como-proteger-el-wifi-de-tu-casa

¿Cómo proteger el WiFi de tu casa?

Hoy, en 2019, casi todos los hogares cuentan con Wi-Fi, pero tienen una costumbre (no tan eficaz) de no dar el debido cuidado suficiente a la seguridad. Esto puede tener consecuencias negativas como robo de contraseñas u otro tipo de daños.

Los routers WiFi que acompañan la instalación del servicio de Internet son bastantes seguros debido a que vienen con configuraciones predeterminadas de protección y cifrado. Sin embargo, hay ciertas vulnerabilidades que te ayudaremos a detectar.

Cambia usuario y contraseña de Internet

Una vez instalado el router en el hogar, se debe cambiar absolutamente todo: contraseñas, datos de usuario, nombre del Wi-Fi y SSID del router que viene de serie. ¿Por qué? Existen calculadoras para las routers, operadoras y redes habituales. ¿Qué quiere decir esto? Que en menos de 1 minuto tu Wi-Fi puede ser robado.

Elimina el nombre de usuario, se tiene que pasar desapercibido para cuidar el Wi-Fi. También puedes ocultar tu red, esto no hará que sea menos vulnerable, pero si será más difícil el acceder a ella.

Recomendamos que tengas una contraseña larga, una contraseña de más de 11 caracteres combinando letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

Engañar a quienes quieren robar tu Internet

Uno de los principales atractivos para quienes buscan conectarse a una red Wifi ajena es el nombre de la misma, una red como “Internet de la familia López” es más atractiva para alguien que quiera robarnos la conexión o usarla para algún delito.

Por ello si cambiamos el nombre al de un equipo genérico como el nombre de una impresora o una cámara, es poco probable que ataquen tu red si tiene un nombre como "Impresora marca x" es una forma sútil pero útil de proteger tu red.

Mantente al tanto de la actividad de la red

La mejor forma de saber que usuarios con malas intenciones están tratando de robarnos Internet es estar al tanto de el uso de nuestro Internet, ver los dispositivos que se están conectando a la señal de Wifi.

También los problemas de seguridad pueden darse desde el interior de nuestro hogar, existen virus como Mantis que se crearon específicamente para que los usuarios de redes Wi-fi sean dirigidos a sitios de publicidad engañosa o robar sus datos bancarios.

WI-Fi invitados

La tecnología siempre avanza para el bien, y está vez nos trae una peculiar forma de ser cordiales con la visita pero con cierto cuidado con el wifi. Un dispositivo infectado podría infectar a otros dispositivos de la misma red, como eso no se desea bajo ninguna circunstancia, existe la posibilidad de crear una red de invitados a Wifi, es bastante útil para poder darle a tus invitados sin correr riesgo.

¿Cómo hackear WI-fI seguro?

Aprender de las técnicas que emplean los hackers para vulnerar tu red wifi te permite adelantarte y tomar precauciones antes de que sea demasiado tarde.

Protéjase de las redes Wi-Fi clonadas

Los hackers usan una técnica en la que se clona una red wifi para interceptar sus dispositivos y apoderarse de las contraseñas, si ves que hay dos redes con el mismo nombre se precavido y preferiblemente realiza un cambio de nombre antes de conectarte.

Conéctate a páginas con HTTPS

El certificado https se muestra como un candado antes de que aparezca el enlace de la página que estás visitando, una página sin https es más segura ya que la información que intercambia el usuario y la página está “cifrada” conéctese solo a páginas protegidas para evitar hackeos y robos de información.

Conclusión

Cuidar tu Wifi no es tan complicado ni requiere de numerosas configuraciones basta con prevenir aspectos clave y tener cuidado de las actividades sospechosas como los nombres de Wifi duplicados y compartir este tipo de información con tus amigos y colegas.