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Internet supera a la televisión como medio de entretenimiento

El Internet llegó a nuestras vidas para cambiar no solo las formas en las que nos comunicamos, sino también la manera en la que consumimos entretenimiento, siendo esta la plataforma que al corto plazo promete desplazar a la televisión como el medio más utilizado por los usuarios alrededor del mundo.

El Internet llegó a nuestras vidas para cambiar no solo las formas en las que nos comunicamos, sino también la manera en la que consumimos entretenimiento, siendo esta la plataforma que al corto plazo promete desplazar a la televisión como el medio más utilizado por los usuarios alrededor del mundo. Y el 2019 parece ser el año ideal para iniciar esta transformación.

Y es que en los países en vías de desarrollo como los de América Latina, África, Asia y el Medio Oriente la televisión aún se mantiene como el medio más utilizado; caso contrario sucede con Norteamérica, Europa, Australia y China donde es el Internet quien se alza como el campeón de las preferencias de los consumidores.

Internet: El nuevo preferido

A inicios de diciembre, un estudio realizado por Digital Life explicó el por qué Internet lidera las preferencias en los países desarrollados, asegurando que las plataformas digitales satisfacen muchas más necesidades que cualquier otro medio masivo como la televisión, la radio o los medios impresos.

Y es que la diversidad de opciones que ofrece Internet es la clave para sobreponerse al resto de medios convencionales. En ese sentido, el estudio es bastante revelador al asegurar que los usuarios de las zonas del mundo antes mencionados dedican un promedio de 4.6 horas semanales a las redes sociales, 4.4 horas semanales a los correos electrónicos, 3.9 horas semanales a la navegación en páginas web, y 2.7 horas semanales a la revisión de noticias.

Siguiendo esa senda, el estudio de Digital Life reveló que, del total de encuestados, el 61 por ciento confesó ingresar de forma diaria a Internet, el 54 por ciento ve televisión todos los días, 36 por ciento sintoniza la radio y el 32 por ciento aún consumen medios impresos.

El mismo estudio revela lo importante que se ha vuelto para las personas consultar en Internet antes de decidirse a hacer una compra en tienda física o de manera virtual. En ese sentido, cuatro de diez personas consulta en la red antes de comprar, pero un importante 74 por ciento hace sus adquisiciones de forma tradicional.

Internet y su diversa oferta de entretenimiento

Por su parte, el informe de la consultora Zenith Media reveló que una persona consume diariamente ocho horas de medios tales como Internet, televisión y radio; sin embargo, detalla que las preferencias de la audiencia, nuevamente, se la llevan los medios digitales.

Este estudio asegura que el Internet se encuentra por encima de la televisión, nuevamente, por la amplia gama de ofertas que este medio ofrece en comparación al anterior mencionado cuya propuesta son bastante limitadas.

El análisis que hace Zenith Media develó que esta proliferación del uso del Internet se debe, principalmente, a la masificación de los Smartphones, así como las bandas 4G o 5G, acompañado de la fibra óptica, que hace que la navegación por la red sea muchísimo más fluida que en años anteriores.

Sumado a esto, el estudio añade que la aparición de las diversas plataformas de streaming (tales como Netflix, Amazon Primer Video, Apple TV, HBO Go, entre otros) han hecho que, de acuerdo al estudio de Zenith Media, el usuario promedio esté conectado un poco más de dos horas y media.

El avance de Internet sobre la televisión

En ese sentido, vemos como desde 2011, en el mundo, cada persona consumía unos 178 minutos diarios de televisión, cifra que ha ido disminuyendo, de manera lenta, pero progresiva, hasta el 2019 con unos 167 minutos.

Por su parte, Internet, que en 2011 registraba un promedio de 76 minutos por persona, en 2019 el consumo de los medios digitales sufrió un incremento sustancial que hoy ronda los 170 minutos. Y en estos años, la tendencia no ha ido sino en aumento, demostrando que, a la larga, este será el medio que termine por desplazar tanto a la televisión como a la radio.

Internet y el incremento de la publicidad

La revolución que ha significado el Internet como el medio de consumo masivo del futuro inmediato ha provocado que las marcas apuesten cada vez más por hacer publicidad en la red. El incremento de campañas millonarias en webs y redes sociales es una realidad que no se puede negar, un símbolo inequívoco de los nuevos tiempos que se avecinan.

En ese sentido, se presume que para el año 2021 la publicidad por Internet supere el 52 por ciento, mientras que la televisión nuevamente, de acuerdo a los estimados de Zenith Media, tan sólo tendría un austero 27 por ciento.

Todos estos datos hacen del 2019 un año importante en la historia de Internet y de cómo este medio llegó para modificar para siempre la forma en que interactuamos, nos informamos y cómo nos entretenemos.

Estamos recién en la etapa inicial de una transformación que aspira a hacer de Internet el medio masivo predominante, desplazando a aquellos (radio y televisión) que, en su momento, revolucionaron las comunicaciones durante el siglo XX.