5 tendencias para las casas inteligentes en el 2024

Casas inteligentes: 5 tendencias para mantener tu hogar conectado

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Las casas inteligentes, antes un lujo exclusivo, ahora son accesibles gracias a la popularización de los dispositivos “smart home”.

Ahora, al llegar a casa tras el trabajo, puedes tener luces y aire acondicionado encendidos automáticamente, tu música favorita sonando o la TV mostrando tu partido grabado, con solo agregar gadgets IoT para una vida diaria más fácil.

A continuación, exploremos las próximas tendencias en este ámbito.

¿Qué son las casas inteligentes o domótica?

La domótica, también conocida como “casas inteligentes”, se refiere al uso de tecnologías avanzadas y sistemas de automatización para mejorar la comodidad, eficiencia, seguridad y calidad de vida en los hogares. 

Incluye el control remoto de dispositivos como luces, sistemas de calefacción, cortinas y más. Ofrece seguridad mediante cámaras, alarmas y sensores, gestiona la energía con termostatos inteligentes, y mejora el entretenimiento y conectividad. Es especialmente útil para personas con movilidad limitada. A continuación, explicaremos tendencias emergentes en este campo, más allá de los dispositivos que todos ya conocemos.

5 tendencias para casas inteligentes

Entre los elementos innovadores que estarán presentes este 2023 para que automatices tu hogar, te podemos mencionar los siguientes.

1. Creciente influencia de la IA y el aprendizaje automático

La aparición de ChatGPT y otras plataformas de inteligencia artificial se prevee una influencia creciente en nuestros espacios de vida a través de nuestros dispositivos de hogar inteligente.

app de ia para mejorar chatgpt

Estos dispositivos se están desarrollando ahora con capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático como su núcleo, facilitando una mejor automatización y funcionalidad predictiva.

Esto permitirá que los dispositivos aprendan de los patrones y preferencias de los ocupantes en el hogar para ofrecer una experiencia mejor y más personalizada.

2. Menor latencia gracias al Edge Computing

La computación periférica (Edge Computing) en la domótica permite procesar datos directamente en los dispositivos, evitando la dependencia de la nube o centros de datos. Esto mejora la velocidad de respuesta, la privacidad y la seguridad.

Además, alivia el uso del ancho de banda de Internet en hogares activos y mantiene el funcionamiento de dispositivos inteligentes incluso sin conexión, asegurando un servicio continuo.

3. Inmersión total con Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual están creciendo a un ritmo fenomenal, especialmente en lo que respecta a juegos y entretenimiento.

A corto plazo, esto seguirá siendo sin duda la principal aplicación de la tecnología, pero pronto también la veremos integrarse en otros aspectos de la vida hogareña.

La salud y el bienestar, serán áreas donde esta tecnología podría utilizarse, empleando entornos inmersivos para terapia física o entornos virtuales meditativos para el bienestar mental.

VR fitness, tendencia para casas inteligentes

La seguridad del hogar es otra, donde los propietarios podrán colocarse en sus casas desde ubicaciones remotas utilizando VR. La visualización de productos, en cuanto a la decoración del hogar y la compra de otros productos para el hogar, se convertirá en otra característica común, permitiéndote ver cómo encajan las cosas en tu espacio antes de comprarlas.

Tal vez te interese leer:   ¿Qué significa el ancho de banda y cómo medirlo?

4. Tareas del hogar más sencillas, limpieza y mantenimiento

Los robots aspiradores existen desde hace varios años y ya cuentan con algunas características avanzadas, como la capacidad de limpiar sin intervención humana y volver a sus estaciones de carga y acoplamiento al terminar.

Estos productos continuarán evolucionando con más funciones avanzadas, probablemente trabajando en conjunto con sistemas de automatización del hogar como la seguridad y la iluminación para funcionar mejor y de manera más eficiente.

tendencias para el 2024 de casa inteligente con gadgets de limpieza

Las características en lavadoras inteligentes, secadoras y lavavajillas, muchos de los cuales ya ofrecen control remoto a través de aplicaciones para smartphones, también se volverán más intuitivas con la IA, operando automáticamente de manera coordinada para facilitar el mantenimiento del hogar.

5. Sistemas de seguridad mejorados

Las innovaciones en tecnología inteligente tendrán beneficios muy tangibles en lo que respecta a los sistemas de seguridad para el hogar inteligente.

Los avances en reconocimiento facial, reconocimiento de voz y detección de movimiento ya están progresando rápidamente con la integración y conectividad de estos sistemas con smartphones y otros dispositivos inteligentes ofrecerán funcionalidades desde ubicaciones remotas.

cerradura para casas inteligentes como tendencia para el 2024

Las cerraduras inteligentes también se están volviendo más comunes, activadas con una variedad de interfaces diferentes, incluyendo códigos PIN, reconocimiento de huellas dactilares, reconocimiento de voz, aplicaciones y más.

El uso de nuevas tecnologías como Blockchain también se convertirá en una parte integral de los sistemas de seguridad para hogares inteligentes, haciéndolos más robustos y formidables contra posibles hackers.

Tu hogar del futuro ya está aquí

La domótica llegó para quedarse, y nunca había sido tan accesible como ahora, todos los días las marcas lanzan nuevos gadgets para todo tipo de usos y público.

Ya no serán artilugios tontos, con la implementación de la IA aprenderán y se ajustarán a nuestras necesidades, tendrán menor latencia, serán más seguros y podremos ir a sitios sin estar físicamente.

Solo debes recordar que si deseas una casa inteligente, debes contar con una conexión a Internet 100% fibra óptica que conecte a todos esos dispositivos con la menor latencia y la más alta velocidad.

¡No esperes más y cámbiate a la velocidad que tu hogar merece!

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en Redes Sociales para mantenerte al día con los temas de actualidad que más te gustan.

Botón-Blog-WIN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest