covid19-blog

4 Consejos para no saturar el Internet de tu hogar en plena cuarentena

La cuarentena declarada para prevenir la propagación de coronavirus nos ha obligado a trabajar, estudiar y entretenernos desde casa. Aquí te dejamos algunos consejos para no saturar el Internet.

La cuarentena declarada para evitar la expansión al temido coronavirus ha obligado a miles de personas a trabajar o estudiar desde sus casas, por ello la cobertura de Internet, en nuestro país y en el mundo, se ha vuelto mucho más relevante. Sin embargo, esto trae como consecuencia un incremento significativo en el tráfico de Internet hogar, obligando a las empresas de telecomunicaciones a tomar medidas críticas y sugerir a sus usuarios el uso racional de datos por temor al colapso.

En Perú, Osiptel manifestó su preocupación y pidió a la población limitar el uso de streaming, videojuegos o cualquier otra actividad no productiva hasta las 6 p.m. para evitar el colapso de la red. Recalcó, además, que la prioridad durante el dia son las actividades de trabajo y educativas.

Por otro lado, los internautas están experimentando problemas de velocidad con su conexión a Internet que cada vez se va volviendo más lenta. Esto continuará si todos los usuarios recurren a videoconferencias, transmisión de películas, videojuegos y descarga de archivos grandes al mismo tiempo, todo ello como búsqueda implícita de entretenimiento.

A continuación, te brindamos algunos pasos para examinar la velocidad de tu Internet y también tomar acciones que te permitan seguir conectado de la mejor manera posible.

Haz una prueba de velocidad

Con esto puedes revisar qué tan rápido o lenta va tu navegación de Internet. Solo con escribir "prueba de velocidad de Internet" en un buscador verás muchas pruebas gratuitas disponibles. Si el ancho de banda está por debajo al contratado, contacta a tu Centro de Atención al Cliente.

Una de las páginas más populares para realizar pruebas de velocidad, y recomendada por nosotros, es https://fast.com/

Verifica la ubicación de tu módem

La ubicación del módem en tu casa también puede afectar la conexión de Internet. Los expertos recomiendan colocarlo en un lugar alto en el centro del hogar.

Evita colocarlo junto a dispositivos electrónicos que emitan señal alguna, como también elude paredes gruesas, como ladrillos o metales, los cuales pueden interferir de manera negativa en la conexión.

Conecta tus dispositivos al módem

Sabemos que esto podría resultar incómodo y muy poco práctico, pero en momentos como este amerita buscar otras opciones para seguir conectados. Dicho esto, conecta los dispositivos que puedas al módem a través del cable. Como segunda alternativa, puedes acercar tus dispositivos Wi-Fi al módem, cuanto más lejos estén la señal será más débil y, por ende, la velocidad más lenta.

Controla las conexiones a Internet

Tener muchos dispositivos conectados a tu Internet de casa, al mismo tiempo, puede bajar la velocidad. Apaga los dispositivos conectados cuando no los uses y trata de racionar tus conexiones y el uso del servicio. Es importante priorizar las actividades que necesiten de Internet, por ejemplo; el trabajo desde casa o home office debería ser la opción principal.

En conclusión, estos problemas radican principalmente con las conexiones de Internet convencionales, aquellas que no tienen la capacidad de brindar el ancho de banda contratado y, por el contrario, solo garantizan hasta el 40% de la velocidad. En época de crisis, como la que estamos viviendo en estos días de cuarentena, lo ideal es estar preparados para todo y esto incluye contar con una conexión óptima que te genere mayor velocidad y sobre todo que cumpla con darte el ancho de banda contratado.

Si quieres tener mayor información sobre este tipo de Internet simétrico, que solo te lo puede dar una conexión 100% por Fibra óptica puedes contar con WIN.