Conoce los beneficios de usar LinkedIn y tener tu perfil actualizado

Conoce los beneficios de usar LinkedIn y tener tu perfil actualizado

Haz estos cambios en tu perfil de Linkedin y puede que consigas una mejor oportunidad laboral, incluso si no estás buscando.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Existen muchos tipos diferentes de redes sociales para todos los gustos y edades, pero si hay una que destaca entre adultos y profesionales es LinkedIn. Contar con un perfil de LinkedIn se ha convertido en un requisito indispensable a la hora de conseguir nuevas experiencias a nivel profesional.

Pero para poder sacarle todo el provecho posible a esta red, es importante contar con un perfil actualizado y correctamente optimizado. Antes de ahondar en estos detalles, vamos a contarte un poco más sobre qué es tan importante contar con un perfil actualizado y los beneficios que obtendrás de ello.

¿Por qué es importante tener un buen perfil en LinkedIn?

En el mundo laboral tradicional, cuando te encuentras en la búsqueda de un nuevo empleo o quieres cambiar de trabajo, debes imprimir muchas copias de tu resumen curricular, y llevarlas a aquellas empresas o negocios donde haya vacantes en tu área. Posiblemente también debas esperar por horas en una oficina para que la compañía te haga una entrevista.

En la actualidad, este escenario ha cambiado en una gran parte gracias a la Internet. Hoy en día se manejan millones de bytes de información a cada segundo, y esto incluye tus datos personales y laborales. Las empresas utilizan estos datos para hacer búsquedas de nuevos talentos.

Retomando el escenario inicial, ya no es necesario que realices la impresión de tu currículo, sino que puedes acceder a las ofertas de empleo que publican las compañías directamente en LinkedIn, y si tu perfil profesional se ajusta a lo que están buscando, ellos te contactarán y pautarán contigo una entrevista online.

Para esta entrevista no deberás esperar horas, sólo conectarte a la plataforma de videoconferencia que se vaya a utilizar a la hora acordada, y tendrás tu oportunidad de oro para conseguir un mejor puesto de trabajo sin salir de casa. 

Aunque no es obligatorio, es recomendable que cuentes con una conexión a Internet de Fibra Óptica al momento de asistir a tu entrevista laboral online, ya que esto te garantizará que la comunicación sea completamente fluida y que no ocurran interrupciones en el proceso.

Ahora bien, mucho de estas oportunidades serán para realizar el trabajo de forma remota, lo que implica que tendrás la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo sin trasladarte, claro, dependiendo del tipo de trabajo que realices y tus talentos.

Beneficios que puede aportar tener una cuenta en LinkedIn

Existen muchas razones por las que LinkedIn se ha convertido en una herramienta tan popular dentro del mundo laboral actual, y gran parte de estas es por los beneficios que aporta. Algunas de las ventajas que destacan con respecto a esta red social son las siguientes:

  • Permite buscar empleo rápidamente sin salir de casa.
  • Las empresas pueden reclutar nuevo personal de una forma más eficiente.
  • Ofrece una serie de recursos que permite a los usuarios adquirir nuevos conocimientos.
  • Facilita la creación de alianzas profesionales en todos los sectores.
  • Ofrece más oportunidades de ventas.
  • Permite que los usuarios se conecten con otros usuarios con perfiles profesionales similares.
  • Entre otras.

Como puedes ver, LinkedIn tiene una gran cantidad de ventajas y servicios de interés para sus usuarios, por lo que sólo te resta poder crear un buen perfil profesional en esta red social.

5 Pasos que debes seguir para tener un excelente perfil en LinkedIn

Aunque LinkedIn es, en términos generales, una red social, no debes tomarte la creación de un perfil en esta herramienta a la ligera. Si lo haces adecuadamente tendrás abiertas las puertas de un futuro exitoso, pero, si lo haces mal, probablemente te cueste un poco más.

Por ello, aquí te contamos cómo crear un excelente perfil para LinkedIn paso a paso:

1) Utiliza una foto de perfil y de portada de nivel profesional

La foto que te hiciste en la playa sacando la lengua no es una buena opción para tu perfil de LinkedIn. Aquí la primera impresión marca la diferencia a nivel laboral, por lo que mientras más profesional y agradable sea tu fotografía, mucho mejor.

