Diferencias entre Repetidor WiFi y Wifi mesh

Diferencias entre Repetidor Wi-Fi y Wi-Fi Mesh

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

La llegada del Internet al mundo cambió las necesidades de las personas, a tal punto que la Organización de las Naciones Unidas incluyó el acceso al Internet como un derecho humano fundamental. A nivel tecnológico, los usuarios requieren de velocidades más altas de conexión cada vez.

Pero no sólo requieren esto, sino también la posibilidad de poder conectarse prácticamente desde cualquier lugar, especialmente en el hogar. Atrás quedó la época en la que la única forma de conectarse a Internet desde una computadora utilizando un cable de red. En la actualidad, las conexiones a Internet son principalmente inalámbricas, y no sólo se usa la computadora para acceder a la red, sino también una serie de dispositivos móviles.

Los problemas de las redes inalámbricas

Ahora bien, el problema de la conexión Wi-Fi (inalámbrica), especialmente en el hogar, es que la señal no es igual de fuerte en toda la casa. Mientras más distancia o paredes haya entre el dispositivo y la antena, más débil será la señal y, por lo tanto, más lento o limitado será el acceso a Internet.

Este problema es tan grave, que no importa que tan poderosa o rápida sea la conexión a Internet originalmente, si hay mucha interferencia o distancia, se va a experimentar un acceso a Internet ralentizado, lo que va a ser muy molesto.

Es por ello que se han creado diversas soluciones para garantizar que la señal sea igual de fuerte en todo el inmueble, y entre estas dos destacan: los repetidores Wi-Fi y la Wi-Fi Mesh. Ambas soluciones ofrecen la posibilidad de mejorar la cobertura de Wi-Fi.

Actualmente muchos buscan en google “repetidor Wi-Fi mesh” para solucionar sus problemas de conectividad en el hogar, pero tal cosa no existe. Lo que sí existe son los repetidores Wi-Fi que conocemos desde hace años y la nueva tecnología, Wi-Fi Mesh.

Pero ¿Cuál elegir? No te preocupes, aquí te traemos las principales ventajas y desventajas de ambos sistemas para que puedas escoger el mejor para tus necesidades de Internet, y que te ayuden a sacar el máximo provecho a tu conexión de Fibra óptica de alta velocidad desde cualquier parte de tu hogar.

Repetidor Wi-Fi

Este es uno de los sistemas más comunes que existen. La funcionalidad que ofrecen está limitada a repetir o reenviar la señal de la antena/router Wi-Fi principal. Lo que significa esto es que van a existir dos o más redes dentro del hogar o inmueble, dependiendo de la cantidad de antenas repetidoras que existen.

Ventajas del repetidor Wi-Fi

  • Este dispositivo es sencillo de utilizar, ya que simplemente recibe la señal del router y luego la reenvia a otras áreas de la casa, lo que permite que la señal llegue con un poco más de fuerza a las áreas más lejanas, como por ejemplo otro piso.
  • Son sistemas relativamente económicos de adquirir debido a que tienen un tiempo en el mercado.
  • Los repetidores Wi-Fi son relativamente simples de instalar dentro del hogar si no se tienen muchos conocimientos técnicos.
  • La mayoría de los repetidores Wi-Fi son muy compatibles con los principales routers que se encuentran en el mercado.

Desventajas de los repetidores Wi-Fi

  • Aunque la señal sea más fuerte en áreas lejanas de la casa, la calidad se sacrifica, por lo que se puede experimentar cierta ralentización en la velocidad de conexión inicial.
  • Una vez instalado, los usuarios deben conectarse manualmente a otras redes, ya que se crean conexiones adicionales al utilizar un repetidor Wi-Fi. En otras palabras, hay que desconectarse de una red Wi-Fi y re-conectarse a otra Wi-Fi ya que por cada repetidor se crea una nueva red Wi-Fi.
  • Si el hogar o inmueble es muy grande, los repetidores Wi-Fi podrían no ser la opción adecuada, ya que su rango de acción es dentro de zonas más concretas.
  • En algunos casos concretos, la red del repetidor puede interferir con la red del router principal, y viceversa.
  • Si el usuario desea moverse por el hogar, podría quedarse sin conexión momentáneamente al tener que conectarse a una red diferente. Aunque se puede configurar los equipos para que hagan esto de forma automática, esto puede interrumpir la velocidad de subida o descarga teniendo que empezar nuevamente.
Tal vez te interese leer:   WiFi Mesh vs. Router WiFi tradicional. ¿Cuál es la mejor opción para disfrutar de mi internet en casa?

Wi-Fi Mesh

Al igual que el repetidor, Wi-Fi Mesh fue diseñado con el objetivo de ampliar el área de cobertura de las redes inalámbricas dentro de los inmuebles. Esta opción es bastante completa, y su funcionamiento es bastante interesante.

Una red Wi-Fi Mesh está compuesta por una estación principal y uno o más nodos. Tanto el router o estación principal se encuentra en comunicación constante con los nodos, por lo que se crea una sola red como una malla, por eso se llama mesh.

Ventajas del Wi-Fi Mesh

  • Con la red Wi-Fi Mesh, sólo existe una conexión de red en todo el hogar, por lo que no es necesario conectarse o configurar ninguna red adicional.
  • Debido a que todos los nodos se comunican entre sí, no importa la distancia que tengan con la estación principal, de igual forma mantendrán no sólo la fuerza de la señal sino la calidad de la conexión de forma estable por todo el hogar.
  • Esta red permite que los usuarios puedan moverse por todo el inmueble sin perder la conexión a Internet ni su calidad o velocidad.
  • Debido a que todo el sistema Wi-Fi Mesh forma parte de una misma red, no habrá problemas de incompatibilidad de ninguna forma.
  • Los equipos Wi-Fi Mesh están equipados con alta tecnología, por lo que ofrecen una gran cobertura dentro del hogar.
  • La red Wi-Fi Mesh, evita la aparición de zonas muertas de señal dentro del hogar.

Desventajas del Wi-Fi Mesh

  • Dependiendo de la cantidad de nodos que se requiera para cubrir las dimensiones del hogar o inmueble, la inversión inicial podría ser un poco más elevada que la de un repetidor. Por ejemplo, no es lo mismo una casa mediana que un edificio completo.
  • Cuando se va a instalar esta red, es necesario comprar no sólo el router o estación principal, sino también los nodos para poder configurarlos correctamente.

¿Cuál sistema escoger?

Esto dependerá de las necesidades y capacidades de cada usuario; sin embargo, siempre es recomendable hacer una inversión oportuna para poder sacar el máximo provecho de la conexión a Internet, especialmente si es de alta velocidad.

Después de todo, el Internet hace tiempo dejó de ser un lujo, sino que es ahora una necesidad, por lo que los gastos extras, siempre que sean para mejorar la calidad de las conexiones, pueden considerarse como una sabia inversión.

[wbcr_php_snippet id=”871″ title=”CTA Genérico”]

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest