¿Qué es google academico y para qué sirve?
Google Académico (también conocido como Google Scholar)es un motor de búsqueda especializado en literatura y recursos académicos. Permite buscar artículos de revistas, citas, tesis, preimpresiones y disponibilidad de libros en Internet.
Los materiales ubicados con Google Académico provienen de una amplia variedad de fuentes, que incluyen:
- Editores académicos seleccionados.
- Editores de sociedades profesionales seleccionadas.
- Artículos de revistas científicas y libros.
- Informes científico-técnicos.
- Tesis o memorias de grado.
- Comunicaciones y ponencias a congresos.
- Cualquier publicación con resumen.
- Universidades.
- Artículos académicos disponibles en la web abierta.
- En el caso de los libros, Google Académico utiliza Open WorldCat de OCLC para determinar si las bibliotecas digitales de la zona geográfica donde se encuentra el usuario poseen un título en particular.
Google Académico es útil como punto de partida para una investigación.
¿Cuál es la diferencia entre Google.com y Google Académico?
Google busca contenido web público. Si el maestro te dice «No uses Google», significa que no debes usar el contenido web público.
Google Académico es diferente. Busca los mismos tipos de libros, artículos y documentos académicos que buscas en el catálogo y bases de datos de una biblioteca digital. El enfoque académico y autorizado de Google, lo distingue del Google ordinario.
Beneficios:
- Es gratis.
- Es rápido.
- Lo más probable es que ofrezca un mayor número de documentos que hayan citado un trabajo.
- Ofrece un universo de contenido casi ilimitado. Todo lo que haya sido citado por otro trabajo en la web y pueda ser recopilado por Google estará en Google Académico.
Limitaciones:
- No existe una estandarización de los nombres de los autores, por lo que es posible que deba buscar múltiples variaciones de un nombre para encontrar obras escritas por una misma persona.
- Cada versión de un artículo se incluye en los resultados de búsqueda, por lo que es probable que haya entradas duplicadas para el mismo artículo y el recuento de veces citado también puede incluir duplicados.
- Google Académico proporciona solo opciones de análisis de citas muy básicas en comparación con los informes y herramientas disponibles en Scopus y Web of Science.
¿De dónde son las fuentes de información de Google Académico?
El rastreador de Google Académico capta los registros de websites donde la información tiene como opción el libre acceso de bases de datos comerciales con la aprobación de los editores.
Aquí podemos:
- Realizar búsquedas en diversas fuentes desde un mismo sitio.
- Acceder a documentos a texto completo.
- Buscar la producción bibliográfica de un autor, de una revista o sobre un tema.
- Descubrir nuevos papers de un área de investigación.
- Conocer las citaciones de las publicaciones.
¿Cómo funciona Google Académico?
Google Académico envía los resultados de las búsquedas por orden de relevancia, teniendo en cuenta el número de citaciones recibidas, título del documento, la disponibilidad a texto completo, la reputación del autor y el lugar y la fecha de publicación.
También es una forma popular de mostrar tus artículos y las citas que han recibido. Aunque está diseñado pensando en los estudiantes universitarios o de posgrado y otros académicos, puede ayudar a quienes escriben artículos académicos a crear bibliografías con mayor facilidad, cualquiera puede aprovechar sus beneficios.
Si todavía no cuentas con un perfil en Google Académico, posiblemente tu investigación esté perdiendo posibilidades de obtener mayor visibilidad y reconocimiento mundial. La mayor parte de las visitas provienen de Google Académico, el cual, aprovecha la sinergia del propio buscador.
Se calcula que un 75% de los investigadores inician su investigación desde Google, y terminan rectificando la información conseguida con Google Académico, catálogos en línea, bases de datos y Wikipedia.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer a través de Google Académico:
- Puedes crear una biblioteca de investigación en torno a un tema de interés, como el calentamiento global, y crear alertas para él, de modo que esté siempre actualizado sobre las últimas investigaciones.
- Puedes obtener un conocimiento más profundo sobre un tema complicado, como los estudios en el campo de la astronomía que le interesan.
- Puedes investigar la jurisprudencia para desarrollar una comprensión más profunda de la política estadounidense y la Corte Suprema.
