bandas sonoras de videojuegos

Las 5 mejores bandas sonoras de videojuegos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

La música es la diferencia entre una escena cualquiera o la mejor escena en la historia del cine, lo mismo pasa con los videojuegos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: la interactividad con el gamer. Que, a diferencia de una película, no es un mero espectador, sino el verdadero protagonista de la historia.

Por eso, mientras que la banda sonora de una película es fija, la de los videojuegos es adaptativa. Es decir acompaña al jugador en la acción que decida emprender en cada momento. Y así ha sido desde sus inicios con música de computadora, luego sintetizadores, y han ido evolucionando hasta tener orquestas completas, pero todos estos estilos musicales cuentan con fuertes exponentes cuyas composiciones trascienden el mismo juego.

Por eso hemos querido aventurarnos a hacer una lista, sin un orden en específico, con las mejores bandas sonoras de videojuegos.

1. POR CLÁSICO – FINAL FANTASY VI

Nobuo Uematsu conocía tan bien las limitaciones de la época con las que se podía hacer música de videojuegos que logró cosas que nunca hubieras pensado podrían salir de un Super Nintendo. Incorporando un acto de ópera imitando voces con sintetizadores y generando orquestas completas en tan sólo 8 canales de audio. Logrando que se transforme en uno de los clásicos de los 16 bits.

2. POR ICÓNICO – OCARINA OF TIME

OOT es uno de los juegos más premiados de la historia, uno de los más populares y amados. Y su OST no se queda atrás. Koji Kondo entendía mejor que nadie el medio de la música de los videojuegos y logró un equilibrio entre complejidad y simplicidad para los temas que acompañan la aventura de Link, que se vuelven lo suficientemente resonantes como para ocupar un espacio permanente en tu cabeza. Cada tema es fácil de silbar y recordar, cada canción combina perfectamente con el Templo o mundo o paisaje o aldea en la que está insertada.

3. POR INNOVADOR – MINECRAFT

¿Cómo le pones música a un mundo en el que no hay nada fijo y todo es volátil? La solución que dio C418 fue simple pero arriesgada, dejarlo todo a la aleatoriedad. Pues se necesitaba una banda sonora que pudiera encajar con cualquier momento de nuestra aventura en un juego dónde no se detecta en qué zona estás. Es así que la música que escuchas a lo largo del juego sonará de manera aleatoria y en cualquier momento de nuestro viaje. Si la música decide estar callada durante 20 minutos lo estará o si quiere poner 2 canciones seguidas también será decisión del azar.

Tal vez te interese leer:   5 Lanzamientos más esperados por los Gamers este 2024

4. POR INMERSIVA – SILENT HILL

Akira Yamaoka nos dejó una de las mejores bandas sonoras de la industria, hasta el punto de que Silent Hill no sería lo que es sin ellas. Una música que logra hacerte sentir incómodo y tenso en todo momento, sentimientos que solo aumentarán a lo largo de la historia. Esto lo consigue de forma auténtica mientras se juega con los tonos, armonías y frecuencias, paseando por el post-industrial hasta el trip-hop, incluso con elementos del rock alternativo y darkwave, para que no te levantes de tu silla y te quedes pegado al juego.

5. POR ÉPICA – THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM

Influenciado por la música nórdica tradicional, el trabajo del compositor clásico Tchaikovsky y el notable trabajo de Howard Shore en la trilogía El Señor de los Anillos, Jeremy Soule creó una partitura tan atractiva y épica como el mundo en el que se desarrolla Skyrim. Tambores retumbantes, adornos orquestales abrasadores y coros masculinos dramáticos dan vida a Tamriel con un estilo espectacular.

Cuando una canción cantada íntegramente en un idioma inventado tiene más de 40 millones de reproducciones en Spotify, sabes que debe ser especial, tal es el poder de la canción más famosa del juego, Dragonborn.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest