Día del internet: ¿Por qué se celebra?

¿Sabías que el 17 de mayo se celebra el día del internet? En la actualidad, la peor pesadilla que podemos imaginar, es un mundo sin internet.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

El Internet ha aportado tanto al desarrollo de la sociedad, que se ha vuelto una herramienta indispensable en nuestra vida cotidiana. Sin la conectividad que nos brinda, más de uno perdería la cabeza.

Por eso, un grupo de personas, en agradecimiento al Internet, exigieron que se celebre un día en especial recordando todos los beneficios que nos ofrece esta tecnología.

¿Por qué se celebra el día del internet?

Sin duda, el Internet se creó para mejorar y optimizar nuestra rutina diaria, por eso, un 25 de octubre de 2005 la cumbre de la sociedad de la información propuso que esta útil herramienta tenga un día de celebración.

Será poco tiempo después que decidieron proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como Día del Internet.

Hechos históricos en internet

El Internet no ha empezado como lo conocemos actualmente, ha pasado por una serie de modificaciones para que se vaya adaptando a nuestras necesidades, pero en su evolución ha dejado momentos históricos que no debemos pasar por alto.

1. El primer correo electrónico

Raymond Samuel “Ray” Tomlinson fue un programador informático estadounidense, que en 1967 ingresó a la empresa BBN, la cual recibió el encargo de trabajar para la red de computadoras ARPANET con un sistema de inter-comunicación militar.

En septiembre de 1971, Tomlinson adaptó un programa que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia, pero sin que fueran conocidos (lo que hoy día se conoce como correo electrónico o e-mail). Allí fue que se le ocurrió utilizar un símbolo, @ (arroba), como separador entre el nombre del usuario y del servidor. Su primera dirección de correo electrónico fue tomlinson@bbn-tenexa.

Dia del internet por que se celebra2 - WIN Internet

2. Se sube la primera fotografía a Internet

Las cantantes de Les Horribles Cernettes, un grupo musical ‘amateur’ formado por novias y amigas de científicos del CERN, no pasarán a la historia por su talento musical, pero sí por ser las protagonistas de la primera fotografía subida a Internet.

La foto se tomó en el evento “Hardronice Music Festival”, cuando un fotógrafo estaba buscando la imagen de portada para Les Horribles Cernettes. Fue cuando Tim Berners Lee, desarrolló la World Wide Web y también tuvo la idea, totalmente desinteresada por el éxito que pueda tener esta, de depositar en el espacio recién creado una imagen del grupo musical.

Dia del internet por que se celebra3 - WIN Internet

3. Primer teléfono móvil con acceso a Internet

Hace dos décadas salió a la venta el primer smartphone, el Nokia 9000 Communicator, fue presentado en agosto de 1996 en la Feria Tecnológica CeBIT de Hannover.

Este comunicador contaba con una tapa plegable y tenía la capacidad de enviar y recibir faxes, además de que portaba el Sistema Operativo GEOS, y un procesador Intel 836 a 24 Mhz.

Tal vez te interese leer:   Win y DGO se unen para brindarte la mejor experiencia en tu hogar

Su función más atractiva era la posibilidad de estar conectado a Internet, además de tener correo electrónico y la posibilidad de organizar el calendario. Su memoria era de 8MB y la batería rendía hasta 35 horas en espera y hasta 3 en conversación.

Dia del internet por que se celebra4 - WIN Internet

4. Primer usuario en Facebook

Cuando una red social adquiere unas dimensiones próximas a los 700 millones de usuarios es fácil olvidar a los primeros registrados pese a que forman parte de la particular historia de la misma.

Es un hecho que el creador de facebook tenía que ser su primer usuario, y así fue, Mark Zuckenberg fue el primer usuario en la historia de la exitosa red social.

Dia del internet por que se celebra5 - WIN Internet

¿El futuro del internet?

Un futuro predecible acerca del internet no es posible de descifrar, pero sí podemos saber qué tecnologías se van aplicando actualmente con esta maravillosa herramienta.

1. Internet de las cosas

¿Recuerdas esas series animadas futuristas donde una tostadora o una licuadora están conectadas a una red de internet? Si las recuerdas, estarás muy feliz al saber que esa realidad no está muy lejana porque ahora se están desarrollando diferentes artefactos con acceso a internet.

El fin de esta tecnología es variado, desde saber el estado actual de un electrodoméstico, hasta poder saber en qué momento venderlo y el costo de venta.

2. Inteligencia artificial

¿Nunca te has preguntado cómo spotify puede saber qué canciones te puede gustar? o ¿Cómo facebook te da recomendaciones por intereses? Esto es a base de la inteligencia artificial realizada por un algoritmo de las plataformas el cual toma información de tus intereses y lo relaciona con lo de otros usuarios y busca coincidencias.

La inteligencia artificial es una de las principales funciones el cual hará que internet sea un lugar más cómodo y personalizado en su estadía.

3. Almacenamiento en la nube

Cada día generamos una cantidad indefinida de contenidos para diversas plataformas sociales sea facebook, twitter, instagram o Linkendn, pero ¿Qué pasa cuando se acaba el espacio de almacenamiento en tu celular o laptop?

La respuesta a esta pregunta es la nube, y no hablamos de la que vez en el cielo, sino de la plataforma virtual de almacenamiento que empresas como Amazon o Google están optando por migrar su contenido.

Conclusión

El Internet sin duda es una herramienta que nos facilita labores diarias y que seguirá evolucionando para nuestro beneficios, por eso, es necesario ser curiosos e investigar todo lo que nos puede brindar para poder disfrutarlo al 100%.

Con esta pequeña vista en la historia de internet y en su posible futuro, esperamos que no reniegues cuando tengas un internet deficiente o lento.

[wbcr_php_snippet id=”871″ title=”CTA Genérico”]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest