Lo primero que pensamos cuando nuestros queridos dispositivos no “reaccionan” con la velocidad acostumbrada o esperada es que nuestra señal Wifi no está pasando por su mejor momento. Lo más normal es “culpar” al proveedor y esperar que sea pasajero. No es usual que pensemos que el “enemigo” está dentro y no se marchará a menos que tomemos medidas al respecto.
Encontrando culpables
Muchos objetos cotidianos pueden interferir con nuestra señal. Objetos que al estar cerca de tu router pueden obstaculizar tu señal de Wifi, a continuación te detallamos algunos.
El metal es una potente barrera inalámbrica y su nivel de interferencia es muy alto. Los espejos también afectan la señal ya que esta rebota en ella y no llega a su destino. Debido a ello, podrías experimentar intensidad baja de tu señal y velocidad más lenta.
Algunos electrodomésticos como lavadoras, dispensadores o deshumedecedor, con conductos y tuberías por donde circulan líquidos pueden dañar la calidad de la señal Wi-Fi ya que el agua también interfiere bastante.
Así mismo grandes mermadores de la señal son los aparatos como el microondas y frecuencias electromagnéticas como los monitores de bebés, cámaras web, parlantes, teléfonos inalámbricos y aparatos con frecuencias similares como los drones.
Inclusive las “inofensivas” luces navideñas generan pequeños campos electromagnéticos que llegan a interferir en la señal.
Entre los materiales que también hacen difícil una buena calidad de señal Wifi son, por supuesto, las paredes y muros del lugar donde se encuentra el router. Si tenemos una casa de dos plantas será más notorio la deficiencia en la conexión.
Recomendaciones
Cambiar el router de posición y evitar estos materiales en su entorno inmediato como mesas de los materiales ya mencionados (mesas de vidrio templado o metal por ejemplo), lo mejor sería un mueble de madera.
Dejar las puertas abiertas dentro de la casa también ayuda a mejorar la señal Wifi. Cuando la casa o apartamento es muy amplio y tiene más de un nivel se recomienda instalar un amplificador de señal para potenciar su alcance.
Haciendo un check-list
Para resumir haremos una lista de los mayores obstáculos a evitar en el entorno que se encuentra tu router para disfrutar de una mejor señal Wifi:
- Muebles de metal, vidrio templado o espejados.
- El horno de microondas.
- Aparatos inalámbricos como teléfonos, cámaras, monitores para bebé, pantallas.
- Electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y radiadores.
- Luces decorativas especialmente durante las fiestas.
- Muros de yeso, cemento, piedra, ladrillo, etc. bloquean la señal.
Para más consejos y recomendaciones sobre cómo sacar el mayor provecho a tu Internet de Fibra óptica síguenos en nuestras plataformas digitales y blog.