La fibra óptica es ecológica

Fibra óptica: una conexión más ecológica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Una de las muchas tecnologías ecológicas que existen en la actualidad es la fibra óptica, que es una conexión más ecológica. Según la fundación del Programa de Entornos de Tecnología Sostenible (por sus siglas en Inglés STEP), la fibra óptica tiene la capacidad de proporcionar un entorno de TI más ecológico junto con sus capacidades para ofrecer un mayor ancho de banda y conexiones a Internet más rápidas.

Es evidente cómo los avances tecnológicos revolucionaron la forma de vida del mundo. Pero todas estas tecnologías modernizadas serán inútiles si la tierra ya no es un lugar adecuado para vivir. Por lo tanto, es responsabilidad de los desarrolladores proteger el medio ambiente mientras innovan.

¿Cómo ayuda la fibra óptica al medio ambiente?

Reducción del consumo de energía

Se sabe que los cables de fibra óptica tienen la capacidad de ahorrar energía. A diferencia de su homólogo de cable de alambre de cobre, los cables de fibra consumen menos energía.

Mientras que los cables coaxiales necesitan hasta 3,5 W para transmitir pulsos de luz a más de 100 metros, la tecnología de fibra óptica solo consume 1 W para hacer esto. 

Un menor consumo de energía equivale a una menor escala de emisión de dióxido de carbono y generación de calor. Entonces, además de ayudar a las empresas a tener una red ecológica, también les permite eliminar la necesidad de instalar varios sistemas de refrigeración.

Soporte para arquitecturas sostenibles

Además de su capacidad de reducción del consumo de energía, la tecnología de fibra óptica también tiene la capacidad de admitir arquitecturas sostenibles

Con una red de fibra instalada, las arquitecturas de su red de área local (LAN) que pueden minimizar la utilización de la electrónica podrán admitir aplicaciones futuras. 

El gran ancho de banda y las largas longitudes de enlace que admite su red permite crear una nueva red que puede ayudar a ahorrar energía y reducir los materiales necesarios en el futuro.

Menor uso de cobre

Todo técnico de fibra óptica sabe que los cables coaxiales contienen cobre. Además, también se ha reconocido que la extracción de cobre es altamente contaminante y peligrosa para el medio ambiente. Según la investigación de expertos, la minería del cobre ha afectado a la vegetación, la vida biológica y los cuerpos de agua de muchas maneras. 

En algunos casos, contaminó demasiado un área determinada que ya no podía sustentar la vida. Una forma de evitar este problema es mediante el uso de cables de fibra óptica.

La fibra óptica está compuesta de dióxido de silicio que es estable y el componente principal más abundante después del oxígeno. Dicho esto, es evidente que pasará mucho tiempo antes de que se acabe este material. Aparte de eso, el método de extracción de silicio también es respetuoso con el medio ambiente.

Esta es una de las razones por el cual la fibra óptica es una conexión más ecológica.

Tal vez te interese leer:   Día del internet: el impacto del internet en nuestro día a día

conexion mas ecologica

Tecnología de fibra óptica con aplicaciones ecológicas

Ahora que sabes cómo la fibra óptica contribuye a un entorno de TI más ecológico, es hora de que aprendas más sobre las aplicaciones ecológicas de la tecnología

Para discutir más sobre este tema, aquí están algunas de las tecnologías de fibra óptica con aplicaciones amigables con el medio ambiente:

Sensores de fibra óptica

Aunque los recursos pueden ser abundantes en ciertas áreas, todavía son limitados. Por lo tanto, es esencial monitorear la utilización de los recursos con regularidad para garantizar que se utilicen de manera segura y eficiente. 

Con la ayuda de sensores de fibra óptica, varias organizaciones ambientales pudieron lograr esto sin comprometer el medio ambiente

Según los expertos, esta tecnología de fibra óptica tiene la capacidad de ofrecer ventajas tales como resistencia a interferencias electromagnéticas, durabilidad a temperaturas extremas y alta tasa de transmisión mientras controlan sus recursos. Dicho esto, es evidente que esta tecnología permite a sus usuarios detectar de manera efectiva cambios en el entorno en condiciones difíciles.

LAN ópticas pasivas

En los últimos años, los arquitectos han estado buscando formas de reducir el consumo eléctrico y de combustible para crear edificios que sean más respetuosos con el medio ambiente

En su esfuerzo por hacer eso, descubrieron que las LAN ópticas pasivas son una forma de lograrlo. Según los expertos, esta tecnología es la alternativa líder que las empresas pueden utilizar en lugar de las redes LAN tradicionales.

Con los materiales ecológicos que utilizan las LAN ópticas pasivas, esta tecnología permite que los sitios comerciales reduzcan significativamente el consumo de energía junto con otros gastos asociados con las arquitecturas LAN tradicionales

Dicho esto, es innegable que esta tecnología ofrece varias ventajas tanto para los usuarios finales como para el medio ambiente.

¿Aún no cuentas con un servicio de Internet por fibra óptica?

Cambia tu servicio de Internet tradicional por cable coaxial y adquiere un servicio de fibra óptica que te garantiza mayor velocidad y simetría, además de poder conectar todos los dispositivos que necesites al mismo tiempo, vas a estar contribuyendo al medio ambiente.

Adquiere tu plan de Internet en la siguiente página https://win.pe/internet o llámanos al (01) 707 3008 para que un agente te dé más detalles de cómo adquirir el servicio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
WIN Internet