Cómo buscar en Google de forma más eficiente

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Hoy en día no resulta tan ilógico asumir que absolutamente todo tipo de información puede ser conseguida con tan sólo buscar en Google. Sin embargo, a veces puede no ser tan sencillo, ya que muchos usuarios no logran conseguir exitosamente aquello que están googleando.

Sin embargo, esto puede deberse no tanto a que dicha información no se encuentre disponible en algún lugar del Internet, sino a que no se ha realizado dicha búsqueda utilizando todo el potencial de Google.

A continuación vamos a ver algunos trucos de google que te pueden ayudar a ahorrar tiempo y evitar muchas frustraciones en el proceso. 

1) Usar comillas cuando requieres una información exacta

Esta es uno de los trucos para buscar en Google que todos deben conocer. Para explicarte cómo funciona, vamos a ver un ejemplo. Supongamos que te interesa conseguir información sobre la obra más reciente de Pedro Alberto Pérez. Entras a google y tecleas algunas de estas opciones:

  • Obras recientes de Pedro Alberto Pérez
  • Pedro Alberto Pérez
  • Pedro Pérez Obras

Y así sucesivamente. Lo que puede ocurrir en este caso, es que Google no sabe que buscar realmente, ya que hay millones de informaciones de personas llamadas Pedro Alberto Pérez, incluyendo variantes como “Alberto Pedro Pérez”, “Pedro Alberto Molina Pérez” u otros.

Entonces una forma de poder depurar los resultados, es indicarle a google que no se quieren variantes posibles, sino resultados exactos, y para ello se usan las comillas. Entonces, para hacer la búsqueda, deberías colocar algo similar a esto:

  • “Pedro Alberto Pérez”
  • “Obras de Pedro Alberto Pérez”
  • “Pedro Alberto Pérez” obras recientes

U otras variantes similares. Como puedes notar, al encerrar el nombre entre comillas, Google sabrá que debe obviar resultados similares comunes y concentrarse en mostrarte sólo resultados que contengan exactamente la palabra o frase que se encuentra entre las comillas.

2) Excluir términos en la búsqueda

Supongamos que mientras buscas las obras más recientes de Pedro Alberto Pérez, no te interesa una llamada “El canto del Pez”. Pero al ser una de sus obras más famosas, la mayoría de las búsquedas te van a arrojar esta obra entre los resultados.

En ese caso, puedes indicarle a google que esa es una información que debe ser ignorada, y tan sólo basta con colocar un guión y la frase entre comillas, de esta forma:

  • Obras recientes de “Pedro Alberto Pérez” –“El canto del Pez”.

Puedes colocar tantos guiones como términos quieras excluir de la búsqueda. Es importante resaltar que si bien el uso de las comillas después del guión no es obligatorio, si es útil cuando se desea mayor exactitud en los resultados.

3) Buscar información de un sitio web específico

Existen millones de páginas web en Internet, y Google va a tomarlas casi todas en cuenta a la hora de darte un resultado en tu búsqueda. Si tú deseas información de un solo sitio específico, puedes usar este truco para ello.

Tan sólo basta que utilices la palabra site dentro de la búsqueda, seguida del símbolo “:” y con el nombre del sitio web. Por ejemplo, digamos que sólo quieres información de “Pedro Alberto Pérez” del sitio tuartistafavorito.com, entonces la búsqueda sería la siguiente:

  • Site:tuartistafavorito.com “Pedro Alberto Pérez”
Tal vez te interese leer:   5 Sugerencias prácticas para comprar de forma segura en internet

De esta forma, Google sabrá que sólo debe mostrarte los resultados ubicados dentro del sitio web de tu elección.

4) Frase en el título, cuerpo del texto o en un sitio web específicos

Muchas veces, al realizar una búsqueda online, puede que aparezcan resultados que no tienen ninguna relación con lo que deseamos conseguir, como, por ejemplo, que la frase que buscamos sólo aparezca en una línea de párrafo de un texto de otra temática.

Entonces, cuando esto ocurre, puedes utilizar códigos como “intitle:”, “intext:” o “inurl:” para especificarle a google si deseas que se te muestran sólo aquellos resultados que contengan la frase o palabra que buscas en el título del contenido, en el texto o cuerpo, o en un enlace específico.

Por ejemplo:

  • intitle: Exposición de “Pedro Alberto Pérez”

Sin embargo, si deseas que la frase que buscas aparezca completa dentro de los resultados, deberás utilizar las variantes “allintitle:”,  “allintext:” o “allinurl:” de este truco.

5) Limita los resultados de las búsquedas

Cuando deseas resultados mucho más específicas, puedes utilizar los códigos “AND” u “OR” para limitar las opciones de Google. Por ejemplo, si deseas conseguir información de las exposiciones de Pedro Alberto Pérez del 2015 y del 2017, tu búsqueda debería verse similar a esto:

  • Exposiciones “Pedro Alberto Pérez” 2015 AND 2017
  • Exposiciones “Pedro Alberto Pérez” 2015 OR 2017

En el primer ejemplo, Google te mostraría sólo resultados que contengan ambas fechas (o frases, según sea el caso) en su contenido. En cambio, al utilizar “OR”, se te mostrarán resultados que contengan una fecha o la otra, pero no ambas.

6) Consigue el archivo o documento que necesitas

En muchas oportunidades, es probable que te encuentres buscando algún documento o tipo de archivo específico, como Word o PDF. Para ello, basta con colocar la extensión del archivo junto a la frase “filetype:”. Por ejemplo

  • “Pedro Alberto Pérez” filetype: PDF

Al hacer la búsqueda de esta forma, los resultados sólo te mostrarán los documentos que se encuentren disponibles con el término, palabra o frase que hayas utilizado.

7) Búsquedas relacionadas a un tema

A algunas personas les gusta mucho el contenido o estilo de un sitio web específico, pero ya conocen toda la información que este contiene. En ese caso, podrían buscar contenido similar al mismo utilizando la herramienta “related:” de Google. Por ejemplo

  • Related: tuartistafavorito.com

Con este código, Google revisará el tipo de contenido del sitio web, para luego mostrarte todas aquellas páginas que podrían contener información similar a la misma, lo que resulta de mucha utilidad.

La punta del Iceberg

Google tiene muchas más herramientas y códigos que te permitirán sacarle el máximo provecho a su buscador, sin embargo, con estos 7 trucos para buscar en Google podrás conseguir los mejores resultados que podrías llegar a necesitar.

[wbcr_php_snippet id=”871″ title=”CTA Genérico”]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest