Consejos de seguridad para acceder a la banca por internet

La banca por internet nos permite hacer transacciones sin salir de casa, pero es muy importante seguir estos consejos para evitar ser víctimas de un fraude.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

La Banca por Internet te brinda la posibilidad de administrar tu cuenta bancaria a través de una computadora o dispositivo móvil. No es necesario visitar una sucursal bancaria y puedes realizar todas tus tareas bancarias cuando sea más cómodo para ti. Esto lo hace más fácil y práctico.

Pero con todos los hackers merodeando en este ecosistema libremente, ¿Es seguro usar la Banca por internet?

Últimamente las estafas digitales se han vuelto muy comunes desde que comenzó el confinamiento. Los delincuentes digitales se las han ingeniado para hacerse con los accesos a cuentas bancarias y datos personales de muchos peruanos.

En las noticias vemos casos de personas que realizan compras por internet y luego resulta que fueron víctimas de páginas webs falsas o empresas fantasmas.

Mediante diversas técnicas los ciberdelincuentes utilizan la Explotación de Vulnerabilidades Humanas. Esto quiere decir que han desarrollado la habilidad para comprender y manipular las emociones humanas con el objetivo de convencernos a realizar una acción específica, como entrar a un link o brindar datos por teléfono.

Entonces ¿cómo debo realizar operaciones en línea de manera segura?

Aunque la diversas plataformas de la banca por internet cuentan con una gran cantidad de medidas de seguridad, en última instancia la mayoría de los errores son de los usuarios. Debemos estar preparados para detectar posibles estafas o señales cuando vayamos a utilizar la banca digital.

En muchos aspectos, la banca en línea es más segura que la banca tradicional. Tener su pago depositado directamente en su cuenta bancaria y realizar transacciones en línea elimina el riesgo de que alguien le robe a la salida del banco o en el cajero automático.  Además, nadie puede copiar la información de su cuenta porque las transacciones bancarias envían esa información de un lado a otro de forma segura y sin almacenarla.

Los siguientes consejos de seguridad te ayudarán a acceder a la banca online de manera segura y realizar tus operaciones con tranquilidad:

Nunca ingreses a la banco por Internet mediante links

Un error común de muchos usuarios de los distintos Bancos de Perú, es que utilizan los buscadores online como Google para buscar la página web de su banco, y luego ingresan a través de algún link que aparezca en los resultados.

Es muy común que los ciberdelincuentes creen copias de los sitios web de bancos para engañar a los usuarios y robar sus datos. Lo mismo ocurre con correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes por whatsapp, etc. Los bancos nunca enviarán solicitudes de acceso por estos medios y por eso nos lo recuerdan constantemente por correo.

Nunca responda a correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto que le soliciten que información confidencial de su cuenta.

Quienes caen en estas trampas suelen encontrarse con la desagradable sorpresa de que sus cuentas han sido vaciadas. Para evitar ser uno de ellos, sólo basta con entrar al sitio web del banco colocando directamente su dirección web en el navegador, y entrar sólo de esta forma o desde su app oficial (si la posee).

Tal vez te interese leer:   ¿Tu computadora se ha convertido en un zombie sin que lo sepas?

La siguiente es una lista de los bancos peruanos y su página web Oficial, en lo posible memoriza la URL de tu banco o añádelo a tus favoritos para que ingreses directamente:

Cuida tus claves con recelo

Algunos bancos como el BCP, facilitan un “token” de seguridad para hacer uso de la banca por internet, de manera que los usuarios puedan acceder de forma segura, ya que sólo necesitarán su clave digital que está en su móvil para poder confirmar las operaciones que vayan a realizar.

Por otra parte, es importante establecer una clave completamente segura para acceder a las cuentas bancarias digitales, tratando, en lo posible, de no usarlas en ninguna otra parte ni otro banco. Si alguien consiguiera su contraseña solo se ven afectadas las cuentas que usan esa contraseña.

También es recomendable cambiar esta clave con cierta frecuencia, ya que esto evita que alguien, que posea los datos, pueda seguir conservándolos con la esperanza de realizar una estafa más adelante.

No accedas a la Banca a través de Wi-Fi público

Cualquier información que se transmita a través de Wi-Fi público es accesible para todos los que tienen acceso (y tienen el conocimiento técnico para piratear dispositivos la red wifi).

Esto significa que su información de acceso puede ser interceptada si está usando su teléfono para realizar compras en línea en una red Wi-Fi pública. Estás más seguro usando la red celular de tu operador telefónico o la conexión a Internet del Hogar protegida con contraseña.

Mantén tu computadora libre de virus

Este consejo no aplica sólo a las transacciones bancarias, sino a todo lo que haces en tu computadora, algunos tipos de virus como spywares pueden robar información como contraseñas o usuarios con distintos métodos, incluyendo el poder registrar todo lo que tecleas en tu computadora.

Evita realizar descargas de sitios dudosos, y mantén tu antivirus actualizado para evitar posibles amenazas de seguridad. Si logran robarte información a través de un virus informático, es probable que intenten acceder a tus cuentas bancarias y sacar tu dinero, entre otras acciones.

Otros consejos de seguridad que quizás puedan interesarte:

¿Aún no eres cliente nuestro? No esperes más. Accede a miles de servicios en línea y realiza operaciones desde tu casa sin interrupciones a la super velocidad de la Fibra óptica desde S/ 95 por 60 Mbps.

Comentarios
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!