Wearable - tecnología en prendas de vestir

Top 5: tecnologías Wearable para mejorar tu vida

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Ahora sí que estarás a la moda, pero de la tecnología wearable, con toda la información que te brindaremos de lo que necesitas saber sobre esta tendencia.

Desde usar un smartphone y cómo combinarlo con los diferentes aparatos tecnológicos y prendas de vestir con inteligencia artificial.

Conocerás el amplio mercado de posibilidades para conectarte a internet y compartir más que un mensaje o una llamada.

¿Qué es tecnología wearable?

Este concepto se aplica a todo accesorio tecnológico que se pueda incorporar a alguna parte de nuestro cuerpo, ya sea de forma esporádica o continua.

Esta tecnología es portátil y permite conectarse a internet u otros dispositivos y cumple una función muy específica para la persona que la utiliza.

Se les llama wearable o “vestibles” porque su forma, uso y estilo, pueden fácilmente ser combinados con otras personas de vestir o accesorios normales, y muchas veces hasta pasan desapercibidos.

Algunos dispositivos no requieren de internet porque solo almacenan información o muestran resultados directos.

Pero también están otras prendas que necesitan conectarse a una buena señal de internet para poder descargar o subir información.

Características de la tecnología wearable

La principal característica de una prenda wearable es que posee un pequeño microprocesador, es decir que tiene una mini computadora adentro. Esto le permite realizar algunos procesos y cálculos necesarios para su función.

La movilidad es otra característica, donde se puede llevar a cualquier parte sin ningún problema porque no necesita estar conectado a la electricidad o a una red para funcionar.

Y posee una inteligencia artificial en sus programas, que le permite recoger datos interesantes sobre ti o tu entorno y darle respuestas oportunas según lo que analizan.

Tipos de Categorías wearable

No creas que lo único wearable son los smartwatches u otros accesorios que se usan en la muñeca. Hay tantos dispositivos interesantes que pasarías todo el año probando y luciendo cada uno de ellos.

Por eso te vamos a mostrar una clasificación por categorías para que sea más fácil ubicarlos.

1. Relojes inteligentes o Smartwatch

No lo utilizarás solamente para que te muestre la hora, ya que también se puede conectar a tu celular smartphone y te permite tener control de las llamadas, mensajes, correos electrónicos, redes sociales, y muchas cosas más.

Existen relojes muy especializados que te permiten controlar tu ritmo cardiaco, cantidad de pasos y calorías que has quemado en el día.

2. Fitness Tracker

Estos wearables te ayudan a mantenerte en forma. Algunos los encuentran integrados a los relojes inteligentes, pero otros son más específicos y sólo registran y monitorean información de tu salud.

Puedes tener opciones que te permitan saber tu presión sanguínea, ritmo cardíaco, nivel de oxígeno y glucosa en la sangre.

Y en algunos casos, si se presenta una emergencia, pueden hasta hacer una llamada a un número seleccionado en la agenda de tu teléfono celular.

Pueden ser ideales para personas con alguna enfermedad que se deba monitorear de forma constante o para nuestros familiares de avanzada edad.

En esta categoría también se puede observar que, como está de moda hacer ejercicio, también han sacado cinturones para medir la presión en la levantada de pesas y otros valores importantes.

3. Gorros, gafas y audífonos inteligentes.

No te imaginas todo lo que puedes usar en tecnología wearable de tu cuello hacia arriba. Desde gorras con cámaras y sensores de proximidad, ideales para realizar videos mientras realizas deportes extremos, hasta lentes donde puedes ver tu propio metaverso al instante.

Por ejemplo, Google Glass son unos lentes de esa marca que te permiten desde hacer una videoconferencia sin tocar ni una tecla del teléfono, hasta recibir soporte técnico especializado mientras realizas un trabajo. 

Tal vez te interese leer:   Top 6: plataformas gratuitas similares a Netflix para disfrutar con WIN 100% fibra

Podrías tener al mecánico conectado explicándote cómo reparar tu carro sin necesidad de llevar al taller. Y todo manejado por comandos de voz.

También existen cascos de bomberos que permiten controlar los niveles de oxígeno y la temperatura en un incendio, así como localizador GPS. De esta forma se maximizan las probabilidades de salir con vida tanto los afectados como el bombero.

Aunque los audífonos y micrófonos tienen cierta ventaja en el uso wearable desde hace años, cada vez se consiguen más accesorios de esta categoría más pequeños y de mejor calidad.

4. Ropa inteligente

Aquí lo wearable se aplica perfectamente. El uso de ropa interior con sensores para medir ritmo cardiaco, controlar emociones o simplemente con un rastreador para ubicar el pijama pueden ser ejemplo.

Pero esta tecnología wearable también está en sensores de inteligencia artificial que te ayudan a dormir por medio de la emisión de pulsaciones o vibraciones.

Pero esto no se detiene aquí. También lo wearable está aplicado a los vestidos de fiesta o trajes de vestir, a traves de textiles que cambian de color. En algunos casos estos vestidos incorporan pequeñas celdas solares que se cargan de energía y se convierten en la fuente de poder para tu celular.

Este rubro es interesante porque más que moda está la versatilidad del uso que se le da a la prenda. Por ejemplo:

  • Ropa de bebés que indican y envían una señal a tu celular si tu hijo tiene fiebre.
  • Prendas deportivas que te ayudan a corregir la postura mientras estás aprendiendo un deporte específico como el golf.
  • Polos o sudaderas con led inteligentes que se activan cuando estás trotando o haciendo ejercicios en áreas oscuras, además de controlar otros valores como distancia recorrida, calorías quemadas, ritmo cardíaco, etc.
  • Zapatos que controlan tu posición al caminar, enviando mensajes a tu celular para corregir las pisadas, determinar el pie cansado, humedad en el calzado, entre otros aspectos.

5. Joyas inteligentes

Estos wearables están marcados por el lujo y la tecnología. 

Accesorios con sensores biométricos que almacenan datos de salud y otras métricas y elaborados en materiales de alto valor, como:

El futuro de lo wearable

Entre muchos de los avances que se podrán ver a futuro en las tecnologías wearable, estarán las del área de salud.

Aquí es donde debes conocer los wearables implantables, que se colocan quirúrgicamente debajo de la piel, en su mayoría por razones médicas.

De esta forma el especialista podrá tener un control más exacto de las condiciones de los pacientes y personas sin la necesidad de tenerlos conectados a 

También están otros dispositivos para suministrar medicación periódica como insulina o anticonceptivos, donde se implanta una pequeña bomba con un sensor que libera la sustancia cuando se activa alguna alarma o cada cierto tiempo.

Y aquí nos detenemos por ahora, pero recuerda que seguirán apareciendo cada día más accesorios tecnológicos wearable en el mercado y no puedes perder la oportunidad de probarlos.

El futuro estará lleno de tecnología y si tienes internet  100 % fibra óptica con Win, también estás en el camino a la moda wearable del futuro para todo lo que está por venir.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest