clases online

Cómo dictar clases virtuales desde casa como un profesional

Si es la primera vez que tienes la oportunidad de dar clases online o, incluso, ser ponente en un webinar, aquí te brindaremos algunos consejos muy prácticos que podrán ser de mucha ayuda para hacerlo exitosamente.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

La nueva realidad de la pandemia nos ha hecho dejar de lado las clases presenciales, en favor de las clases virtuales. Esta es una nueva experiencia para muchos que puede resultar intimidante o extraña; sin embargo, con algunas herramientas y tips, es posible convertirse en un docente preparado y con la confianza suficiente en sus capacidades.

Si es la primera vez que tienes la oportunidad de dar clases online o, incluso, ser ponente en un webinar, aquí te brindaremos algunos consejos muy prácticos que podrán ser de mucha ayuda para hacerlo exitosamente.

¿Cómo mantener la atención de los alumnos?

Este es uno de los puntos más delicados a la hora de realizar clases online, ya que al estar cada asistente de forma remota, es muy simple distraerse y dejar de prestar atención, lo que resulta un problema. Existen dinámicas y herramientas que pueden ayudarte a mantener la atención de los asistentes.

Presentaciones

Las presentaciones son el alma de tu clase, por ello, mientras más entretenidas, atractivas y dinámicas sean, mejor. No se trata de sobrecargar todo con animaciones o con gifs animados, pero sí de que rompan un poco la monotonía de la clase.

Existen plataformas como Genially o Canva que te permiten crear presentaciones, animaciones, vídeos o imágenes muy atractivas y son realmente sencillas de utilizar.

Rondas de preguntas y respuestas

Una de las más novedosas técnicas en educación es la retroalimentación, es decir, permitirles a los alumnos participar, añadir información, hacer preguntas y más.

Unas aplicaciones que resultan de mucha utilidad son Mentimeter o  Kahoot, ambas permiten crear encuestas, hacer preguntas y consultar a los alumnos de una forma divertida y bastante práctica durante la clase.

¿Voluntario o víctima? Si ves que hab poca participación y nadie quiere ser voluntario para responder preguntas puedes utilizar Wheel of names, que es una ruleta donde puedes colocar el nombre de tus estudiantes y al girar la ruleta saldrá alguna víctima al azar. Incluso puedes personalizar con musica de suspenso para hacerlo mas emocionante.

Rondas de preguntas y respuestas
Con Wheel of names, puedes hacer una selección con más de 100 participantes, y elegir rápidamente la víctima de tu próxima pregunta.

Dinamismo ante todo

Muchas personas sufren de miedo escénico, lo que hacen que hablen de forma monótona y sin pausas durante sus presentaciones, y esto ocasiona que los alumnos pierdan la atención y el interés rápidamente.

Ensaya antes de dar la clase el contenido de la misma, evalúa tu tono de voz, trata de incorporar el humor en la medida de lo necesario, considera en qué puntos puedes hacer pausas y preguntas a los estudiantes.

Tu entorno de trabajo

Una vez que ya tengas establecido y organizado el contenido de tu clase, es importante controlar y organizar tu entorno de trabajo, ya que las distracciones, problemas técnicos e improvisaciones a última hora pueden crear una mala experiencia.

Tener el control del entorno de trabajo es fundamental para dar ese toque de profesionalismo a nuestras clases. #ClasesVirtules Clic para tuitear

Conexión a Internet con alta velocidad

Este es uno de los principales factores que van a ayudar a que la transmisión no enfrente ningún tipo de interrupción o desfase entre el audio y el video, lo que sería perjudicial para tus alumnos, es ideal contar con un Internet de Fibra óptica simétrico, ya que para transmitir video es necesario contar una buena velocidad de subida. Esto garantiza una buena velocidad y estabilidad en tu conexión a Internet. Esta inversión puede significar una gran diferencia a la hora de dar clases en vivo.

En caso de que tu conexión a Internet sea lenta tendrás que tomar en cuenta las siguientes precauciones:

  • Cierra las pestañas del navegador que no necesitas para tu clase.
  • En lo posible conéctate con un cable ethernet al router en lugar de hacerlo de forma inalámbrica.
  • Si tienes que conectarte por Wifi, desconecta otros dispositivos que estén usando la misma red.
  • Pídele a tu familia que no usen Internet para descargar archivos o ver películas y series online mientras estás dando clases.

camara web - WIN InternetCámara web

Poseer una buena cámara web permitirá que los alumnos puedan ver a su profesor. Existen distinto modelos en el mercado, lo importante es conseguir una que tenga una buena resolución (Full HD 1080p), que se pueda ajustar la iluminación y tenga buena definición.  Una vez que tengas tu cámara, realiza pruebas antes de la clase para asegurarte que su funcionamiento sea adecuado.

Sonido

Tener un micrófono es lo que te permitirá ser escuchado por tus alumnos o los asistentes del curso, así como también audífonos para escuchar a los asistentes (en caso de que esto sea necesario). Si bien es cierto que existen micrófonos profesionales con distintas funcionalidades en el mercado, lo importante es que funcione y que tenga un buen volumen.

No hay nada de malo en utilizar un headset que incorpore audífonos y micrófono, pero es importante probarlo previamente para corroborar a su función. Lo ideal es usar audífonos para evitar los problemas de eco de fondo (un eco que va aumentando con el pasar del tiempo).

Espacio físico

Selecciona el lugar de la casa donde vas a ubicarte a la hora de dar la clase. Es importante que tu fondo esté limpio y ordenado, no importa si se trata de solo una pared blanca, la idea es que no resulte ser un distractor para los alumnos. Incluso, con aplicaciones como Zoom, puedes utilizar un fondo verde y sustituirlo por otro dentro de la misma plataforma sin problemas, si te resulta posible.

Tal vez te interese leer:   ¿Cómo Google Académico puede ayudarte a estudiar?

Así mismo, este espacio debe estar bien iluminado, para que tu rostro se vea bien. Evita sentarte de espaldas a una ventana ya que te verás a contraluz. Por último, es recomendable que este espacio sea lo más silencioso posible, para evitar interrupciones innecesarias.

Antes de iniciar la clase

Puede parecer muy obvio, pero antes de iniciar la clase siempre verifica:

  • Si estas usando una laptop, enchufa el cargador a tu laptop pues no querrás que se apague en medio de la clase.
  • Abre previamente los archivos, páginas, etc. que necesites para no perder el tiempo buscándolos durante la clase.
  • Cierra o elimina de tu escritorio cualquier archivo que no necesites para proteger tu privacidad. En lo posible crea una segunda cuenta de usuario solo para dar clases, así podrás mantener tu escritorio a gusto y de forma privada.
  • Detén todas tus notificaciones para evitar distracciones y revelar cualquier información personal o sensible a sus estudiantes.

¿Qué plataforma usar para dictar tus clases?

Existen una diversidad de plataformas para videotransmisiones que están siendo utilizadas para dar clases en vivo, y cada una tiene diferentes funciones y características, y estas son algunas de las más utilizadas:

Zoom

Zoom es una de las plataformas para videoconferencias, webinars y clases online más utilizadas en la actualidad, especialmente después de la pandemia.

Entre las características de Zoom destacan que se pueden grabar las clases para poder ver los vídeos después, se pueden programar las conferencias, se puede mostrar simultáneamente la pantalla y la webcam, ofrece un pizarrón virtual, posee integración con apps de calendarios, se puede programar un fondo virtual, posee una pestaña de chat y mucho más.

Una de las características muy interesante para evitar los trolls es la sala de espera, así podrás verificar la identidad de los estudiantes antes de entrar y evadir cualquier usuario indeseable que quiera arruinarte el día.

Google Meet

Google Meet tiene características muy particulares y útiles, especialmente a la hora de dictar clases en línea, como por ejemplo, se pueden silenciar o eliminar a otros participantes, no se permite el ingreso de usuarios anónimos, las videollamadas son cifradas, se puede utilizar desde la pc y los dispositivos móviles, se puede ingresar directamente con el correo de Gmail, y se permiten hasta 250 participantes, entre otras ventajas.

Moodle

Moodle es una plataforma que sirve para crear cursos virtuales por medio de la carga de videos, así como a través de otros recursos didácticos, lo que permite establecer no sólo otras vías de comunicación entre profesores y alumnos, sino que facilita los entornos de aprendizaje colaborativo.

Google Hangouts

Esta aplicación tiene la ventaja de que funciona directamente con el navegador, por lo que no es necesario descargarse ningún programa adicional o extensión. Así mismo, Hangouts viene integrado con Gmail. Permite compartir la pantalla, se puede tener control sobre la cámara y audio de los participantes, y se pueden realizar transmisiones en directo a través de YouTube con esta herramienta, lo que resulta ideal si se quiere dictar un curso introductorio o no se tiene una lista específica de alumnos.

Existen otras herramientas adicionales como Skype, EasyyMeeting, y Microsoft Teams, entre otras, todas con sus versiones gratuitas y de pago. Al final se trata de conseguir aquella que más se adapte a las necesidades que se tengan y utilizar la más adecuada.

Si te faltan ideas, puedes recurrir a la experiencia de otros profesores, visitando plataformas de cursos online gratis. Observa que recursos utilizan y cómo podrías aplicarlos en tu clase.

Esto te ayudará a poder dominar las clases virtuales de manera exitosa, dejando a tus alumnos con ganas de más y, lo mejor, con muchos aprendizajes en sus manos. Recuerda, las clases virtuales no se tratan de un monólogo o discurso, sino de crear un espacio apto para impartir y adquirir nuevos conocimientos.

Si tienes problemas de conexión para dar tus clases virtuales, en WIN tenemos planes desde 70 Mbps de Fibra óptica simétrica, con los que podrás no solo podrás dictar clases online sin interrupciones, también los otros miembros de tu familia podrán seguir usando el Interner sin problemas.

 

Comentarios
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!