Proceso de instalación de Fibra óptica

Proceso de instalación de Fibra óptica en tu hogar

Entérate sobre cómo llevamos a cabo nuestro proceso de instalación y cómo la fibra óptica llega hasta tu hogar. El proceso de instalación muchas veces toma tiempo, más aún cuando se trata de fibra óptica, pues la instalación es subterránea o mediante postes.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Somos el primer operador en ofrecer tecnología FTTH (Fiber to the Home) es decir, instalamos la fibra óptica hasta el hogar. Esto requiere de un gran despliegue de fibra óptica propia, ya sea canalizada (subterránea) o mediante postes de servicios públicos.

Nuestro objetivo es brindar el mejor servicio lo más rápido posible. Sin embargo, el tiempo que tardamos en la instalación de fibra óptica en hogares o condominios varía dependiendo del área y el distrito. Esto podría alargar el periodo de duración para realizar la instalación.

Cobertura metropolitana y despliegue de fibra óptica

Actualmente, contamos con cobertura FTTH propia en diferentes zonas de Lima, iniciando el despliegue de nuestra fibra en condominios y ahora apostando por conectar hogares, con la meta de usar las redes para llevar el servicio con mayor rapidez y eficiencia.

Este proceso de instalación consta de 2 pasos para delimitar a qué zona podemos ofrecer el servicio inmediato. Estos pasos son diseño y planificación del proyecto, donde nuestra área técnica evalúa la viabilidad del proyecto.

Planificación y diseño de la red (FTTH)

El despliegue de la red FTTH rige varios procesos. De manera que, te contamos a detalle cuáles son:

Ubicación de centrales:

Las centrales maximizan la cobertura transportando y gestionando el tráfico en la red.

Permisos:

Cumplimos los siguientes criterios para una red óptima: Los edificios tienen que poder ser cableados, por lo que deben tener continuidad dentro de la montante.

Índice de penetración:

Para el despliegue usamos una configuración de nivel de splitter 1:8. Dicho de otro modo, significa que tiene una entrada y ocho salidas para pruebas y mediciones en el campo, permitiendo dar un servicio a un número mayor de hogares. Por otro lado, en paralelo, estamos creando redes nuevas para poder llegar a todos los usuarios que solicitan nuestro servicio.

En algunos casos, hay que colocar muchos de kilómetros de fibra óptica de tecnología más compleja que la que usa el cableado convencional de otros operadores.

La construcción de este despliegue es complicado, pero es fundamental para instalar una nueva red de fibra. Para ello, usamos múltiples métodos para hacer la implementación de FTTH, aunque todo este proceso de construcción toma tiempo. Por ejemplo, siempre debemos coordinar las actividades con las autoridades locales en la medida de lo posible, de manera que podamos iniciar la construcción rápidamente.

En lugar de tener que ir de la calle “A” a la calle “B”, podemos construir en la calle “J”, luego en la “F” y luego en la “S” y después conectarlas entre sí a medida que completamos las calles alternas.

Este tipo de implementación nos permite pasar por alto las calles temporalmente inaccesibles y volver a ellas más tarde, lo cual nos ayuda a seguir avanzando y que el personal siga trabajando. Además, permite que todo el proceso avance lo más rápido posible.

Retrasos o inconvenientes que pueden suceder

Incluso, en las mejores circunstancias, hay algunos factores que nos retrasan y que están fuera de nuestro control, ya sea las condiciones meteorológicas, permisos municipales, entre otros.

  • Las condiciones meteorológicas: No podemos trabajar afuera cuando las condiciones climáticas están en contra. En días con altos niveles de humedad, se limita nuestra capacidad para construir la red debido a que no podemos exponer la fibra óptica a la humedad ni realizar obras en las calles. Con el mal tiempo, casi todo se detiene o se hace más lento, incluida la construcción de redes de fibra óptica.
  • Horarios o días de trabajo limitados: A menudo, los permisos de construcción son válidos para determinados días de la semana y horarios del día. Por lo que, aunque tengamos el personal suficiente para trabajar más horas o durante los fines de semana, debemos cumplir con las restricciones locales.
  • Derechos de acceso público municipal y privado: Cuando es necesario, obtenemos por separado los derechos para construir en propiedades privadas, como edificios de departamentos con varias familias, comunidades cerradas o caminos privados. Sin embargo, obtener estos permisos suele ser complicado por variables que van desde la negativa de la junta de condominio hasta la gran cantidad de trámites burocráticos en los entes públicos.
Tal vez te interese leer:   ¿Qué hacer si no tienes conexión a internet en un sistema operativo Windows?

¿Por qué instalamos en algunas zonas y en otras no?

A veces, una o dos casas de una calle reciben la instalación semanas o meses después que el resto. A continuación, te contamos las posibles razones de esto:

  • Problemas de acceso a la propiedad: No podemos entrar a la propiedad por inconvenientes con ductos obstruidos, falta de acceso a la montante de telecomunicaciones y otros imprevistos.
  • Diferencias de instalación: A veces, una o dos casas del sector tienen cables subterráneos cuando el resto de las casas tienen cables aéreos. En ese caso, la instalación en las casas con cables subterráneos suele demorar más que el resto.
  • Circunstancias imprevistas: Queremos estar preparados para cualquier imprevisto. Sin embargo, en ocasiones, hay condiciones en una dirección en particular que afectan nuestra facultad para instalar la fibra óptica.

Proceso de instalación para un buen funcionamiento

La fibra óptica requiere un cuidado especial durante su instalación. Por ello, te mostramos las indicaciones generales que se deben tener en cuenta:

  • Procurar comprobar la longitud apropiada de los cables en cada instalación.
  • Mantener el presupuesto de atenuación total al unir los cables con conectores pasa muros.
  • Que no exceda el radio de curvatura mínimo para un tipo determinado de cable.

Queremos ser lo más eficaces posibles

Para disfrutar de un Internet de fibra óptica, es necesario contar con condiciones previas que abarcan ámbitos tanto públicos como privados. Además, en nuestro país somos una de las pocas empresas de telecomunicaciones que ofrece este tipo de servicio a casas, edificios y condominios.

Como podemos ver, la instalación depende de varios factores, en los cuales trabajamos diariamente para acelerar los procesos. Continuamos con nuestra propuesta de conectar todos los distritos de Lima con la mejor tecnología del mercado y la más veloz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest