usuarios de Whatsapp migran a Telegram y Signal

Millones de usuarios de Whatsapp migran a Telegram y Signal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En el mundo online existe una particularidad especial, y es que cuando cualquier noticia o contenido se viraliza, sin importar su veracidad, es casi imposible evitar las consecuencias. Esto fue lo que experimentó Mark Zuckerberg luego del anuncio de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, las cuales resultan ser de carácter obligatorio.

Los usuarios de este servicio de mensajería, sintieron sus derechos violentados después de este anuncio, y no es para menos si consideramos que Facebook ya ha enfrentado demandas previamente por vender los datos de sus usuarios a otras compañías.

Por supuesto, esto ocasionó una fuga masiva de usuarios de WhatsApp a otras alternativas, principalmente Telegram y Signal. Pero antes de borrar whatsapp y correr a cambiar de aplicación, es importante conocer todos los detalles en torno a las políticas de privacidad de WhatsApp y de las características de las otras apps de mensajería.

Una política con fines confusos

Muchos usuarios de WhatsApp se alarmaron al recibir una notificación de la aplicación, en donde se les incitaba a aceptar las nuevas políticas para poder continuar usando este servicio. Sin previo aviso, WhatsApp anunciaba que ahora podría compartir los datos del usuario con Facebook.

Hasta este momento, este tipo de conexión e intercambio había sido opcional, pero esta nueva política implicaba que este intercambio de datos entre las aplicaciones sería obligatorio. Esta medida es, sin duda, preocupante, pero todo empeoró cuando comenzaron a circular en Internet informaciones sobre los alcances de la medida.

Entre los temores que manifestaron los usuarios es que Facebook accedería a conversaciones privadas, imágenes, archivos, videos y hasta notas de audio que se enviaran o recibieran a través de este sistema de mensajería, lo que anulaba por completo la privacidad.

WhatsApp tardó más de lo que debería en aclarar que sólo accederán a los datos que los usuarios ya habían hecho públicos al comenzar a utilizar la app, como la foto de perfil, el número telefónico asociado, y la descripción del perfil. Incluso recientemente anunciaron que, aunque la política de privacidad sería efectiva a partir del 8 de febrero de este año, ahora sería aplazada hasta el mes de marzo.

Sin embargo, la respuesta fue demasiado tardía para el entorno digital, ya millones de usuarios habían decidido eliminar sus cuentas de WhatsApp y migrar a otras aplicaciones de mensajería que ofrecían un mejor nivel de protección a la privacidad.

¿Por qué los usuarios están migrando a Telegram?

En tan sólo 3 días, Telegram recibió unos 25 millones de usuarios nuevos. Esta app de mensajería de origen ruso no es nueva en el mercado, y tiene bastante tiempo siendo la principal competencia de WhatsApp, por lo que muchos no dudaron en escogerla.

Esto no es un hecho fortuito, sino que Telegram ofrece una serie de ventajas importantes sobre Whatsapp, entre los que destacan:

Mayor privacidad

Telegram ofrece, al igual que WhatsApp, cifrado de extremo a extremo, aunque esta opción debe activarse dentro de la aplicación. Sin embargo, ofrece una opción novedosa desde hace varios años: El Chat Secreto.

Esta función permite enviar mensajes cifrados únicamente entre dos dispositivos sin que se almacenen en la nube, y, además, estos mensajes pueden autodestruirse, sólo pueden visualizarse desde el dispositivo donde se accedió originalmente al chat, y no pueden respaldarse de ninguna otra forma, es decir, no pueden copiarse, reenviarse ni  guardarse con una captura de pantalla.

Funcionalidades

Telegram ofrece una serie importante de funcionalidades a sus usuarios, y hasta ahora ha logrado llevarle la delantera a WhatsApp. Por ejemplo, esta app fue la primera en ofrecer los stickers animados a los usuarios.

Además, con Telegram es posible reproducir un audio o nota de voz de una conversación, y seguir escuchándola aunque salgas de esa conversación y entres en una nueva. Por otra parte, es posible enviar archivos de hasta 1.5 GB de peso a través de esta app, aunque es recomendable, para ello, contar con una conexión a Internet de Fibra Óptica de alta velocidad que te permita el envío y recepción de estos archivos en apenas segundos.

Tal vez te interese leer:   Vende por internet y aumenta los ingresos en el hogar

Aunque puedes enviar archivos de grandes dimensiones a través de Telegram, no debes preocuparte por quedarte sin espacio en el teléfono, ya que podrás almacenar todos estos archivos en el servicio de almacenamiento en la nube de Telegram y volver a descargarlos cuando los necesites.

En Telegram, no necesitas dar tu número de teléfono para que te puedan escribir, sino que basta con el nombre de usuario, lo que ayuda a aumentar la privacidad. Y si te equivocas al escribir un mensaje, no es problema, siempre tendrás la opción de editarlo o modificarlo en el mismo momento que lo consideres necesario.

Tampoco se puede olvidar que Telegram permite personalizar la interfaz de la app utilizando temas que se pueden descargar, y utilizando el color que se desee.

¿Por qué los usuarios están migrando a Signal?

Signal pertenece a una organización sin fines de lucro, a diferencia de Telegram y WhatsApp, y también es de acceso gratuito. Esta app entró al ojo público en medio de la batalla originada por WhatsApp, después de que Elon Musk y Jack Dorsey invitaran a los usuarios a utilizarla a través de Twitter. Entre las razones por las que los usuarios la escogen destacan:

Protección de los datos del usuario

De las tres apps de mensajería, Signal solo será vinculado al número de teléfono del usuario, sin tomar ningún otro dato de la cuenta. Esto garantiza mucho más la privacidad de los usuarios, ya que esta app no almacenará ningún otro dato personal de las personas que hagan uso de la misma.

Así mismo, Signal tampoco te pedirá un acceso obligatorio a tus contactos, lo que te brinda aún más privacidad. Los mensajes de Signal incluyen un cifrado de extremo a extremo por defecto, permite crear mensajes bajo la opción de remitente confidencial e incluye bloqueo de registro.

Chats Grupales

A diferencia de Telegram, los chats grupales encriptados son una realidad en Signal de forma predeterminada, además que estos pueden incluir hasta 1000 miembros dentro de la misma sala, un número mucho mayor que los que permite WhatsApp.

Código abierto

Al ser una app sin ánimos de lucro, Signal funciona bajo la premisa de código abierto. En GitHub puede encontrarse tanto el código del servidor como el código de los clientes, lo que da mayor transparencia  en cuanto a sus funciones y privacidad.

Signal es popular entre activistas, periodistas y personalidades públicas debido a que ofrece la mayor cantidad de ventajas en cuanto a la privacidad y protección de la información de los usuarios, ya que aquí todo lo que es privado queda en privado por siempre.

¿Descargarás otra app?

¿Recuerdas cuando recién aparecieron las redes sociales? Al inicio las personas salían de una red borrando su perfil y abandonando todo cuando entraban a una nueva, pero con los años las personas empezaron a usar diferentes redes sociales ya que cada una de ellas tenía una particularidad. Las aplicaciones de mensajería podrían ser estar pasando por algo muy similar.

Si te preocupa tu privacidad deberías considerar migrar de aplicación, en todo caso primero debes asegurarte de eliminar correctamente tu usuario de WhatsApp antes de desinstalar esta aplicación, ya que, de no hacerlo, de igual forma todos tus datos estarán almacenados en los servidores de Facebook.

Eso sí, ten en cuenta que cuando elimines tu perfil, todos tus archivos, conversaciones, chats grupales y demás, serán borrados por completo, por lo que debes respaldar la información que consideres importante antes de hacerlo.

En todo caso, tanto Telegram como Signal son excelentes alternativas a WhatsApp, y están ganando mucha popularidad rápidamente, por lo que podría ser cuestión de tiempo antes de que tengas a todos tus contactos en estos terrenos.

Si aún no cuentas con la super velocidad de Internet de WIN, te invitamos a conocer nuestros planes hasta 500Mbps.  La nueva generación de Internet en tu hogar, Fibra óptica simétrica que te permite subir información a internet con la misma velocidad de descarga.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
WIN Internet