Pero esto no significa que deba ser una fotografía demasiado seria, sino que debes encontrar un equilibrio. Algunos consejos que te pueden ayudar son los siguientes:

  • Utiliza una fotografía que transmita que eres una persona profesional y amable, que permita percibir como te desenvuelves dentro del mundo laboral.
  • Es recomendable que el fondo sea neutro, y de no ser así, que al menos se vea limpio, ordenado y agradable.
  • Sólo debes aparecer tú en la fotografía, después de todo es a ti a quien contratarán, no a tu tía.
  • Evita utilizar logotipos en la fotografía de tu perfil, esto puede generar cierta desconfianza.
  • Si utilizas otras redes sociales con fines profesionales, una excelente práctica es que utilices la misma imagen en todas. Esto aumentará las probabilidades de que te reconozcan rápidamente.
Tal vez te interese leer:   Fibra óptica pura Vs fibra híbrida: ¿Cuál es la mejor opción para tu hogar?

Ahora bien, en cuanto a la fotografía de portada, esta irá ubicada sobre tu foto de perfil. Entre las opciones que podrías utilizar destacan:

  • Imágenes relacionadas con tu marca o empresa, por ejemplo el logotipo o las otras redes sociales de la misma, si posees una.
  • Una fotografía de tu entorno profesional que destaque alguna habilidad especial que poseas.
  • Una imagen que te ayude a destacar algún aspecto clave de tu personalidad en los entornos laborales.

2) Un titular profesional atractivo

Una de las características de LinkedIn, es que resalta un titular profesional, y cuentas con 120 caracteres que debes aprovechar para aumentar tus probabilidades de conseguir un nuevo empleo. Este titular debería ser tanto atractivo y creativo, como también debe estar bien optimizado, ya que este va a formar parte de las búsquedas que hagan otras empresas y usuarios en tu sector.

Por ello, asegúrate de crear un titular que destaque tu perfil, que incite a que lean el resto, y que ayude a resaltar tu parte profesional.

3) Tómate el tiempo para escribir un excelente extracto

En LinkedIn, el extracto funciona como una carta de presentación. Es en esta área donde podrás realmente convencer a los cazatalentos o reclutadores de recursos humanos de que tú eres el indicado para el puesto, no tu competencia.

Debes asegurarte de rellenar este espacio por completo, y es muy recomendable que hables en primera persona, ya que esto da una sensación de trato personal y cercano. Trata de añadir algunas palabras claves relacionadas con tu área laboral y combina esto con tus aptitudes.

Algunos aspectos que puedes tratar en tu extracto son:

  • Destacar lo que sabes hacer mejor.
  • Si tienes compañeros o equipos de trabajo reconocidos, es el momento de mencionarlos.
  • Destaca los logros más importantes que has conseguido en tu vida y en tu carrera.
  • Incluye detalles minuciosos sobre tus conocimientos y objetivos en tu área profesional.

4) Asegúrate de mantener tu experiencia laboral y educativa actualizada

A diferencia de cuando creas un resumen curricular físico, LinkedIn te da una gran ventaja, y es poder complementar la información de cada uno de los puestos de trabajo que has ocupado o que ocupas en la actualidad.

Puedes añadir elementos audiovisuales, y es recomendable que lo hagas, pero de manera profesional. Esto te ayudará a hacer tu perfil mucho más atractivo que el resto. Otro detalle es que LinkedIn te permite colocar qué premios o reconocimientos has recibido en tu vida, y es una muy buena idea que lo coloques.

No escatimes en información, aquí mientras más datos reales agregues, mejor, ya que esto le dará una idea mucho más amplia a las compañías sobre quién eres tú a nivel profesional y sobre la preparación que posees.

5) No olvides las recomendaciones

Un último aspecto que es imprescindible tomar en cuenta, son las recomendaciones. Esta red social permite que otros usuarios te dejen recomendaciones laborales en tu perfil, y esto ayuda a que se genere una mayor confianza en cuanto a tus capacidades profesionales.

Nunca dudes en pedir una recomendación a las empresas en las que has laborado con anterioridad, o a compañeros de trabajo que hayan compartido contigo. Eso sí, es importante que tomes en cuenta estos consejos para que estas recomendaciones sean realmente de utilidad:

  • Nunca pidas recomendaciones a compañías en las que no has trabajado ni conoces.
  • No sobresatures tu perfil de recomendaciones, esto podría verse forzado. Con un número de entre 3 y 6 recomendaciones es suficiente.
  • Las recomendaciones más beneficiosas para ti son las de tus clientes.
  • Puedes pedir recomendaciones a tu jefe, ex-profesores, compañeros de trabajo, y exjefes.
  • No olvides, por cortesía, ofrecer también tus recomendaciones, y reflejar las mismas en tu perfil de LinkedIn, esto mejora tu imagen personal y profesional.

[wbcr_php_snippet id=”871″ title=”CTA Genérico”]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest