Conoce qué es el reconocimiento facial donde se utiliza

Reconocimiento facial: ¿Qué es y Cómo funciona?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Desde el inicio de los sistemas informáticos, poder identificar y validar la identidad de las personas se ha vuelto una tarea de máxima seguridad, siendo el reconocimiento facial una de las más novedosas en la actualidad.

De allí que el uso de los diferentes tipos de contraseñas que se han ido implementando en celulares, PC, sistemas de control, entre otros, busca siempre la verificación de la autenticidad de las personas y el resguardo de información.

Sabías qué:

La probabilidad de que una persona al azar pueda desbloquear un celular iPhone de otro usuario utilizando la herramienta de reconocimiento facial que posee el dispositivo, es menor a 1 entre 1 millón de intentos.

Fuente: Apple.com

Por eso, en este artículo te explicaremos más detalles sobre reconocimiento facial y cómo puedes aprovechar esta tecnología para tu seguridad en diferentes ámbitos.

Tal vez te interese leer-> Cómo sacar provecho a WhatsApp Business para tu emprendimiento

Tipos de contraseñas y control de acceso

Ya es algo cotidiano en nuestras vidas emplear contraseñas para resguardar cosas de valor como en los correos, en los bancos o en los accesos a redes sociales, entre otros. 

Por consiguiente, existen varios tipos de sistemas con mayor o menor nivel de seguridad, como los que te detallamos a continuación:

Contraseña de cadenas de caracteres

  • Es la forma más básica de contraseña donde se pueden combinar letras, números y símbolos.
  • Es requerido para este tipo de acceso tener un teclado físico o virtual.
  • En este caso, la recomendación siempre ha sido aplicar una combinación con las tres opciones, incluyendo letras en mayúscula y minúscula, y con extensión no menor a 8 caracteres.
  • Los principales errores que han vuelto vulnerable este tipo de contraseña es el uso de palabras relacionadas con el usuario como, por ejemplo:
    • El nombre de la persona es Martha Pérez y su fecha de nacimiento es 15/03/1981, entonces decide colocar en su contraseña de correo [email protected]…, ¡Grave error que no debes cometer!

Contraseña con cadenas de caracteres más un token

  • Tiene un nivel más elevado de seguridad, ya que se necesita una cadena de caracteres como password más una secuencia de datos de una tarjeta o token asignado al usuario.
  • Esta alternativa es un poco más segura que la anterior, aunque implica más pasos de validación.
  • Algunos bancos emiten una tarjeta imprimible o un dispositivo electrónico con los números o caracteres asignados según una frecuencia de días o códigos que son solicitados al momento de realizar operaciones.
  • En la actualidad esta opción se ha digitalizado al uso de la validación en dos pasos, donde recibes en el celular o correo ese número de token requerido, pero también ha sido usada por ciberdelincuentes para cometer estafas, obteniendo el acceso al correo o suplantando el número de teléfono de la víctima para recibir el código de validación.

Passwords biométricos

  • Se utilizan las características físicas de la persona como huellas digitales o aspectos de la cara como la forma del rostro o el iris del ojo para poder acceder a la información.
  • Se considera esta opción como la más confiable de todos los passwords porque estos rasgos son únicos en cada persona, aunque hay evidencias de que sí se puede vulnerar la seguridad de este sistema, como lo explica la PNP en un operativo efectuado recientemente en el país sobre el robo e impresión 3D de huellas dactilares.
  • La recomendación es tener cuidado en los sitios donde se te solicite poner tu huella o rostro para acceder a un servicio.

Tal vez te interese leer-> 4 estafas por internet que debes evitar

¿Qué es reconocimiento facial?

Para Electronic IDentification, este método es una tecnología con la capacidad de identificar y validar a un sujeto de acuerdo a cualquier elemento visual de su rostro, ya sea a través de una imagen previamente almacenada, una foto tomada al momento o un video.

Reconocimiento facial

Este tipo de sistema de control de acceso sustituye al tradicional password de caracteres para acceder a la información personal de un individuo o empresa.

La tecnología recoge y almacena un grupo de datos biométricos que permiten identificar los rasgos únicos de esa persona.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Todo reconocimiento facial requiere de un software especializado para poder extraer y validar las características exclusivas de una persona.

Existen varias apps gratis que puedes descargar y probar como: 

  • FaceSDK. Desarrollada por Luxand y utilizada por empresas como Samsung, LG, Universal, P & G y Ford. Disponible para iOS y Android.
  • AppLock Face. Ofrece una opción adicional de reconocimiento de voz. Disponible solo para Android.
  • True Key. Desarrollada por Intel y McAfee Security. Disponible para iOS y Android.

También algunos fabricantes de celulares incluyen entre sus herramientas software propios con esta característica de seguridad.

Ahora bien, el proceso es bastante sencillo para nosotros como usuarios del servicio, pero lleva ciertos pasos que te mencionamos a continuación:

1.- Tomar la foto

tomarse foto

Esta parte es transparente para ti porque es algo cotidiano, solo que lo haces con la aplicación de reconocimiento facial. Una vez que te hayas tomado una foto, la aplicación guarda esa imagen como tu password biométrico para que puedas usarla en el futuro.

Sugerencia: No es una selfie para tus redes sociales, así que no es necesario que poses con gestos. Solo debes tener una expresión natural en el rostro.

2.- Registro de patrones

Patrón de registros

El sistema de reconocimiento facial, al momento de guardar tu foto, marca ciertos patrones en los rasgos de tu rostro que te hacen único. Estos patrones son como coordenadas matemáticas para ubicar la posición de cada característica y de allí definen un patrón para comparar cuando vuelvas a emplear la herramienta.

3.- Detección de rostro

Detección del rostro

Cuando vuelves a usar la aplicación para ingresar a un sistema o dispositivo, se toma nuevamente una foto de tu rostro, fijando puntos específicos en los rasgos según el patrón automáticamente definido.

4.- Validación de la identidad

En este último paso, se hace el análisis de la foto tomada con la imagen almacenada para comparar el patrón de rasgos y poder dar el acceso al sistema.

Utilidad del reconocimiento facial

A nivel mundial, el uso más común del reconocimiento facial es para el desbloqueo de dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops.

La segunda opción, aunque curiosa y que pasa desapercibida para nosotros, es la utilizada al momento de etiquetar fotos en Facebook o en otras herramientas como Google Fotos y Apple Fotos.

Otras áreas donde se emplean sistemas reconocimiento facial es en el control de acceso de trabajadores a las empresas.

Tal vez te interese leer:   Top 5 Influencers 2021: descubre los peruanos más destacados en Internet

Esta tecnología también ha sido muy efectiva en conciertos y eventos a la hora de realizar los ingresos a los recintos.

Pero también están otras alternativas se han venido aplicando últimamente, como lo son:

Seguridad ciudadana

Los organismos de seguridad pueden hacer uso de sistemas especializados de videovigilancia con IA para encontrar e identificar a delincuentes prófugos o potencialmente peligrosos, haciendo uso de bases de datos con registros faciales biométricos para hallarlos con mayor precisión.

También se emplea el reconocimiento facial en bioseguridad para identificar a personas que no emplean mascarilla en lugares con restricción de acceso.

Control migratorio

El empleo de pasaportes biométricos se ha extendido por todo el mundo, lo que te ahorra tiempo en el chequeo del aeropuerto o fronteras de algunos países.

La comparación de rasgos biométricos entre la persona, la foto del pasaporte y el registro digital del mismo ayudan a agilizar esos trámites.  

Según WACC Communications, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos predice que, para el año 2023, el reconocimiento facial se empleará en un 97% de los viajeros.

Búsqueda de personas desaparecidas

El uso de cámaras con reconocimiento facial son una herramienta esencial para encontrar personas desaparecidas y víctimas de la trata de personas.

Reducción de los delitos en comercios

Centros comerciales y otras tiendas están usando esta solución para identificar ladrones conocidos que entran en los negocios para delinquir, ya sea a robar de forma directa o realizando fraudes.

Mejora de la experiencia de los clientes

Una opción interesante es que cuando te acerques a una tienda o negocio ya sepan cuáles son tus preferencias la hora de comprar. Esta tecnología te ofrece esa posibilidad.

De esta forma te pueden hacer sugerencias de compra o acceder al “pago facial” para evitar las colas en la caja.

Seguridad bancaria

Los clientes pueden autorizar las transacciones en su teléfono o computadora utilizando el reconocimiento facial.

Para esto, algunos bancos tienen a disposición parámetros del patrón biométrico que permite identificar a un ser humano vivo de una representación falsa para evitar la suplantación de identidad.

Áreas de salud

La pandemia de COVID-19 aceleró este uso, permitiendo ayudar a los pacientes de forma más rápida y con el menor contacto físico posible.

La ubicación del historial médico, datos de triaje, registro de temperatura y muchos otros aspectos adicionales, fueron claves en la atención digitalizada que se ha estado realizando a nivel mundial gracias al reconocimiento facial.

Otros usos curiosos del reconocimiento facial

Prevenir el uso excesivo de videojuegos en niños

Actualmente, el gobierno Chino emitió una orden donde se restringen los videojuegos a menores de edad en horario nocturno, permitiendo solo un máximo de 90 minutos entre las 10 pm y las 8 am. 

Por eso, La empresa de entretenimiento Tencent creó una aplicación de descarga obligatoria para todos sus juegos que detecta la edad de los jugadores por reconocimiento facial y bloquea el juego si está en horario restringido.

Tal vez te interese leer-> 7 consejos de seguridad informática en el hogar

Perú en la vanguardia tecnológica del reconocimiento facial

Sabías qué:

  • Según el diario Andina, en las elecciones Regionales y Municipales 2022 del Perú, se podía elegir el local de votación validando tu identidad por reconocimiento facial a través de la ONPE hasta el 6 de junio.
  • El BBVA emplea el reconocimiento facial para que los clientes puedan abrir cuentas digitales más rápidamente en Perú.
  • Según la revista digital Caretas, Miraflores será la primera ciudad inteligente del Perú con la incorporación de infraestructura tecnológica con reconocimiento facial e inteligencia artificial en todo el distrito.

Conclusiones

Como has visto, son muy variados los usos que se le puede dar al reconocimiento facial y no solamente para temas de seguridad.

En tu caso, es posible que ya lo utilices cuando etiquetas a amigos y familiares en las fotos de tus redes sociales.

Si aún no lo has probado como medida de seguridad en tu celular o en otros dispositivos, entonces te invitamos a que descargues la aplicación que más te guste para que puedas registrar tu nuevo password biométrico.

En Win estamos siempre pendientes de traerte información que te permita estar seguro al usar tu celular, tablet o PC a la hora de navegar por internet.

Protege tus contraseñas con soluciones biométricas de reconocimiento facial que nosotros nos encargamos de la calidad de tu internet con planes 100% fibra óptica hasta tu hogar.

Win conectividad 100% fibra óptica

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
WIN Internet