16 terminos de internet

Glosario: 16 términos de Internet para novatos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Internet es una red global de redes y computadoras más pequeñas. La World Wide Web (WWW), o WEB para abreviar, es el espacio donde se ofrece contenido digital a los usuarios de Internet. Dicho de otra forma, la web es parte de Internet

Si no tienes ningún conocimiento sobre estos términos y quisieras saber qué significan palabras como URL, ISP, FTTH, Router, aquí hay un vistazo a algunos términos de Internet y de la web para ayudarte a obtener una comprensión más clara.

Glosario de palabras básicas de Internet

1. Navegador

Un navegador es un programa de software gratuito o una aplicación móvil que muestra páginas web, gráficos y otro contenido en línea. Los navegadores web populares incluyen Chrome, Firefox, Microsoft Edge y Safari, pero hay muchos otros.

Los usuarios de Internet acceden a la web a través de un navegador web, que se incluye o se puede descargar en computadoras y dispositivos móviles. Cada página web tiene una dirección única llamada URL, que se puede ingresar en la barra de direcciones del navegador para navegar directamente a un sitio.

2. Página web

Una página web es lo que ve en un navegador web cuando está en Internet. Estás en una página web ahora mismo. Piensa en la página web como una página en una revista. Puede ver texto, fotos, imágenes, diagramas, enlaces, anuncios y más en cualquier página que vea.

A menudo, hace clic o toca un área específica de una página web para expandir la información o moverse a una página web relacionada. Al hacer clic en un enlace, que es un fragmento de texto que aparece en un color diferente al resto del texto, lo lleva a una página web diferente. Si desea volver, utilice los botones de flecha proporcionados para tal fin.

3. URL

Los localizadores de recursos uniforme (URL) son las direcciones del navegador web de las páginas y archivos de Internet. Con una URL , puede localizar y marcar páginas y archivos específicos en un navegador web.

A continuación, se muestra un formato de ejemplo de una URL:

https://www.examplewebsite.com/mypage

Este formato se abrevia con frecuencia a esto:

www.examplewebsite.com/mypage

A veces, las URL son más largas y complicadas, pero todas siguen reglas reconocidas para nombrar.

Las URL constan de tres partes:

  • Protocolo: El protocolo es la parte que termina en //: . La mayoría de las páginas web utilizan el protocolo http o https , pero existen otros protocolos.
  • Host: El host o dominio de nivel superior suele terminar en .com, .net, .edu o .org, pero también puede terminar en uno de los muchos otros que han sido reconocidos oficialmente.
  • Nombre de archivo: el nombre del archivo o el nombre de la página.

4. HTTP y HTTPS

HTTP es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol, el estándar de comunicación de datos de las páginas web. Cuando una página web tiene este prefijo, los enlaces, el texto y las imágenes deberían funcionar correctamente en un navegador web.

HTTPS es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol Secure. Esto indica que la página web tiene una capa especial de encriptación agregada para ocultar su información personal y contraseñas de otros. Siempre que inicie sesión en su cuenta bancaria en línea o en un sitio de compras en el que ingrese la información de la tarjeta de crédito, busque https en la URL por seguridad.

5. HTML

El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) es el lenguaje de programación de las páginas web. HTML ordena a un navegador web que muestre texto y gráficos de una manera específica. Los usuarios principiantes de Internet no necesitan saber codificación HTML para disfrutar de las páginas web que el lenguaje de programación ofrece a los navegadores.

6. Dirección IP

Uno de los tantos términos de Internet más buscados. Su computadora y todos los dispositivos que se conectan a Internet utilizan una dirección de Protocolo de Internet (IP) para la identificación. En la mayoría de los casos, las direcciones IP se asignan automáticamente. Los principiantes generalmente no necesitan asignar una dirección IP.

Una dirección IP puede verse así:

202.3.104.55

O así:

21DA: D3: 0: 2F3B: 2AA: FF: FE28: 9C5A

A cada computadora, teléfono inteligente y dispositivo móvil que accede a Internet se le asigna una dirección IP con fines de seguimiento. Puede ser una dirección IP asignada permanentemente o la dirección IP puede cambiar ocasionalmente, pero siempre es un identificador único.

Donde sea que navegue, siempre que envíe un correo electrónico o mensaje instantáneo, y cada vez que descargue un archivo, tu dirección IP sirve como el equivalente a una placa de automóvil para hacer cumplir la responsabilidad y la trazabilidad.

7. ISP

Necesitas un proveedor de servicios de Internet (ISP) para acceder a Internet. Puede acceder a un ISP gratuito en la escuela, la biblioteca o el trabajo, o puede pagar por un ISP privado en casa

Un ISP ofrece una variedad de servicios por una variedad de precios: acceso a páginas web, correo electrónico, alojamiento de páginas web, etc. La mayoría de los ISP ofrecen varias velocidades de conexión a Internet por una tarifa mensual. 

8. Router

Un router, módem o enrutador es el dispositivo de hardware que actúa como policía de tráfico para las señales de red que llegan a su hogar o negocio desde su ISP. 

A menudo, tu ISP proporciona el router de red que prefiere para su servicio de Internet. Cuando lo hace, el router está configurado adecuadamente. Si eliges usar un router diferente, es posible que debas configurarlo y adecuarlo a tus necesidades.

Tal vez te interese leer:   5 mejores películas para ver en navidad

9. Correo electrónico

Es el envío y recepción de mensajes mecanografiados de una pantalla a otra. El correo electrónico generalmente lo maneja un servicio de correo web, como Gmail o Yahoo Mail, o un paquete de software instalado, como Microsoft Outlook o Apple Mail.

Los principiantes comienzan creando una dirección de correo electrónico que le dan a sus familiares y amigos. Sin embargo, no está limitado a una sola dirección o servicio de correo electrónico. Puedes optar por agregar otras direcciones de correo electrónico para compras en línea, negocios o redes sociales.

10. Comercio electrónico

El comercio electrónico (o ecommerce) son las transacciones de compra y venta en línea. Todos los días, miles de millones de dólares se intercambian de manos a través de Internet.

Las compras por Internet se han vuelto muy populares entre los usuarios de Internet, en  las tiendas y centros comerciales tradicionales. Cada minorista conocido tiene un sitio web que muestra y vende sus productos. A ellos se unen docenas de sitios pequeños que venden productos y sitios enormes que venden casi de todo.

El comercio electrónico funciona porque se puede garantizar una privacidad razonable a través de páginas web seguras HTTPS que cifran la información personal y porque las empresas confiables valoran Internet como medio de transacción y hacen que el proceso sea simple y seguro.

11. Descargar

Descargar es un término amplio que describe la transferencia de algo que encuentres en Internet a tu computadora u otro dispositivo. Por lo general, la descarga se asocia con canciones, música, software y archivos multimedia. 

Cuanto más grande sea el archivo que estás descargando, más tardará en transferirse a tu computadora. Algunas descargas tardan unos segundos; algunas tardan unos minutos o más, según la velocidad de Internet.

12. Spam y filtros de correo electrónico

Spam es el nombre en “jerga” del correo electrónico no deseado y no solicitado. El correo electrónico no deseado se divide en dos categorías principales: publicidad de alto volumen, que es molesta, y hackers informáticos que intentan engañarte para que divulgues tus contraseñas, lo cual es peligroso.

El filtrado es la defensa popular, pero imperfecta, contra el spam. El filtrado está incluido en muchos clientes de correo electrónico. 

El filtrado utiliza un software que lee los correos electrónicos entrantes en busca de combinaciones de palabras clave y luego elimina o pone en cuarentena los mensajes que parecen ser spam

Para encontrarlos, solo debes acceder a una carpeta de correo no deseado o basura en su buzón para ver el correo electrónico filtrado o en cuarentena.

13. FTTH (Fiber To The Home)

Fiber To The Home se refiere al uso de cables de fibra óptica para brindar acceso a Internet de alta velocidad sin precedentes y otros servicios, directamente a residencias individuales, edificios de apartamentos y negocios. FTTH aumenta drásticamente las velocidades de conexión disponibles para los usuarios de computadoras en comparación con tecnologías basadas en cobre como el cable coaxial, ve las diferencias entre la fibra óptica y el cable coaxial en el siguiente link: Fibra Óptica vs Cable Coaxial: ¿Cuál es la diferencia?.

14. Blogs

Un blog es la columna de un escritor en línea moderno. Los escritores aficionados y profesionales publican blogs sobre todo tipo de temas: pasatiempos en el paintball o el tenis, opiniones sobre el cuidado de la salud, comentarios sobre chismes de celebridades, fotoblogs de imágenes favoritas o consejos técnicos sobre el uso de Microsoft Office. Absolutamente cualquiera puede iniciar un blog.

Los blogs suelen estar ordenados cronológicamente y con menos formalidad que un sitio web. Muchos blogs aceptan comentarios y responden a ellos. 

Los blogs varían en calidad, desde aficionados a profesionales. Algunos blogueros experimentados obtienen ingresos razonables vendiendo publicidad en las páginas de su blog.

15. Firewall

El Firewall (O Cortafuegos) es un término genérico para describir una barrera contra la destrucción. En el caso de la informática, un firewall consiste en software o hardware que protege una computadora de hackers informáticos y virus.

Los cortafuegos informáticos van desde pequeños paquetes de software antivirus hasta complejas y costosas soluciones de software y hardware. Algunos servidores de seguridad están libres. 

Muchas computadoras se envían con un firewall que se puede activar. Todos los firewalls informáticos ofrecen algún tipo de protección contra los hackers informáticos que vandalizan o se apoderan de un sistema informático.

16. Software malicioso

Malware es un término amplio que describe cualquier software malicioso diseñado por hackers. El malware incluye virus, troyanos, keyloggers, programas zombies y otro software que busca hacer una de estas cuatro cosas:

  • Vulnera tu computadora de alguna manera.
  • Roba tu información privada.
  • Toma el control remoto de tu computadora (computadora zombie).
  • Manipularte para que compres algo.

Los programas de malware son bombas de tiempo y esbirros malvados de programadores deshonestos.

¿Ya revisaste nuestros planes?

WIN te invita a que formes parte de la gran comunidad de clientes que ya cuentan con nuestros servicios. ¡Tú también puedes obtener una súper velocidad! Adquiere el plan que se adapte a tus necesidades, todos los planes son 100% Fibra Óptica simétrica, conecta todos tus dispositivos al mismo tiempo y disfruta realizando tus actividades en línea. Contáctanos al (01)7073008 o en la siguiente página: https://win.pe/hogar

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest