Fibra óptica

7 datos interesantes sobre la tecnología de Fibra óptica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Sin lugar a dudas, la llegada de la conexión a Internet revolucionó el mundo de muchas maneras. Con la tecnología de Fibra óptica, esta innovación se mejora para permitir velocidades de transmisión de datos más rápidas que pueden llegar a las áreas rurales más lejanas.

A lo largo de los años, ha prevalecido la forma en que la Fibra óptica modernizó el mundo que la gente conoce hoy en día. Por ello, en este artículo brindaremos algunos datos interesantes sobre la tecnología de Fibra óptica.

Los cables de Fibra óptica son menos propensos a incendiarse

Una de las cosas que ayudó a la Fibra óptica a ganar popularidad en el mundo es la utilización de señales luminosas en lugar de señales eléctricas

Además de permitir que los hogares experimenten una conexión a Internet más rápida, también eliminó el problema de sobrecalentamiento que era común durante la prevalencia de los cables de cobre

Como puedes ver, la luz no genera calor cuando pasa por el cable. Por lo tanto, no hay duda de que es menos probable que los cables de Fibra óptica se incendien cuando se compara con su homólogo de cable de cobre.

Los hilos de Fibra óptica son delgados y fuertes

Si observas más de cerca la fibra óptica, verás que está compuesta por finas hebras de vidrio conocidas como fibras ópticas. La cantidad de hebras de Fibra puede variar según el tipo de cable que posea, pero cada hebra suele tener un tamaño inferior a una décima parte del ancho del cabello humano. 

Si bien esto es cierto, estos hilos tienen la capacidad de transportar aproximadamente 25.000 llamadas telefónicas. Con eso en mente, es innegable que las hebras ópticas son fuertes independientemente de lo delgadas que parecen.

Los datos viajan más rápido a través de cables de Fibra óptica

La tecnología de Fibra óptica tiene la capacidad de transmitir información digital a largas distancias sin interferencia a través de señales de luz. Además, el rendimiento de los datos está determinado por el rango de frecuencia que transportará un cable: cuanto mayor sea el rango de frecuencia, mayor será el ancho de banda y más datos se pueden transferir por unidad de tiempo.

Y esta es la diferencia clave: los cables de Fibra óptica tienen anchos de banda mucho más altos que los cables de cobre.

Este hecho convierte a esta tecnología en un sistema de transferencia digital de datos más rápido para los hogares.

La tecnología de Fibra es respetuosa con el medio ambiente

A lo largo de los años, la Fibra óptica ha sido reconocida por su capacidad para admitir arquitecturas sostenibles. Mientras que los cables de cobre necesitan hasta 3,5 vatios para enviar pulsos de luz a lo largo de 1 km, los cables de Fibra óptica solo consumen 1 vatio para realizar esto. 

Tal vez te interese leer:   Glosario: 16 términos de Internet para novatos

Dicho esto, la cantidad de energía necesaria para transmitir luz de un lugar a otro es mucho menor que la necesaria para enviar señales eléctricas. Evidentemente, la utilización de tecnología de Fibra óptica es una excelente manera de reducir el consumo de energía.

Además de reducir los requisitos de energía, la Fibra óptica también reduce la huella de carbono. Al hacer eso, se pueden proteger los cuerpos de agua de la vegetación y la vida biológica en el planeta. 

Teniendo esto en cuenta, es increíble cómo la tecnología de Fibra óptica puede promover un entorno más ecológico para nuestro planeta.

La tecnología de Fibra está hecha de un elemento abundante en la Tierra

Según especialistas en Fibra óptica, la tecnología de Fibra óptica se compone de dióxido de silicio. Este material está compuesto por sílice y oxígeno, que son dos de los elementos más abundantes que se encuentran en la tierra. De hecho, la corteza terrestre es en realidad sílice formada por rocas.

Normalmente, estos elementos se encuentran en animales, agua y plantas. Aparte de eso, también se ha reconocido que el método de extracción de silicio es ecológico. Dicho esto, está claro que la tecnología de Fibra óptica puede considerarse un material sostenible.

La tecnología de Fibra no se ve influenciada por las condiciones climáticas

Aunque la tecnología de Fibra óptica no es inmune a todo, es bien conocida como una tecnología que tiene como características su versatilidad y durabilidad

Debido al hecho de que los cables de Fibra óptica transportan luz en lugar de electricidad, los cambios de temperatura no influyen fácilmente en ellos. Dicho esto, la tecnología de Fibra óptica tiene la capacidad de soportar condiciones climáticas extremas como tormentas.

La tecnología de Fibra óptica es ligera

Como se mencionó anteriormente, las hebras de Fibra óptica son casi tan delgadas como el cabello humano, además de ser muy fácil de trabajar y de instalar el cableado. 

Con eso en mente, está claro que la tecnología de Fibra óptica es más liviana en comparación con su contraparte de cobre. De hecho, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) utilizó esta tecnología en los transbordadores espaciales para aumentar su capacidad de carga útil y minimizar su peso total. 

¿Aún no cuentas con esta tecnología de Internet en tu hogar?

¡No lo pienses más! Con la tecnología de Fibra óptica vas a poder navegar a una velocidad súper rápida y conectar todos los dispositivos que necesites. En WIN usamos 100% Fibra óptica simétrica para que trabajes de forma remota, estudies y juegues a una buena velocidad.

Adquiere nuestra Fibra óptica llamando a nuestro teléfono (01) 707 3008 o completando un formulario y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest