Día del Internet 2021

Día del Internet: Inicios del Internet en el Perú

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

El día 17 de mayo de cada año se celebra el día de lo que muchos consideran el invento más importante de la historia de la humanidad, el Día del Internet.

Es difícil imaginar un mundo sin Internet. Internet proporciona acceso instantáneo a la información. Los motores de búsqueda facilitan la obtención de esta información. Además de adquirir conocimientos, los usuarios de Internet disponen de una oferta inagotable de entretenimiento. Y, ¿Cómo llegó el Internet al Perú?.

Historia del Internet en el Perú

En la década de 1980, la red nacional de telecomunicaciones de Perú era una de las menos desarrolladas de América del Sur. Incluso en 1984, el tiempo medio de espera para la instalación de una línea telefónica era de 35 meses.

Como muchos países de Latinoamérica, la población de Perú se concentra en sus centros urbanos. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, el 06 de diciembre de 1999, un 71,2 % de la población vive en zonas urbanas, siendo un 63,3 % solo en Lima.

Como señala el estudio, esto solo empeora los problemas de comunicación que enfrentan las áreas rurales del Perú, ya que el costo de llevar líneas telefónicas de cable y fibra óptica al campo era costoso y nada rentable para las empresas privadas.

José Soriano, el hombre que trajo el Internet al Perú

Al pasar los años, las empresas y organizaciones sin fines de lucro realizaron el esfuerzo de promover tanto el desarrollo de la tecnología como su disponibilidad en todo el país. Es a partir de este punto donde nos encontramos a José Soriano.

José Soriano jugó un papel clave en traer el Internet al Perú, y fue el principal arquitecto y defensor de un modelo de “cabinas públicas de Internet“, que democratizó el acceso a la red para poder llegar mejor a peruanos desatendidos y no hispanohablantes.

Este modelo fue declarado por el Banco Mundial como el más accesible para los países en desarrollo. Posteriormente fue adoptado por Uruguay, Mauritania, El Salvador, Colombia y Togo.

A inicios de la década de los 90 ‘s, Soriano ayudó a liderar a un grupo de expertos en computación cuyos esfuerzos dieron como resultado el desarrollo de las primeras redes que finalmente se convertirían en Internet en América Latina.

Red Científica del Perú, primer ISP del Perú

Fundada en 1991, la Red Científica Peruana (RCP), sin fines de lucro, estableció más de 27 “cabinas públicas” o centros de computación en todo el Perú.

Por solo unos pocos dólares la hora, los usuarios podían usar las computadoras para tener acceso al correo electrónico, desarrollar páginas web, entre otras actividades.

Tal vez te interese leer:   Las mejores webs para descargar audiolibros y pasar un buen rato en casa

RCP, que se convirtió en el primer ISP (Proveedor de Servicios de Internet) en América Latina, fue concebido para traer el acceso a Internet a todos los peruanos.

Soriano abogó efectivamente por una iniciativa nacional que desarrolló la red independientemente de los intereses del gobierno y las telecomunicaciones, lo que podría ralentizar o limitar el alcance de la red; diseñó e implementó miles de cabinas públicas de Internet, por lo que el acceso fue fácil y económico; e hizo hincapié en la necesidad de capacitadores y contenido local para garantizar que el Internet fuera más accesible y relevante para las comunidades locales.

Día del Internet en el Perú

Todos los 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Internet, esto sucede en muchos países Latinoamericanos y otros lugares del mundo. 

La primera vez que se celebró fue el 25 de octubre del 2005, pero tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información determinó como el Día Mundial de la Sociedad de la Información los días 17 de mayo, incluyendo también el Día del Internet a esta fecha.

Hoy, esta tecnología es un derecho fundamental y es que de los más de 7830 millones de personas en el mundo, solo 4660 millones acceden a Internet, esto corresponde a un 59,5% de la población mundial.

También, se establece que en comparación  del mes de enero del 2020 y  enero del 2021 tuvo un incremento de 7,3% de usuarios (366 millones de usuarios). Fuente: Digital2021

¿Cuál será el futuro del Internet en el Perú?

Según la investigación llevada a cabo por el diario digital Andina, el mercado de acceso a Internet del Perú crecerá anualmente un 5,2 % hasta el 2023. Además, Perú se encuentra en la posición #5 con más de 24 millones de usuarios en Internet.

Recordemos que debido a los problemas ocasionados por la pandemia, el número de personas conectadas a Internet de forma simultánea también incrementó.

Muchos se trasladaron al trabajo remoto con videollamadas, mientras las demás personas del hogar veían sus series preferidas o jugaban videojuegos, y para hacer todo esto se necesita una buena conexión a Internet.

Por eso WIN te ofrece planes de Internet que se acomoden a tus necesidades a través de su servicio de Internet Simétrico y 100% Fibra óptica.

¡Ahora nos encontramos en más distritos! Revisa tu cobertura en el siguiente enlace: https://win.pe/cobertura.

¡Cámbiate a WIN ahora mismo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest