win-cabecera-ene-1

Descubre cómo instalamos nuestra fibra óptica en un condominio

Infórmate todo sobre el proceso de instalación de fibra óptica en un condominio.

En el mercado existen dos tipos de tecnología en redes. El primero consiste en la tecnología HFC que llega a los hogares a través de un cable coaxial. El segundo, refiere a redes de nueva generación, una gran apuesta llamada FTTH o fibra óptica hasta el hogar, llevándoles este material hasta el interior de tu casa.

Te explicamos la importancia del proceso de instalación de la red FTTH o fibra óptica para que conozcas la forma en que llegan hasta tu hogar.

¿Cómo se despliega una red de fibra óptica (FTTH)?

Desplegamos una red de fibra óptica (FTTH) en una determinada zona, dando a conocer este tipo de tecnología desde el recorrido que sigue la fibra del montante hasta la llegada del departamento.

Arquitectura FTTH

Realizamos el despliegue a través de la configuración PON. La arquitectura punto a multipunto en que se basa fundamentalmente las redes FTTH. La red PON consta de los siguientes elementos pasivos:

  • OLT (Optical Line Termination): Elemento ubicado en la central FTTH. Es el equipo origen del que parte el cable principal de fibra hacia los residentes de condominio. Gestionando el tráfico durante las transmisiones.
  • Splitter: Es el elemento principal de la red que permite dividir la señal óptica de una fibra de entrada en varias fibras de salida. Ofreciendo el servicio a varios residentes con una única fibra que parta de la cabecera.
  • ONT (Optical Network Termination): Elemento ubicado en la vivienda de los residentes. Recibe y filtra la información procedente del OLT destinado a un usuario determinado para que pueda disfrutar de los distintas interfaces y servicios.
im1
Redes PON

¿Existe una planificación y diseño de la red (FTTH)?

El despliegue de la red FTTH rige varios procesos. De manera que, te contamos a detalle cuáles son:

  • Ubicación de centrales G-PON: Las centrales G-PON maximiza la cobertura transportando y gestionando el tráfico en la red.
  • Permisos: Cumplimos los siguientes criterios para una red óptima: Los edificios tienen que poder ser cableados, por lo que deben tener continuidad dentro de la montante.
  • Índice de penetración: Para el despliegue usamos una configuración de nivel de splitter 1:8. Dicho de otro modo, significa que tiene una entrada y ocho salidas para pruebas y mediciones en el campo, permitiendo dar un servicio a un número mayor de hogares.

Proceso de instalación para un buen funcionamiento

La fibra óptica requiere un cuidado especial durante su instalación. Por ello, te mostramos las indicaciones generales que se deben tener en cuenta:

  • Procurar comprobar la longitud apropiada de los cables en cada instalación.
  • Mantener el presupuesto de atenuación total al unir los cables con conectores pasa muros.
  • No exceda el radio de curvatura mínimo para un tipo determinado de cable.

¿Qué herramientas de instalación utilizan para pasar el cable por los conductos interiores del departamento?

Antes de utilizar las herramientas, materiales y equipos. Debemos identificar la caja de NAP más cercana que esté habilitada en la montante de la torre del condominio.

im2

Evitamos colocar cables de fibra óptica en sistemas de contención y conductos con cables de cobre para evitar una carga excesiva. Protegiendo los cables de dobleces excesivas evitando sobrepasar la curvatura.

Personalización de la instalación

Te recomendamos la mejor disposición de tus equipos de acuerdo a tus necesidades. Además te ayudamos a decidir el número de dispositivos que puedes conectar y el tipo de conexión más adecuado para tu hogar.

Verificación de la instalación

Verificamos que la instalación haya quedado correctamente para que puedas comenzar a vivir la experiencia de tener fibra óptica con WIN.

Ahora que sabes el proceso de instalación de la fibra óptica. Puedes solicitar información para que un asesor experto se comunique contigo y te informe cómo WIN puede llegar a tu condominio.