¿Es posible proteger a los niños de un mal uso de internet?

¿Pueden nuestros hijos disfrutar de internet sin que tengamos que preocuparnos? ¿Es posible tener el control de la situación sin que estemos siempre a su lado?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Una situación cada día más actual es la exposición de los niños al infinito conocimiento albergado en Internet. Los que tenemos niños en casa sabemos que es imposible estar pendiente de todo lo que hacen con los dispositivos a los que tienen acceso. Este tema que nos toca vivir es cada vez más relevante porque los menores tienen contacto con Internet a muy temprana edad.

Nosotros mismos, los padres, hemos empezado de a poco a incursionar en Internet gracias a que los celulares son cada día más potentes. Actualmente podemos asistir a entrevistas con personas en otro continente o comunicarnos con la familia más lejana en cualquier momento.

Hoy los niños tienen, de una forma u otra, acceso a dispositivos con Internet desde muy pequeños. Muchos, sin saber hablar, ya pueden ver fotos y poner videos de su propia elección. ¡Los que pueden hablar ya hacen búsquedas por voz! Empieza como un juego y terminan desbloqueando las tablets y teléfonos para ver sus videos favoritos.

El uso del Internet de manera correcta, puede ser una importante herramienta de aprendizaje. Sin embargo, también puede ofrecer contenido que no es apto para un niño. Es aquí cuando los padres deben estar atentos y disponer de las herramientas de control parental que les permitan supervisar y gestionar el uso que hacen los más pequeños de la casa.

Así mismo es posible llevar un control de las comunicaciones e interacciones con otros usuarios de la red a fin de evitar el ciberbullying y posibles engaños. No olvidemos que sin un control parental correcto no sabremos si estamos protegiendo a nuestros hijos cuando estén conectados. Internet es una puerta al mundo virtual que, como el mundo real, puede tener riesgos.

Un buen consejo sería que, en medida de lo posible, navegues siempre con tus hijos para que puedas explicarles el uso responsable y lo que se debe y no se debe hacer en Internet. Otro sería establecer pautas sobre el tiempo de uso, ya que es recomendable que también hagan deportes o actividades diferentes que estar frente a una pantalla.

Con estos consejos queremos ayudarlos a tener un mejor control parental sobre lo que ven sus hijos en Internet. Además, queremos compartirles algunas herramientas específicas y de fácil uso.

Herramientas de control parental en Internet

Internet mismo nos ofrece la solución poniendo a nuestra disposición diferentes herramientas gratuitas y de pago. Es posible descargarlas en dispositivos Android e IOS y tomar el control desde el primer momento.

Existen un sin número de aplicaciones de control parental, no podemos mencionar todas, pero te recomendaremos las mejores apps en modo gratuito

SecureKids es una aplicación muy completa que protege a los niños de los peligros con los que se pueden encontrar en Internet. Los más importantes de mencionar son, el Sexting, cuando se produce un intercambio de fotos y vídeo de carácter sexual a través de los dispositivos digitales. El Ciberbullying es una clase de acoso dirigido a menores también mediante aparatos electrónicos. El Grooming es cuando un adulto engaña a un niño para obtener material sexual. Y por último el Phishing que se refiere a una suplantación de identidad para conseguir información confidencial de forma fraudulenta.

Tal vez te interese leer:   Consejos de seguridad para acceder a la banca por internet

Otra excelente aplicación de Google es Family Link. Te permite ver la actividad del menor a fin de poder tomar decisiones sobre un uso saludable de lo que hacen en el dispositivo. Permite administrar la descarga de aplicaciones para que puedas aprobarlas antes de que el niño las emplee. También te sugiere aplicaciones recomendadas por profesores para que potencies su curiosidad.

Por último cabe mencionar la aplicación YouTube Kids la cual incluye opciones como ajustes de sonido, ajustes del buscador, feedback y temporizador, este último para limitar el tiempo de los pequeños en Internet. Con esta aplicación podremos tener el contenido especialmente dedicado a los más pequeños, así podrán buscar todos los videos sin temor a que puedan encontrar imágenes no apta para ellos.

Control parental en sistemas operativos

Además de las aplicaciones disponibles en el mercado podemos aprovechar las opciones nativas de nuestros sistemas operativos en nuestras computadoras.

Windows 10 tiene incorporado un control parental con el cual podemos crear diferentes usuarios y restringir el acceso a Internet de acuerdo a la edad. Con esto podemos controlar el horario y la cantidad de tiempo, restringir las compras de aplicaciones y obtener un reporte sobre las actividades en línea.

En computadoras Apple también es posible crear un perfil para el niño y restringir el permiso al uso de Internet mediante el control parental de serie.

Recursos adicionales

La educación digital es muy importante y es una gran arma del control parental. Por ejemplo, el navegador Mozilla brinda de forma gratuita juegos de ciberseguridad online para que los pequeños puedan defenderse de los ataques de hackers.

Siguiendo con más consejos podemos decir que es muy necesario saber hacer un uso seguro de los videojuegos online. Lo más importante es que sean juegos que se adapten a su edad y que no introduzcan su nombre real como perfil del jugador.

Existen también buscadores seguros como Bunis con panel de control parental y Kiddle, con un dominio “.co” que corresponde a “children only”, o sea, “solo para niños”.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda para que puedas ejercer un control parental en Internet como es debido y puedas disfrutar en familia de un Internet de alta calidad como el nuestro.

[wbcr_php_snippet id=”871″ title=”CTA Genérico”]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest