quien-invento-la-fibra-optica

¿Quién inventó la fibra óptica?

¿Quién es el creador de la fibra óptica? A decir verdad, no podríamos englobar a uno solo, diversos científicos, ingenieros e investigadores, realizaron trabajos durante en el transcurso de su vida, que permitieron desarrollar lo que hoy en día es la fibra que WIN garantiza a sus clientes.

¿Quién es el creador de la fibra óptica? A decir verdad, no podríamos englobar a uno solo, diversos científicos, ingenieros e investigadores, realizaron trabajos durante en el transcurso de su vida, que permitieron desarrollar lo que hoy en día es la fibra que WIN garantiza a sus clientes.

La fibra óptica es un invento que colabora con la grandes exigencias de la sociedad moderna. Anteriormente,las conexiones de cobre eran suficiente para la transferencia de datos. Ahora, el adiós al cobre es definitivo, debido a la gran demanda del flujo de información.

Actualmente, la fibra óptica amplía la transmisión de datos a altas velocidades con un mejor ancho de banda para transmitir datos a lo largo de enormes distancias. Por lo que es un diferencial mayor.

Sin embargo, no conocemos quienes fueron las mentes brillante de este extraordinario avance tecnológico de la telecomunicaciones. Te presentamos los aportes de cada autor que permitieron el despegue de la fibra óptica.

Claude Chappe

El inventor francés Claude Chappe desarrolló en Francia el telégrafo óptico. Eran torres enfrentadas separadas por decenas de kilómetros que reflejaban mensajes codificados en forma de luz con espejos.

La idea de usar la luz confinada en un medio para transmitir la información llegó en 1870.

Nariden Singh Kapany

Fue un científico Indio que desarrolló un material innovador para el momento que permitió circular un haz de luz sin perder la señal de la información. Además, fue fundador de varias empresas tecnológicas que lograron avances revolucionarios en el mundo.

La fibra óptica es un filamento de vidrio muy largo y flexible con un grosor que es solo el doble que el de un cabello humano. En resumen, estas fibras se reúnen en haces más anchas rodeadas por una cubierta plástica.

En la actualidad, es uno de los materiales más usados en las telecomunicaciones por su ligereza, flexibilidad, resistencia y por la calidad de la materia prima, producida con base de arena.

Sus revolucionarios logros relacionados con la transmisión de luz en fibras para la comunicación óptica abrió el camino para futuros ingenieros de las telecomunicaciones.

Charles Kuen Kao padre de la fibra óptica

Charles Kao nació en China, y es considerado como el “maestro de la luz”. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el 2009, por los avances logrados en el campo de la fibra óptica.

Kao analizó cuidadosamente cómo transita la luz a través de largas distancias mediante fibras ópticas de cristal. Descubrió que con una fibra del más puro cristal era posible transmitir señales de luz a lo largo de cien kilómetros.

En 1970, fue producida la primera fibra en la que las impurezas se habían reducido a un nivel que la hacía un medio práctico para la comunicación. Las comunicaciones actuales en la era de la información, incluyendo el Internet, no existirían sin la fibra de vidrio.

Kao falleció el pasado 23 de septiembre de 2018, luego de luchar por varios años contra el Alzheimer y diversos problemas en su organismo. Sin embargo, su legado en las telecomunicaciones continúa.