¿Cómo puedo usar Google Académico?
Para crear un perfil en Google Académico, primero tienes que acceder a una cuenta de Gmail (o crear una si no la tienes) y rellenar un sencillo formulario de registro. Sigue los pasos a continuación para crear tu cuenta:
Paso 1: crea tu perfil básico
Inicie sesión en scholar.google.com y haz clic en el enlace «Mi perfil» en la parte superior de la página para iniciar la configuración de su cuenta.
- En la primera pantalla, agrega tu información de afiliación y la dirección de correo electrónico de tu universidad o centro educativo, para que Google Académico pueda verificar tu cuenta.
- Agrega palabras clave que sean relevantes para tus intereses de investigación, para que otros puedan encontrarte cuando naveguen por una área temática.
- Proporciona un enlace a la página de inicio de tu facultad o laboratorio, si tienes uno.
Pueden aparecer artículos como tuyos en este momento aunque no lo sean. ¡No te desesperes! Continúa y agrega esos artículos, aunque no sean tuyos. Luego, tendrás la oportunidad de eliminarlos en el siguiente paso.
Haga clic en «Siguiente» y, ¡listo! Tu perfil básico está hecho. Ahora, agreguemos algunas publicaciones.
Paso 2: agrega publicaciones
Es probable que Google ya haya indexado tu trabajo desde hace algún tiempo como parte de su misión como motor de búsqueda académico, por lo que este paso es bastante fácil.
Google Académico te proporcionará grupos de artículos que cree que te pertenecen. Selecciona cualquier grupo que corresponda con tu trabajo. Si no ves tus artículos en un grupo, haz clic en «Buscar artículos» para hacer una búsqueda y agrega tus artículos uno por uno. Haz clic en la flecha azul en la parte superior izquierda de la página para pasar al siguiente paso.
Como se mencionó anteriormente, puede haber publicaciones en los grupos de artículos que no deseas que se incluyan en tu perfil. Estos pueden incluir artículos de boletines o artículos que no reflejan tu interés de investigación actual. También puede incluir artículos de investigadores distintos a ti. Puedes eliminarlos manualmente después de haber creado tu cuenta.
¡Tu perfil ahora está casi completo!
Paso 3: haz público tu perfil
Agrega una foto haciendo clic en tu avatar junto a tu nombre e información de perfil.
Tu perfil es privado si lo acabas de crear. Puedes cambiar la visibilidad de tu perfil haciendo clic en el icono de lápiz junto a tu nombre y marcando «Hacer público mi perfil«. Si, en cualquier momento, deseas volver a convertir tu perfil en privado nuevamente, puedes hacerlo haciendo clic en el ícono de lápiz junto a tu nombre.
Paso 4 (opcional): Agrega Co-Autores
Si bien tu perfil está técnicamente completo, tal vez querrás aprovechar la red de coautoría integrada de Google Académico. Agregar coautores es una buena manera de que otros sepan que ahora estás en Google Académico.
Para agregar un coautor sugerido, busca la sección «Coautores», a la derecha de tu perfil. Haz clic en «EDITAR» a la derecha de «Coautores». En la ventana que aparece, puede buscar sus coautores. Si tienen un perfil académico de Google, puedes seleccionar el signo más junto a su nombre para agregarlo a su lista de coautores. Una vez que hayas seleccionado el signo más, deberás hacer clic en la marca de verificación azul en la parte superior de la ventana.
Consejos de búsqueda en Google Académico
- Al igual que Google, Google Académico permite la búsqueda de términos de metadatos, pero a diferencia de Google, también indexa el texto completo.
- Elije la búsqueda predeterminada o selecciona «Búsqueda avanzada» para buscar por título, autor, revista y fecha.
- Para los investigadores más avanzados, es posible especificar frases entre comillas, ingresar consultas booleanas o buscar dentro de los campos.
- En la configuración, puedes optar por limitar tu búsqueda por idioma y mostrar enlaces de importación de citas.
- Los resultados se muestran en orden de relevancia, generalmente favoreciendo las entradas cuando los términos de búsqueda aparecen en los títulos de los documentos y priorizando los documentos con mayor número de citas.
[wbcr_php_snippet id=»871″ title=»CTA Genérico»]