que es el cloud gaming

Cloud Gaming: Toda la Diversión Pero Sin Invertir en Consolas ni PC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el Cloud Gaming emerge como una solución innovadora para los entusiastas de los videojuegos.

Esta modalidad, que permite jugar a través de la nube sin la necesidad de hardware avanzado, va a redefinir el panorama de los juegos en los próximos años.

En este artículo, profundizaremos en el concepto de Cloud Gaming, su funcionamiento, ventajas y lo que significa para el futuro del entretenimiento digital.

¿Qué es el Cloud Gaming?

El Cloud Gaming, también conocido como juego en la nube, es una forma de jugar videojuegos donde el procesamiento y almacenamiento se realizan en “La Nube” y se transmite a través de internet al dispositivo del jugador.

Esta tecnología permite a los usuarios acceder a juegos de alta calidad sin necesitar una consola de juegos avanzada o un PC potente, cambiando radicalmente la forma en que interactuamos con los videojuegos.

¿Cómo funciona el Cloud Gaming?

En el caso del Cloud Gaming, los juegos no se guardan en el disco duro local, sino que se transmiten desde centros de datos de proveedores de Cloud Gaming.

como funciona el cloud gaming

Los juegos se ejecutan en servidores remotos, permitiendo a los jugadores, acceder a títulos exigentes sin la necesidad de una costosa consola o PC gamer, todo a través de un navegador web. 

Las señales de audio y vídeo se envían a los jugadores a través de internet, mientras que las entradas de los jugadores se transmiten de vuelta. El funcionamiento del Cloud Gaming se podría resumir en 3 procesos:

  1. Procesamiento Remoto: Los juegos se ejecutan en potentes servidores en centros de datos, eliminando la necesidad de tener un hardware de juego local.
  2. Transmisión en Tiempo Real: La acción del juego se transmite en vivo al dispositivo del jugador a través de internet, similar a cómo se transmite un video en streaming.
  3. Interactividad: Las entradas del jugador, como movimientos y comandos, se envían de vuelta al servidor, permitiendo una experiencia de juego interactiva.

Cabe destacar que todo este funcionamiento necesita de un servicio de internet hogar o móvil de alta velocidad y baja latencia.

3 Beneficios del Juego en la Nube

1. No Necesitas Equipos Avanzados

Esa es una de las grandes ventajas del Cloud Gaming. Se evita la laboriosa tarea de actualizar componentes o adquirir nuevos ordenadores, lo cual representa un considerable ahorro económico.

Quienes optan por el Cloud Gaming y cuentan con una conexión a internet estable (100% fibra óptica), se liberan de preocuparse por requisitos de sistema, actualizaciones de controladores, incompatibilidades y mantenimientos. Estas responsabilidades recaen en el proveedor del servicio, que las gestiona directamente en sus centros de datos.

2. Almacenamiento simplificado

El juego en la nube es ventajoso en términos de almacenamiento por dos razones:

  1. Primero, se elimina la preocupación por el espacio en tus discos duros. No necesitas verificar constantemente la memoria disponible ni desinstalar juegos para hacer espacio para nuevos títulos. El manejo del espacio de almacenamiento es tarea del proveedor de Cloud Gaming, el cual te asigna un espacio según el plan que contrates.
  2. Segundo, ofrece la posibilidad de guardar partidas y perfiles de juego en la nube del proveedor, asegurando la protección contra la pérdida de datos y permitiendo acceder al progreso del juego desde cualquier dispositivo al iniciar sesión en tu cuenta.
Tal vez te interese leer:   Las 5 mejores bandas sonoras de videojuegos

3. Juego Sin Restricciones Geográficas

El Cloud Gaming también brinda mayor libertad a los jugadores. Siempre que se disponga de una conexión a internet estable (como la de Win 😀), es posible disfrutar de los juegos favoritos en casi cualquier lugar, sin la necesidad de transportar un PC o consola, junto con sus cables, controles y juegos.

Proveedores Líderes en Cloud Gaming

Segun el medio especializado targettrend.com, los mejores proveedores de servicios en la nube son:

  1. nvidia.com: Cuenta con una plataforma para Cloud Gaming llamada “GeForce NOW” con resoluciones de hasta 4K, más de 1500 juegos y acceso “freemium”, osea puedes jugar gratis hasta cierto límite y luego pagar la suscripción.
  2. amazon.com: El gigante del ecommerce no se queda atrás con su plataforma “Amazon Luna”, con una amplia gama de videojuegos en asociación con la reconocida productora Ubisoft. Si tienes Amazon Prime puedes disfrutar de títulos aclamados como Fornite, entre otras opciones.
  3. xbox.com: Este aclamado fabricante de consolas nos trae la opción de jugar sus más famosos títulos desde la nube con “Xbox Cloud – Game Pass”, aun en versión beta, pero se ve prometedor poder acceder a más de 300 juegos sin la necesidad de comprar una consola.
  4. playstation.com: El gigante japonés de los videojuegos no se queda atrás y nos presenta su plataforma de videojuegos en la nube llamada “PlayStation Plus”, donde podrás disfrutar de cientos de juegos para sus consolas PS4 y PS5, pero sin la necesidad de comprarlas.

La lista es mucho más extensa, pero la hemos resumido con los principales proveedores y desarrolladores de hardware y software en el mundo de los videojuegos.

El Futuro del Cloud Gaming

Con el continuo avance en la tecnología de transmisión y la creciente popularidad de los servicios de streaming, el Cloud Gaming está bien posicionado para ser una parte significativa del futuro del entretenimiento digital.

Está impulsando una nueva era de accesibilidad y conveniencia en el mundo de los videojuegos, ofreciendo una experiencia de juego accesible y económica, convirtiéndose en más que una moda pasajera; es un vistazo al futuro de los videojuegos.

Solo existe un requisito indispensable para disfrutar del Cloud Gaming, contar con un internet rápido, estable, con menor latencia y 100% fibra óptica como el de WIN.

¿Listo para sumergirte en el mundo del Cloud Gaming? Explora nuestros planes de internet gamer y comienza tu aventura en el juego en la nube hoy mismo. ¡El futuro de los videojuegos te espera!

Ver los Planes Gamer

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest