1200x794_blog_webblogger

¿Sabías que puedes crear un blog gratis y además ganar algo de dinero?

Ahora que estamos más tiempo en casa ¿Por qué no escribir un blog? Es una interesante manera de distraerse y además puedes ganar ingresos extras.

Ahora que estamos más tiempo en casa ¿Por qué no escribir un blog? Es una interesante manera de distraerse y además puedes ganar ingresos extras compartiendo tus conocimientos! 

Actualmente existen diversas herramientas y recursos que nos facilitan la creación de páginas web o blogs. Algunas son gratis y otras requieren que hagamos una pequeña inversión de dinero.

Cualquiera con una buena conexión a internet, hoy día puede crear un blog gratis, hablar de lo que le apasiona, temas de trabajo, intereses o sus hobbies. Y si logras atrapar unos cuantos seguidores puedes convertirlo en una fuente de ingresos.

¿Por qué debería crear un blog?

Los blogs se han convertido rápidamente en una de las formas más populares de comunicar y difundir información y noticias. Hay literalmente millones de blogs en línea. Es una excelente manera de expresarse y también una manera fantástica de compartir información con los demás.

Para tener éxito como blogger, solo hay un requisito: pasión por tu tema.

En esencia, los blogs se tratan de compartir tu conocimiento con el mundo. Elegir un tema que te apasiona hace que el proceso de iniciar un blog exitoso sea mucho más fácil. Escribir sobre varios temas también puede funcionar siempre y cuando escribas sobre cosas que realmente te interesan, tu pasión brillará y mantendrá a tus lectores interesados.

La gente lee los sitios de blogs para tener una perspectiva personal de las cosas, por lo que la mayoría de los blogueros escriben en un estilo muy informal y conversacional.

Además, no necesitas ser un experto en tu tema para tener un blog exitoso. Por ejemplo, los lectores de un blog de cocina no quieren leer un libro de texto de un científico de alimentos, quieren escuchar las experiencias de alguien que realmente ha cocinado comidas reales, con errores y todo.

¿Existen otras razones para tomarse la molestia de escribir un blog?

  • Gana dinero desde casa. Bloguear puede ser bastante lucrativo si se hace correctamente. Los mejores blogueros del mundo obviamente ganan bastante, pero incluso un bloguero a tiempo parcial puede obtener una buena ganancia si las cosas se hacen correctamente. La mejor parte de esto es que los blogs son una forma de ingresos pasivos, ya que puede pasar solo unas pocas horas a la semana escribiendo una publicación de blog y luego continuar ganando dinero mucho después de que se haya escrito la publicación.
  • Comparte tu historia. Un blog te permite tener voz y ser escuchado. Puedes compartir tu historia con todo el mundo si así lo deseas. Una de las formas más comunes en que se utilizan los blogs es como un diario en el que el bloguero escribe sobre sus experiencias diarias para que los amigos, la familia y otras personas puedan ser parte de sus vidas.
  • Reconocimiento. No, tendrás paparazzis siguiéndote debido a tu última publicación del blog. Pero un blog exitoso convierte tu idea en realidad y puede hacerte ganar mucho reconocimiento en tu campo. Muchos blogueros son conocidos como expertos solo por sus blogs, y algunos incluso han recibido ofertas de libros y películas basados en sus blogs.
  • Encuentra una comunidad. Bloguear en su esencia es interactivo. Escribes una publicación de blog y la gente comenta sobre ella. Esta es una excelente manera de conectarse con personas que están interesadas en las mismas cosas que tu. Los blogs te permiten enseñar a estas personas en función de tu experiencia y también te da la oportunidad de aprender de tus lectores.

¿Qué se necesita para Crear un Blog?

Para hacer un blog tenemos diferentes alternativas, en esta ocasión vamos a mencionar las 2 mas comunes y fáciles de seguir:

  • Crear un blog con dominio propio, y hospedaje web propio. Podremos hacer lo que se nos antoje y además es más fácil de monetizar. Esta es la opción más recomendable, pero requiere que hagamos una pequeña inversión de dinero y nos va a tomar más tiempo de ejecución.
  • Utilizar una plataforma de Blogs existente como por ejemplo Blogger.com donde sólo basta con tener una cuenta de Gmail y ya podremos crear nuestro Blog en muy pocos pasos. No es necesario comprar un dominio ni un hospedaje web. La plataforma tiene todo incluido y está lista para usar.

Crea tu blog Gratis en Google!

La creación de tu propio blog puede llevar un poco de tiempo, entre unos 10 a 30 minutos. Así que tómate un café o un jugo (lo que te apetezca) y pongámonos manos a la obra.

Aunque no lo creas es muy fácil, al inicio cuesta un poco porque se trata de algo nuevo, pero una vez que le agarras el hilo se vuelve una rutina y cada cosa nueva es cada vez más fácil de aprender.

Una vez que tengamos práctica y ya estemos familiarizados con todo esto, podremos avanzar a un nivel superior creando un blog con dominio y hospedaje web propio.

Vamos hacer nuestro primer blog en 5 pasos:

  1. Elegir el nombre del blog.
  2. Crear una cuenta en Blogger.
  3. Personalizar el blog. 
  4. Escribe y publica tu primer artículo. ¡La parte divertida!
  5. Monetiza tu blog. Consigue ingresos por medio de anuncios que vean los visitantes en tu blog.

Al final del artículo te dejamos también un video donde puedes ver un ejemplo de los pasos aquí explicados.

Paso 1: Elige un nombre de blog

El primer paso para encontrar un buen nombre de blog es elegir el tema. Si no está seguro de sobre qué bloguear, hay algunas formas de encontrar un buen tema de blog :

  • Pasatiempos y pasiones. Los pasatiempos u otros intereses que te apasionan son un gran lugar para comenzar. La cocina, los viajes, la moda, los deportes y los automóviles son ejemplos clásicos. Pero incluso los blogs sobre pasatiempos más extraños pueden tener éxito, ya que su audiencia es literalmente cualquier persona en el mundo conectado a Internet.
  • Experiencias de vida. Todos tienen lecciones que han aprendido a través de la experiencia de la vida. Compartir este conocimiento puede ser de gran ayuda para otras personas en situaciones similares. Por ejemplo, algunas madres que tienen hijos con problemas de autismo han ayudado a otras personas compartiendo consejos y tips a través e su vivencia personal. Piensa en las cosas que haz experimentado en la vida. Esto podría estar relacionado con tu familia (ejemplo: un blog sobre cómo ser una ama de casa), el trabajo (un blog sobre experiencias en el trato con los clientes) u otras experiencias de la vida (un blog sobre cómo lidiar con un momento problemático como una enfermedad o divorcio, o sobre un momento feliz, cómo prepararse para una boda o el nacimiento de un hijo).
  • Un blog personal. Un blog personal es un blog sobre ti. Esto incluirá una variedad de temas, desde cosas que haces a diario hasta pensamientos y reflexiones al azar. Esta es una excelente manera de compartir sus pensamientos con el mundo sin tener que ceñirse a un solo tema.

Una vez que tenga un tema, es hora de elegir el nombre de tu blog. Un buen nombre de blog debe ser descriptivo para que los lectores potenciales puedan saber instantáneamente de qué se trata tu blog solo por el nombre.

Hay casi 2 mil millones de sitios web en línea en Internet. Es decir, mantenerse original puede ser todo un desafío. Así como lograr registrar un correo de Gmail con sus nombres y apellidos a la primera, igualmente hay muchos nombre interesantes esperando a ser elegidos.

Paso 2: Crear una cuenta en Blogger

crea-tu-blog-en-blogger
  • Haz clic en CREA TU BLOG. si aún no has iniciado sesión en gmail te aparecerá una ventana para loguearte con tu cuenta de correo, de lo contrario te pedirá que elijas una cuenta en la que ya has iniciado sesión. Elige la cuenta con la que deseas administrar tu blog.
  • A continuación te pedirá que elijas el nombre del Blog. Escribe el nombre que quieras ponerle a tu blog y haz clic en Siguiente.
  • elige-nombre-del-blog
  • Elige una dirección o URL para tu blog y haz clic en Guardar. La dirección debe ser un nombre sin espacios ni caracteres especiales.
    ¡Importante! Si la dirección ya está ocupada, verás una advertencia con un signo de exclamación. Para continuar elige otro nombre diferente.
  • elige-url-del-blog2
  • Te pedirá un nombre visible, coloca el tu nombre o un seudónimo para identificar al autor de las publicaciones en el blog y haz clic en «finalizar».
  • Ya está! Ahora tienes una cuenta en Blogger.
  • A continuación verás la interfaz de la plataforma de Blogger, cada vez que entres esta pantalla será tu punto de partida:

    2020-09-07_14-53-47

    Paso 3: Personalizar el blog

    En este paso tenemos que «vestir nuestro» blog para que tenga un diseño con el que podamos diferenciarnos del resto, para ello vamos a donde dice «Tema».

    • A continuación verás una lista de temas o plantillas y elige la que más te guste.
    temas-para-blogger
  • Puedes ver una vista previa y si te gusta le dar clic en Aplicar
  • Si haces clic en «Ver Blog» podrás ver como se ve tu nuevo blog.
  • 2020-09-07_15-13-10
  • Ahora vamos a personalizar la foto de portada, para esto haremos clic en «Diseño» y luego en «Diseñador de Temas»
  • 2020-09-07_15-20-59
  • Veremos una miniatura a la izquierda, y le damos clic en cambiar imagen. Ahora podremos subir una foto para darle un aspecto más personal a nuestro blog.
  • Ahora podemos volver a la pantalla haciendo clic en el icono de blogger anaranjado que aparece en la parte superior izquierda.
  • Paso 4: Escribe y publica tu primer artículo.

    Ahora comienza lo divertido, escribir tu primera publicación. Para ello vamos a explicar primero cómo debes crear el contenido y luego la parte práctica.

    Cada publicación de blog debe ser informativa y atractiva

    No siempre es fácil proponer diferentes temas de forma regular. Después de todo, es tu espacio. Pero hay algunos elementos que todas y cada una de las publicaciones de blog deben esforzarse por incluir.

    • Define la publicación de blog: Crea un título atractivo que estimule la curiosidad y fomente los clics. Utiliza el primer párrafo de tu publicación para definir claramente el tema de tu artículo y proporcionar un posible gancho para mantener al lector leyendo.
    • Involucrar al lector: al final de cada publicación del blog, una táctica común utilizada para involucrar a los lectores es plantear una pregunta significativa a su audiencia y pedirles que respondan en los comentarios. Esta simple medida puede multiplicar por 10 el compromiso y conseguir que vuelvan por más.
    • Contenido original: las publicaciones de tu blog siempre deben ser originales. Nunca plagies, sobre todo si quieres ganar algo de dinero. Tu contenido debe provenir de tu corazón, tu cerebro, tu base de conocimientos y tu experiencia. Puedes obtener ideas sobre temas de otros blogs, pero asegúrate de que el contenido provenga de ti.
    • Fotos originales: Es fácil incluir imágenes bajadas de Internet o sitios de imágenes gratuitos, pero es mejor aún incluir fotos propias. Otra idea es tomar imágenes gratis y manipularlas con un editor de fotos gratuito.

    Es hora de publicar tu primer artículo

    1. Desde la pantalla principal de Blogger, haz clic en «Nueva Entrada».
    2. A continuación verás la interfaz de edición. Utilizarla es muy sencillo, en esta imagen verás las opciones principales.
    2020-09-07_16-09-12
  • La barra de herramientas es muy similar a la de editores como Microsoft Word, Excel, etc. con ella podrás darle forma a tus textos añadir imágenes o enlaces.
  • Si quieres ver una previsualización, dale clic al botón vista previa en la parte superior.
  • Cuando esté todo listo, dale al botón que dice «publicar» en la parte superior izquierda.
  • Y ya está eso es todo. No olvides compartir el contenido en redes sociales o con amigos y conocidos.
  • ¡Felicidades! ¡Ahora sabes cómo iniciar tu propio blog y publicar contenido!

    Paso 5: Monetiza tu blog

    Una vez que hayas realizados el esfuerzo de crear un excelente contenido de blog, y empieces a recibir visitas, podrás empezar a ganar dinero de diferentes formas, la más común es mostrando anuncios alrededor del contenido aunque también puede que personas con negocios relacionados a tu temática te ofrezcan un pago por mencionarlos en el blog o poner un enlace patrocinado.

    Los blogs tienen el potencial de ser extremadamente lucrativos, pero no nadie comienza a ganar dinero en la primera semana, o incluso en el primer mes. Podría tomar de seis meses a un año comenzar a ver un flujo constante de ingresos.

    2020-09-07_16-05-01

    Bloguear requiere trabajo y dedicación, pero una vez que desarrollas una audiencia lo suficientemente grande, existen varios métodos que puedes emplear para monetizar tu blog.

    Video explicativo de cómo crear un Blog en Blogger

    Si necesitas más ayuda puedes buscar en la página de Ayuda de Blogger.

    Como verás no hay que ser un ingeniero en sistemas para crear un blog, solo seguir unos pasos sencillos y mucha práctica. 

    Lo que no puede faltar nunca es una buena conexión de Internet, a menos que quieras trabajar de noche cuando todos duermen y tus vecinos no están ocupando todo el ancho de banda. 

    Si trabajas desde casa y tienes WIN, la velocidad y estabilidad de la conexión serán tu mejor aliado. Pero si aún no eres usuario de WIN te invitamos a descubrir una nueva experiencia de navegar con todo el poder de la Fibra óptica, con nuestros planes de Internet desde S/ 95 por 60 Mbps