítimo debe tener información de contacto clara y actualizada, como una dirección física, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
  • La reputación del sitio web. Puede realizar una búsqueda en línea para averiguar si el sitio web tiene una buena reputación. Si hay muchas quejas sobre el sitio web, es posible que no sea legítimo.

2. Utiliza Métodos de Pago Seguros:

Los sitios web de comercio electrónico hacen uso de pasarelas de pago que en la mayoría de los casos son muy seguras, sin embargo, hay una serie de factores que se pueden tener en cuenta para identificar métodos de pago seguros. Estos factores incluyen:

  • La presencia de un certificado SSL y logo de seguridad: Al igual que en el punto anterior, los certificados SSL son una pieza fundamental en la seguridad informática. Muchos métodos de pago seguros tienen logos y certificados que pueden reconocerse fácilmente. Esto puede indicar que el método de pago es seguro y protegido, por ejemplo PayPal.certificados ssl pago paypal - WIN Internet
  • Otro punto importante a tomar en cuenta es la presencia de una política de reembolso. Esto indica transparencia y además te protegerá por si tienes algún problema con la compra.
  • La reputación del método de pago es muy importante, si no confía en la pasarela de pagos, puede realizar una búsqueda en línea para averiguar si tiene una buena reputación. Si hay muchas quejas sobre el método de pago, es posible que no sea seguro.

3. No Proporciones Más Información de la Necesaria:

Desconfía de las páginas web que te pidan mucha información personal o financiera de la necesaria para realizar la compra. No es normal que los sitios soliciten datos sensibles sin razón aparente.

Tal vez te interese leer:   Videojuegos y Aprendizaje: La Revolución Educativa

Los datos más comunes son:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Email.
  • Documento de identificación.
  • Dirección de entrega.
  • Teléfono.
  • Datos de la tarjeta como número, fecha de vencimiento, código de seguridad y titular.

4. Mantén tu Software Actualizado:

Asegúrate de que el sistema operativo y software de seguridad de los equipos (PC, smartphone, tablet) donde realizas las compras estén siempre actualizados.

Las actualizaciones incluyen parches de seguridad que te protegen contra malware y otras amenazas que buscan interceptar tus datos bancarios cuando realizas compras.

5. Utiliza contraseñas fuertes y únicas:

Evita a toda costa emplear contraseñas simples y fáciles de adivinar como “luis123”, “perro321”, “win”, “andres23/6”, entre otras combinaciones que sean vulnerables a la ingeniería social con ataques de fuerza bruta.

Las contraseñas fuertes, únicas y difíciles de adivinar como las que contienen caracteres especiales, mezcladas con números y letras minúsculas y mayúsculas son las ideales para evitar que los ciberdelincuentes las vulneren.

Considera el uso de un gestor de contraseñas como el de Google para mantenerlas seguras y organizadas.

6. Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad:

Si encuentras una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Investiga y compara precios antes de realizar la compra para asegurarte de que es legítima.

Emplea páginas como https://compy.pe/ donde puedes realizar comparaciones de precios de manera segura.

encontrar buenas ofertas sin ser estafado en internet

7. Lee Opiniones y Reseñas:

Casi todos los ecommerce tienen un panel de reseñas y calificaciones del producto, antes de comprar, lee opiniones y reseñas de otros usuarios. Esto te dará una idea de la reputación del vendedor y la calidad del producto o servicio.

8. Utiliza Conexiones a Internet Seguras:

Evita realizar compras o transacciones financieras utilizando redes Wi-Fi públicas. Estas conexiones pueden ser inseguras y exponer tus datos a ciberdelincuentes.

Te recomendamos utilizar los datos móviles o conectarte a una red de confianza en tu casa o trabajo.

9. Guarda Registros de Tus Compras:

Mantén siempre todos los correos electrónicos de confirmación, recibos y registros de tus compras. Esto será útil en caso de que necesites hacer un reclamo o disputar un cargo.

Una vez tengas el producto o servicio y estés conforme con todo, ya puedes eliminar esos archivos.

10. Activa la Autenticación de Dos Factores:

Si es posible, activa la autenticación de dos factores para tus cuentas en línea. Esto añade una capa adicional de seguridad, protegiéndote incluso si tu contraseña está comprometida.

Existen varias opciones como el envío de código de verificación al email o vía SMS, además, puedes emplear soluciones como Google Authenticator (si el sistema lo permite) que genera cada cierto tiempo códigos de autenticación para ingresar a tus cuentas.

La responsabilidad es compartida

Comprar por internet se ha convertido en una práctica común y conveniente, especialmente durante la temporada navideña.

Sin embargo, es fundamental estar alerta y tomar precauciones para evitar caer en las garras de los ciberdelincuentes. Recuerda que la seguridad informática es algo que compete a ambos lados (comercio y cliente).

Siguiendo estos 10 consejos, podrás disfrutar de una experiencia de compra en línea segura y protegida, manteniendo tu información personal y financiera a salvo de amenazas.

¡No dejes que las estafas cibernéticas arruinen tus fiestas, toma el control y compra con confianza!

Cámbiate a WIN, Internet 100% fibra óptica, y dale a tus hijos la oportunidad de sacarle provecho a tu plan mediante videojuegos educativos que les brindarán nuevos conocimientos y métodos para superarse.

Botón-Blog-WIN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest