¿Tienes algún emprendimiento?, entonces deberías aprovechar al máximo todas las herramientas tecnológicas que tengas a mano para impulsarlo y WhatsApp Business es una excelente opción para conectar eficientemente con tus clientes.
La aplicación personal es una de las más usadas en el mundo y en la actualidad, la versión Business comunica a más de 180 millones de personas diariamente con tiendas y empresas para hacer compras.
Fuente: Statista
Por eso, es probable que tengas instalada la versión de WhatsApp Business en tu celular y que aún no lo estés empleando adecuadamente para tu negocio.
En este artículo te explicaremos cómo usar WhatsApp Business para obtener el mejor resultado y que puedas sacarle el máximo beneficio a tu negocio.
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¿Qué es WhatsApp Business?
Esta es una aplicación de descarga gratuita que se puede instalar tanto en Android como en Apple, funciona muy parecido a la versión personal, pero está orientada a establecer un medio de comunicación más comercial entre una empresa sin importar el tamaño y los clientes que la contacten.
De esta forma, la relación que manejes con tus clientes la podrás establecer de una manera más profesional a través de un medio formal para conectar con las personas interesadas en tus servicios o productos.
¿Cómo funciona WhatsApp Business?
Con esta aplicación puedes realizar múltiples actividades adicionales, además de enviar y recibir mensajes, tales como:
Crear un perfil de tu empresa o emprendimiento
Si tienes algún tipo de negocio y quieres darle un toque profesional a tus mensajes y comunicaciones, entonces WhatsApp Business es tu herramienta ideal.
Con esta versión puedes personalizar la fachada de tu emprendimiento especificando detalles muy particulares como:
- Servicios o productos que ofreces.
- Horario de apertura y cierre.
- Datos de contacto.
- Ubicación física en Google Map.
- Sitio web, etc.
Puedes ver el siguiente video para que aprendas a generar el perfil de tu negocio.
Crear mensajes automáticos
De bienvenida
- Puedes tener elaborado previamente un mensaje para todos aquellos usuarios que te contacten por primera vez. De esta forma tus clientes sentirán que estás pendiente de ellos.
De ausencia
- Si en algún momento te ausentas de tu negocio, puedes tener un mensaje automático que será enviado a los clientes cuando te contacten.
Respuestas predeterminadas
- También puedes crear otros tipos de mensajes automatizados para diversos casos, como al momento de hacer pedidos o de agradecer por un servicio.
Mira este video para que aprendas a generar los tipos de mensajes automáticos de WhatsApp Business.
Crear etiquetas personalizadas
- Mantén organizada la información que recibes etiquetando tus chats, de esta forma puedes visualizar rápidamente aquellos clientes o mensajes más importantes y hacerle el seguimiento adecuado. Clasifica tus clientes y pedidos de forma eficiente y verás cómo se agiliza tu trabajo en el negocio.
¿Quieres aprender a crear etiquetas? ¡Mira este video, es muy fácil hacerlo!
Crear catálogo de productos
- Esta opción te ayudará mucho a tener organizado y bien presentado todo lo que deseas vender en tu emprendimiento. Tener una galería con los productos que ofreces te facilita el trabajo de enviar información constantemente y explicar los detalles a cada cliente que pregunte.
No es complicado, revisa el siguiente video y con pocos pasos puedes hacerlo.
Manejar estadísticas de tus conversaciones
- Puedes analizar los chats recibidos y enviados para tener cifras de cuando fueron abiertos, entregados y leídos. De esta forma puedes llevar un control de tu negocio y priorizar a tus clientes conociendo las horas en las que se hacen más solicitudes.
Uso de varios usuarios en la versión para Escritorio
- Cuando instalas la versión Desktop, puedes activarla en varios dispositivos al mismo tiempo, lo que te permite tener a más de una persona respondiendo mensajes. De esta forma puedes seguir atendiendo a tus clientes mientras tu celular se recarga, también te permite tener a mano otras herramientas del PC para agilizar tu negocio.
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Casos de Éxito con WhatsApp Business
Esta aplicación se ha vuelto muy valiosa para grandes empresas como Despegar.com y Latam Airlines que la implementaron para potenciar sus negocios, pero muchos negocios familiares y emprendimientos pequeños también se han visto beneficiados de usar WhatsApp Business en sus ventas. Entre algunos ejemplos de estos casos de éxito te mencionamos:
En el área de restaurantes.
Fue una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia que llevó a contratar servicios de delivery con empresas como Rappi o PedidosYa para salir adelante, pero muchos pequeños negocios no pudieron tomar esta opción por razones económicas.
Para aquellos restaurantes de provincias y zonas donde no había cobertura de delivery con compañías conocidas optaron por la alternativa de tener su propio despachador y manejar los pedidos a través de WhatsApp Business.
Según el portal del Diario Trome, esta digitalización ha sido el salvavidas de muchos restaurantes que han podido mantenerse productivos a pesar de las consecuencias de la pandemia.
Tiendas y negocios pequeños
Tanto en ropa, pastelería, decoraciones, abarrotes, y hasta grupos para amenizar tus fiestas, son muchos casos de pequeños emprendimientos que aumentaron sus ganancias gracias al uso de esta herramienta digital.
De seguro tienes al menos un grupo de WhatsApp en tu celular por donde te llevan mensajes de ofertas y promociones de pequeños emprendimientos mostrándote lo que tienen para ese día.
Esta experiencia comercial pasó a ser algo normal para los peruanos, pero para todas las personas que decidieron invertir en un pequeño negocio y llevarlo a la realidad se convirtió en una oportunidad para ganar dinero y progresar.
¡Tú también puedes ser un caso de éxito!
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Conclusión
¿Ya tienes WhatsApp Business como herramienta de trabajo en tu emprendimiento?, si la respuesta es afirmativa, pues te felicitamos y esperamos que lo estés utilizando tal como te explicamos en este artículo.
Si aún no la tienes, entonces que bueno que leíste este artículo. Ahora podrás mejorar tu negocio aumentando las ventas de tu emprendimiento y creando una cartera de clientes satisfechos.
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