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¿Deseas reclamar o hacer seguimiento a tu reclamo?

6.2 ¿Cómo reclamar?: Requisitos y procedimiento de reclamo

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flujo reclamo Requisitos para la presentación de reclamos:

Los reclamos presentados por los usuarios deberán contener los siguientes requisitos:
  • Nombres y apellidos completos del usuario.
  • Número del documento legal de identificación del usuario (Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería, Registro Único de Contribuyentes). En los reclamos presentados por representante deberá consignarse, adicionalmente, los datos de éste, así como el poder correspondiente.
  • Número o código del servicio o del contrato de abonado.
  • Motivo del reclamo y solicitud concreta.
  • Firma del usuario o del representante, cuando corresponda.
  • En los reclamos por facturación, el usuario deberá indicar la fecha o mes de emisión o vencimiento del recibo que cuestiona, o el número del recibo objeto de reclamo.
Requisitos para la presentación del recurso de apelación:

El recurso de apelación interpuesto por el usuario deberá contener los siguientes requisitos:
  • Nombres y apellidos completos del usuario y el número de su documento legal de identificación (Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería, Registro Único de Contribuyentes). El recurso de apelación presentado por representante, deberá consignar adicionalmente, los datos de éste.
  • Número o código del reclamo.
  • Número o código del servicio o del contrato de abonado.
  • Número de la carta que resuelve el reclamo o resolución que se impugna y su fecha de emisión.
  • Solicitud expresa y clara al TRASU, así como los fundamentos que motivan la interposición del recurso
  • Fecha y firma del usuario o del representante, de ser el caso.
flujo queja Requisitos para la presentación de la queja

La queja deberá ser presentada ante la empresa operadora debiendo cumplir con los siguientes requisitos:
  • Nombres y apellidos completos del usuario y el número de su documento legal de identificación (Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería, Registro Único de Contribuyentes). La queja presentada por representante, deberá consignar, adicionalmente, los datos de éste.
  • Número o código de reclamo, según corresponda.
  • Solicitud expresa y clara que se hace al TRASU indicando la transgresión cometida por la empresa operadora durante el procedimiento de reclamo.
  • Fecha y firma del usuario o del representante, según corresponda.
En el caso que no se cumpla lo dispuesto en la respuesta favorable al reclamo, queja o recurso de apelación, solución anticipada de reclamos, solución anticipada de recurso de apelación y/o aplicación del Silencio Administrativo Positivo, podrás presentar la respectiva Denuncia por Incumplimiento ante el OSIPTEL.
Podrás acceder a la información sobre los tipos de pruebas y principales pronunciamientos del OSIPTEL, a través del documento y/o enlace que dicha entidad indique