En el mundo actual, pocas situaciones resultan tan desesperantes como la de perder tus datos o archivos digitales. Con el avance de la tecnología, hoy en día resulta muy común tener casi toda la información, tanto personal como de trabajo, almacenada en medios digitales, por lo que una falla puede borrar una gran parte de tu vida en un segundo.
Hay que tener en cuenta que; un respaldo es una segunda copia de la información, moverla de un medio a otro no es un respaldo. Share on X¿Por qué hacer Copias de Seguridad en la nube?
Aunque muchas personas crean copias de respaldo en físico (Memorias extraíbles, discos portátiles y otros medios), estos tampoco están exentos de presentar desperfectos. Esto quiere decir que si no tomas las medidas adecuadas, todos tus datos podrían desaparecer por completo en un abrir y cerrar de ojos.
Esto sin duda es aterrador, pero afortunadamente existe una solución posible: los servicios de almacenamiento en la nube. Estos servicios funcionan de manera similar a los métodos de almacenamiento tradicionales o en físico, pero estos datos se almacenan en un servidor a través del internet.
Estos resultan extremadamente útiles para hacer copias de respaldo, además que su funcionamiento es muy similar a los métodos de almacenamiento en físico, la diferencia principal es que requerirán de conexión a internet para la carga y descarga de los archivos.
La ventaja principal es que los datos estarán seguros ante cualquier situación que dañe nuestros datos de acceso en físico, incluyendo robos, incendios y desastres naturales que pudieran amenazar los originales u otros respaldos.
Otra ventaja importante es que los usuarios pueden acceder a los respaldos en la nube desde cualquier parte del mundo o dispositivo, con tan sólo acceder a internet. Esto evita la necesidad de llevar discos y memorias de un lado a otro arriesgándose a perderlos.
Las Copias de Seguridad en la nube pueden realizarse desde cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de dispositivo con acceso a internet, lo que resulta muy práctico y cómodo. Share on XSin embargo, muchas personas no hacen respaldos en la nube debido a que suele llevar una cantidad considerable de tiempo. La buena noticia es que actualmente muchos proveedores de Internet como WIN, ofrecen Internet de Fibra simétrica lo que permiten altas velocidades de Subida logrando que hacer respaldos en la nube sea tan rápido como descargarlos.
¿Cuáles son los mejores servicios de respaldo en la nube?
Si consideras que tus datos y archivos digitales son tan valiosos como para no perderlos, te recomendamos que utilices algunos de estos servicios para crear tus copias de respaldo en la nube:
Google Drive
Este es uno de los servicios más populares de respaldo en la nube que existen ya que está integrado con la Google Apps for Work (Anteriormente llamado G-Suite). Para acceder a este servicio sólo requieres tener una cuenta en Gmail. Cuenta con 15 GB de almacenamiento gratuito que puede ser ampliado si se adquiere una suscripción paga.
Entre las ventajas de este servicio en la nube se encuentran su integración con todos los dispositivos Android, y, además, que disponen de una app de escritorio para los usuarios de Windows y Mac. Tanto la app como la versión de navegador son muy amigables con el usuario, su diseño es realmente intuitivo, y comenzar a cargar archivos es tan sencillo como arrastrar y soltar.
Además, es posible ver y editar muchos de estos archivos directamente desde la plataforma de Google Drive, ya que tiene soluciones integradas para la previsualización y edición de archivos, como Google Docs para documentos de texto, y Google Spreadsheets para hojas de cálculo.
¿No tienes Gmail? Abre una cuenta aquí: gmail.com
Mega
MEGA.nz es un servicio de almacenamiento en la nube centrado en la seguridad que ofrece un excelente plan gratuito con 50GB de almacenamiento gratuito. Sin embargo, su historia ha estado marcada por la controversia y su cifrado de conocimiento cero dificulta la colaboración. Obtenga más información sobre MEGA, tanto lo bueno como lo malo, en esta revisión completa de MEGA.nz.
MEGA ha sido increíblemente popular desde el día de su lanzamiento, obteniendo 100.000 usuarios en la primera hora. Sin embargo, a pesar de toda su controversia, MEGA sigue siendo un servicio en la nube muy seguro y es una de las mejores opciones para cualquiera que busque mucho espacio de almacenamiento gratuito.
Ir a: Mega
iCloud Drive
Esta es opción de respaldo online que ofrece Apple. Cuenta con 5 GB de almacenamiento gratuito, que puede ampliarse mediante una suscripción de pago. iCloud puede ser accesado desde cualquier dispositivo Apple.
Así mismo, iCloud también cuenta con integraciones que permite a los usuarios de Windows acceder y sincronizar sus archivos en esta plataforma. Su funcionamiento es muy sencillo y el proceso de carga o descarga de archivos es extremadamente intuitivo.
Ir a: icloud.com
OneDrive
OneDrive se encuentra integrado al sistema operativo de Windows 10, y de hecho, puede accederse directamente a este servicio desde el explorador de archivos. En el caso de los dispositivos Mac, iOS y Android, se puede utilizar este servicio por medio de una app.
Este servicio incluye 5 GB de almacenamiento para copias de respaldo en la nube de forma gratuita, pero si se tiene una suscripción a Microsoft 365, este espacio se amplía a 1 TB. Para cargar archivos sólo se deben arrastrar o copiar directamente en la carpeta de OneDrive del explorador de archivos, o cargarlos mediante la app. El proceso está muy bien optimizado, por lo que la carga suele realizarse sin problemas.
Ir a: Ondedrive
Dropbox
Este es posiblemente uno de los servicios de respaldo online más antiguos del mercado, ofrece cuentas personales o corporativas. En el caso de las personales o gratuitas, incluye 2 GB de espacio de almacenamiento, el cual puede ampliarse haciendo un Upgrade a la cuenta.
Su funcionamiento es similar al de otras apps de servicios en la nube, ya que se pueden cargar los archivos mediante su herramienta de carga, o simplemente arrastrarlos al escritorio de esta herramienta.
Se puede acceder a Dropbox desde cualquier navegador o desde una app de escritorio o para dispositivos móviles, y es una de las opciones más populares debido a su seguridad y facilidad de uso. Existen muchos otros servicios de respaldo en la nube, al final se trata de que escojas el que más se adapte a tus necesidades y te brinde las prestaciones y seguridad que tu información requiere.
Ir a: Dropbox.com
No te arriesgues a perder tus archivos
Hoy en día, perder un archivo digital puede ser muy doloroso e, incluso, grave, por lo que es importante que asegures la integridad de tu información usando los respaldos digitales en la nube. De esta forma, si tus equipos o dispositivos sufren cualquier desperfecto, no tendrás que sufrir la pérdida definitiva de tus documentos y datos.
Con las herramientas actuales que están a tu disposición, podrás asegurarte de que nunca más perderás tu trabajo o archivos personales valiosos como los videos graciosos de tus hijos (tanto humanos como peludos), o las fotografías de las reuniones familiares por las festividades.
[wbcr_php_snippet id=»871″ title=»CTA Genérico»]