¿Tu computadora se ha convertido en un zombie sin que lo sepas?

Si has notado que tu equipo va más lento de lo habitual o que últimamente salen muchas notificaciones emergentes de publicidad, puede que tu computadora forme parte de una botnet sin que lo sepas.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Si has notado que tu equipo va más lento de lo habitual o que últimamente salen muchas notificaciones emergentes de publicidad, puede que tu computadora forme parte de una Botnet sin que lo sepas.

El término “botnet” proviene de la frase “red de robots”. Un bot es un tipo de aplicación de software o script que ha sido programado para realizar tareas repetitivas. Las botnets se conforman de muchos dispositivos conectados a Internet, todos realizando alguna asignación automatizada. Las computadoras infectadas se conocen como zombies.

Los hackers usan botnets para crear ataques DDoS, que son intentos de interrumpir las operaciones regulares de un servidor al abrumarlo con una gran cantidad de tráfico.

Los ataques DDoS pueden dejar sin servicio una red y todos los usuarios conectados a ella. Estos ataques funcionan gracias a que son realizados por una “botnet”, es decir miles de dispositivos intentando acceder al mismo tiempo.

¿Qué es un ataque de DDOS?

Un DDoS es básicamente como si una tienda fuera inundada por clientes, como el Black Friday, y la tienda colapsa porque hay demasiada gente adentro. A veces, la tienda se ve obligada a cerrar por un tiempo por razones de seguridad. Eso es esencialmente lo que es un DDoS, pero en línea.

A menudo son solo ataques temporales, pero cuando se centran en algo importante como un servidor de Google u otro sitio web importante, pueden causar una interrupción significativa.

Los efectos de un ataque DDoS también pueden ocurrir por accidente. Por ejemplo, si un sitio web tiene una publicación que se vuelve viral, demasiados usuarios tratando de conectarse al mismo tiempo puede ocasionar que se bloquee el acceso por un tiempo. Por este motivo resulta algo complejo detectarlos.

¿Cómo se hace un ataque de DDOS?

Los ataques DDoS generalmente requieren cierta planificación por parte de los piratas informáticos. Mediante el uso de virus y malware, los piratas informáticos pueden tomar el control de la computadora y usarla como un zombie para luego ordenarle que ‘ataque’ a la víctima.

¿Cómo se infecta mi computadora?

Para que su computadora se convierta en parte de una botnet, un malware específico debe infectarla.

Las botnets se instalan en computadoras vulnerables de varias maneras. Los usuarios pueden infectar involuntariamente su propio sistema haciendo clic en un enlace malicioso o descargando un software inseguro que parece legítimo a primera vista.

Tal vez te interese leer:   ¿Qué es el spyware y cómo podría poner en peligro tu hogar?

¿Cómo saber si mi computadora está infectada?

Las botnets no siempre son fáciles de detectar. Tener un buen antivirus actualizado es una buena forma de protegerse.

Hoy día la mayoría de los usuarios no son conscientes de que algo está mal con su sistema.  Un síntoma es el lento rendimiento de la computadora o la presencia de molestos anuncios emergentes. Otra señal de alerta es un alto consumo de los recursos del equipo cuando este aparentemente no está haciendo “nada”.

Si sospechas de alguna actividad extraña en tu equipo a pesar de tener un antivirus, puedes consultar una segunda opinión con algunos de los servicios de escaneo en línea:

Nunca instale nada enviado por correo electrónico o encontrado en un cuadro emergente. Estos son a menudo métodos de entrega de malware.

Como proveedores de Internet deseamos que estés siempre debidamente informado sobre las posibles amenazas que puedan afectarte y por ello te brindamos los mejores consejos para que disfrutes al máximo la experiencia de navegar con todo el poder de la Fibra óptica.

[wbcr_php_snippet id=”871″ title=”CTA Genérico”]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest