2020 El año del gran salto tecnológico en todos los ámbitos

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Con la llegada de las tecnologías y el Internet, el mundo se ha ido adaptando paulatinamente a una realidad interconectada. Esta evolución se dio de forma constante durante muchos años, pero las tendencias de tecnología experimentaron una aceleración importante debido a la situación global del 2020.

Esto es especialmente notable en el mercado latinoamericano, debido a que esta región había experimentado el cambio a lo digital de una forma un poco más lenta, en comparación con zonas más desarrollada.

Sin embargo, la nueva normalidad ha sido una gran casualidad, ya que la ONU definió al 2020, gracias a las predicciones de importantes expertos a finales del 2019, como el “año del salto tecnológico”. Estos expertos afirmaban que las inversiones en beneficio de la Transformación Digital aumentarían en un 40%.

La realidad terminó por superar con creces las predicciones, en muchos aspectos, principalmente porque la tecnología daría respuestas a muchos de los grandes problemas que surgieron este año, especialmente considerando el distanciamiento social, haciendo que actividades como el teletrabajo, la educación a distancia y otros, se convirtieran en la realidad palpable.

¿Cuáles cosas cambiaron en el 2020?

El 2020 fue un año atípico en muchos sentidos, principalmente gracias al aislamiento obligatorio, lo que hizo necesario que las empresas realizaran cambios para poder estar presentes en diferentes canales digitales.

Entre estos canales destacaron los eCommerce como alternativas a las tiendas físicas, así como también las apps móviles, call centers remotos y atención a través de las redes sociales. Estos cambios crearon nuevos desafíos y necesidades.

Por ejemplo, una gran parte de las tiendas físicas, no habían realizado inversiones importantes en cuanto a la digitalización de la compañía, pero debieron migrar al mundo digital para poder continuar ofreciendo sus productos o servicios al público. Esto implicó crear un eCommerce, establecer pasarelas de pago digitales, canales de comunicaciones digitales, redes sociales, sitio web y otros.

Esto implicó que los propietarios comprendieran que estos cambios iban más allá de la simple adquisición de nuevos equipos, sino que se debía hacer un cambio organizacional completo, para mejorar la experiencia del cliente y optimizar los procesos de la organización.

Por lo tanto, la nueva normalidad forzó el salto tecnológico de muchas empresas que, hasta los momentos, no comprendían la importancia de realizar una inversión y migración hacia el área digital, al punto que, según declaraciones de la consultora McKinsey a mediados del 2020, “Los datos recientes muestran que hemos avanzado cinco años en la adopción digital por parte de consumidores y empresas […] el crecimiento de diez años en tres meses”.

Estos cambios digitales no sólo los enfrentaron las empresas, sino también los usuarios y empleados, quienes debieron modificar todos sus hábitos de trabajo y de compra a un entorno digital. Desafortunadamente, los cambios fueron tan bruscos que quienes fallaron en adaptarse a tiempo, terminaron por caer en la quiebra o perder sus empleos.

Principales avances en el gran salto tecnológico

El 2020 trajo consigo muchos cambios, todo cambió a una velocidad nunca antes vista, y, afortunadamente, la tecnología ayudó a salvarle la vida a muchas empresas y organizaciones. Entre los principales avances destacan:

Velocidad de conexión a Internet

A principios de este año, muchas personas experimentaron problemas de conexión a Internet por el aumento de la demanda. Sin embargo, actualmente es posible contar con conexión a Internet de alta velocidad de fibra óptica.

Esto se debe a que las prioridades de los usuarios cambiaron drásticamente, y las empresas prestadoras de servicio de Internet, como WIN, realizaron inversiones importantes para garantizarles a los usuarios el mejor rendimiento de Internet.

Gracias a dichas inversiones, los clientes pueden ver contenido en streaming, realizar streaming, tener videoconferencias, llevar a cabo sus tareas laborales y divertirse con los juegos online más avanzados de la actualidad.

Conexión 5G

Este fue uno de los avances más polémicos del 2020, ya que muchas personas crearon teorías conspirativas que relacionaban la evolución de las telecomunicaciones con la situación mundial de la actualidad, sin embargo, estos eventos en realidad no tienen ninguna relación.

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Con la llegada de la conectividad de 5G para telefonía móvil, mejora de sobremanera todas las comunicaciones digitales. Ahora los usuarios podrán disfrutar de mejores velocidades de Internet fuera del hogar a través de sus dispositivos móviles. Para el 2021 esta tendencia seguirá en aumento a pesar de las polémicas.

Chatbots y el eCommerce

El aprendizaje automático ha invadido gran parte del Internet de las cosas, y esto también ocurre en el caso de los Chatbots. Cada vez más empresas están invirtiendo en chatbots, para poder dar respuesta a las inquietudes de los clientes de forma más rápida.

Esta es una de las tendencias tecnológicas más utilizadas actualmente por PYMES. El problema con los chatbots tradicionales era que su capacidad de respuesta solía ser limitada, sin embargo, con los nuevos Chatbots impulsados por inteligencia artificial, estos sistemas tienen la capacidad de responder de forma más humana, y de aprender continuamente debido a sus interacciones con los clientes.

Esto resulta excelente para conseguir una mayor satisfacción del cliente. Lo mismo ocurre con los eCommerce, ya que muchas tiendas y empresas prestadoras de servicio, no consideraban importante dar el salto a lo digital, sin embargo, con el aceleramiento experimentado este año, el eCommerce demostró no sólo ser importante, sino también se convirtió en la tabla de salvación de muchos.

Con eCommerces cada vez más optimizados e intuitivos, las empresas están experimentando un aumento sostenido en sus carteras de clientes, es por ello que cada día son necesarias nuevas inversiones para hacer de los procesos de compra a través de Internet, una transacción personalizada, rápida y eficiente.

Servicios en la nube

El teletrabajo hubiese sido una labor muy complicada sin la existencia de los servicios integrados en la nube. La multi-nube se ha convertido en una solución de software que permite el trabajo colaborativo, y previene la pérdida de archivos o de trabajo realizado.

En este 2020, según un estudio de Gartner, “La estrategia multi-nube se convirtió en la estrategia común para el 70% de las empresas desde 2019”. Aunque existen opciones gratuitas, los sistemas de gestión de trabajo en la nube pagos han demostrado tener más beneficios y utilidades debido a la constante inversión en el mejoramiento de los servicios.

En todo caso, las estrategias de trabajo en la nube le han brindado una gran cantidad de ventajas a las Pymes en la actualidad, por lo que es una tendencia que seguirá en uso.

Lo que se avecina en el 2021

La transformación digital seguirá tomando posición el próximo año, especialmente en el Perú, debido al incremento de los proyectos digitales. Cada vez más empresas se han visto en la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas, la multi-nube, la inteligencia artificial, el Big Data y otros.

Así mismo, los usuarios y clientes potenciales se han visto forzados a incursionar y educarse dentro de los ámbitos digitales, aprendiendo las ventajas que ofrecen las tecnologías dentro de la vida diaria como, por ejemplo, a la hora de realizar compras a cualquier hora del día y recibir todos los productos en el hogar.

Hoy en día, cada vez más empresas están invirtiendo en nuevas herramientas para optimizar la experiencia de los usuarios, así como la experiencia del trabajo remoto. Y con la opción de mejores sistemas de conexión a Internet de alta velocidad, no queda duda que el futuro es ahora, y el gran salto tecnológico más que una predicción, es la nueva realidad del mundo.

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