Band Steering: red WIFI inteligente para potenciar tu internet

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Todos en algún momento hemos tenido problemas con la señal inalámbrica de nuestro internet, hasta el punto de culpar a nuestro proveedor de servicios, pero en realidad la culpa la podrían tener nuestros dispositivos WIFI si no cuentan con Band Steering.

Las señales inalámbricas pueden verse afectadas por interferencias causadas por electrodomésticos, paredes y muros hasta las luces navideñas, sin embargo, el tipo de dispositivo inalámbrico también influye, por más que la fibra óptica llegue hasta tu casa, si usas un repetidor WIFI de mala calidad y baja potencia, no podrás disfrutar de tu internet.

¿Qué es el Band Steering? 

Es una funcionalidad de la tecnología Wi-Fi que te ayuda a tener la mejor conexión a Internet en casa de forma inalámbrica.

Esto le permite a tus dispositivos conectados a una red inalámbrica poder cambiar de forma automática el tipo de banda, ya sea la 2.4, como 5 GHz.

El dispositivo de borde (router) decide por sí mismo que banda es la mejor para cada situación analizando la saturación de canal, señal degradada de una frecuencia, interferencia, etc.

Beneficios del Band Steering

Usualmente, los routers vienen configurados desde fábrica, donde se suele generar automáticamente nombres diferentes para ambos tipos de banda, en donde, para tener una mejor conexión de acuerdo a la distancia en la que te ubicas de tu router, se tendría que realizar el cambio de banda de forma manual.

Ahora, con la nueva configuración (Band Steering), los equipos son capaces de analizar el estado de cada una de las bandas y decidir a cuál debe conectarse cada dispositivo, con el fin de contar con la mejor cobertura, pues utilizan el mismo SSID (nombre de red) y la misma contraseña.

Pero no te preocupes, todo esto se realiza de forma automática, por lo tanto, no se sentirá en ningún momento la pérdida de conexión al momento del cambio entre frecuencias.

Ten en cuenta que de acorde a la ubicación en la que se encuentran tus dispositivos del router, con la banda de red Wi-Fi 2.4 GHz se tendrá un mayor rango de cobertura y por el otro lado, con la 5 GHz, una mejor calidad de conexión y menor interferencia, pero a una distancia más cercana.

Por ejemplo, supongamos que está conectado mediante un Smartphone y se aleja del router con el Band Steering, el sistema moverá dicho dispositivo a la banda 2.4 GHz, pero si nos acercamos más, cambiará automáticamente a la de 5GHz.

Tal vez te interese leer:   Los virus, una amenaza invisible
band steering ejemplo - WIN Internet
Fuente: MuyComputer

¿Conoces las diferencias que hay entre la banda 2.4 y 5 GHz? Ahora te contamos…

Se puede resumir que las principales diferencias en ambas bandas radican en la velocidad de conexión y el rango de la señal Wi-Fi.

Como se sabe, los routers que te ofrece WIN trabajan con doble banda, por lo tanto, tus dispositivos de uso podrán conectarse a la mejor banda que tenga acceso, o a la que esté más óptima.

A continuación, te detallaremos las principales diferencias que hay con la banda de red 2.4 y 5 GHz:

Diferencias 2.4 GHz 5 GHz
Velocidad máxima Menor velocidad de conexión Mayor velocidad de conexión
Canales 14 25
Potencia de señal Más interferencias Menores interferencias
Rango de red Wi-Fi Mayor rango de alcance Menor rango de alcance

 

Es probable que ciertos dispositivos solo capten la señal 2.4 GHz, lo que ocasiona tener una mayor cantidad de dispositivos conectados provocando interferencias, lo que se traduce en que tu conexión vaya más lenta de lo que debería, ya que se cuenta con una menor cantidad de canales, a diferencia que con la red Wi-Fi 5 GHz, que es la menos utilizada, por lo cual, tiene menos interferencias.

Recomendaciones: 

  • Las velocidades de subida y bajada, varían según la estructura de la vivienda. Por lo que, se le recomienda que el router esté configurado con la funcionalidad del Band Steering, para así tener conexión en diferentes instancias.
  • Se debe tener en cuenta que la percepción y la calidad del servicio dependerá directamente del performance del dispositivo final que utilice (Smartphone, Tablets, laptops, etc.). El dispositivo de uso influirá en la calidad de conexión vía Wi-Fi.
  • No te olvides de verificar si tu dispositivo cuenta con esta tecnología para conectarse a ambas redes, tanto la 2.4 como 5 GHz.
  • Para disfrutar de una conexión de calidad, ya sea en tu PC, Laptop, consola de videojuego y Smart TV, se recomienda estar conectado vía alámbrica (cable de red), así, es posible asegurar una conexión sin interrupciones. Para conexiones inalámbricas se recomienda siempre que dichos dispositivos se encuentren cercanos al router, en caso de no ser posible ello, se recomienda tener un punto de acceso tipo Mesh.

¿Qué esperas para probar esta nueva configuración?

Para poder realizar el cambio y disfrutar de la red WI-Fi inteligente que te ofrece WIN, solo debes comunicarte al siguiente teléfono (01) 707-3000 y un asesor te atenderá.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest