Los virus, una amenaza invisible

Los virus, una amenaza invisible

Sigue nuestros consejos para evitar ataques de virus informáticos y disfruta gracias al internet de Win.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Somos conscientes que el 2020 ha cambiado la forma de interactuar de las personas, incrementado de manera exponencial el uso del Internet, pero con ello vienen los riesgos del mismo como los virus informáticos, que tienen como objetivo general alterar el normal funcionamiento de tus dispositivos, sin el consentimiento del usuario.

En los últimos meses se ha reportado el incremento de máquinas infectadas con algún virus informático. Según el informe realizado en abril 2020 por ESET, ellos indican que encontraron una Botnet no documentada, a la cual denominaron “VictoryGate”. Conformada principalmente por dispositivos ubicados en Perú, país con más del 90% de los dispositivos comprometidos.

Esto representaba un riesgo considerable, dado a que trae consigo grandes ataques informáticos, vulnerando servidores de diferentes organizaciones o dañando diferentes PC de usuarios mediante el uso elevado de los recursos de la misma, generando sobrecalentamiento, lenta respuesta de los programas o conexión de tu Internet e incluso daños como pérdida de información.

¿Qué es una BotNet?

Una botnet es un grupo de dispositivos conectados a Internet que han sido infectados con software maliciosos que permite su control remoto, obligándoles a enviar spam, propagar virus o realizar ataques de degeneración de servicio distribuido (DDos), además otorga el control del dispositivo a los ciberdelincuentes sin revelar su presencia. El dispositivo hackeado funciona como siempre, pero, simultáneamente, sigue las órdenes del líder de la botnet sin el consentimiento de los propietarios reales de los equipos.

Así mismo, ESET ha confirmado que la propagación de la amenaza es a través de medios extraíbles USB.

Ataque DDoS

La forma más conocida de utilizar una botnet es organizando un ataque de denegación de servicio distribuido, también conocido como DDoS. Lo que hace la botnet es sobrecargar un servidor con peticiones innecesarias, lo que genera que el servidor colapse y deje de estar disponible para los usuarios en general. Cuantos más dispositivos estén conectados a la botnet, más potente será el ataque DDoS.

¿Cómo protegerse de las botnets?

Existen diferentes medidas que puedes tener en cuenta para protegerte de las botnets, un buen consejo sería cambiar regularmente las contraseñas de todas tus cuentas e incluso del acceso a tu router y otros dispositivos conectados. Actualizar continuamente el sistema operativo y, sobre todo, los programas antimalware. Otro sería evitar acceder a sitios cuya seguridad no esté bien valorada, ya que normalmente las botnets se aprovechan de la vulnerabilidad de estas, además de evitar seguir enlaces de dudosa procedencia. No olvidemos que la mejor alternativa es contar con un buen antivirus o programa de seguridad que te proteja de cualquier amenaza.

¿Qué antivirus podría utilizar?

Existen un sin número de antivirus, no podemos mencionar todos, pero te recomendaremos algunos, en su mayoría son de paga, pues vale la pena invertir un poco más de dinero al mes para mantener información importante correctamente asegurada.

Tal vez te interese leer:   ¿Por qué instalar un NAS en casa? ¿Qué beneficios tiene?

Avast es un antivirus que protege en tiempo real analizando archivos desconocidos antes de que lleguen hasta el usuario. Posee una interfaz muy intuitiva, con protección avanzada de aplicaciones, la cual incluye un nuevo modo pasivo para ejecutar varios productos de seguridad en paralelo. El programa es completamente gratuito, es decir que no existe la versión de pago y todo del contenido se ofrece de forma completa a quienes realicen su descarga.

ESET Internet Security es uno de los más conocidos en el mercado, ideal para usuarios avanzados de Internet. Protege a tus dispositivos de todos los tipos de malware, incluyendo virus, ransomware, rootkits, gusanos y spyware. Gracias al módulo multiplataforma, una vez adquieras esté antivirus podrás proteger hasta 3 dispositivos a S/194.60 anuales con prueba gratis de 30 días.. Cabe recalcar que las funcionalidades variarán según el sistema operativo a proteger.

Otro excelente antivirus de paga es McAfee, el pionero de los antivirus y una de las empresas más antiguas de ciberseguridad. Permite escanear descargas para los cargadores maliciosos e identifica todas las URLs sospechosas mediante su herramienta WebAdvisor. Otra de sus grandes herramientas es que escanea las redes sociales para asegurarse de que los enlaces y archivos publicados en sus perfiles no conducen a sitios peligrosos o virus descargable. Cuenta con paquete Total Protection de McAfee que ofrece un completo motor antimalware, capaz de detectar y eliminar todo tipo de amenazas cibernéticas. De acuerdo a tus necesidades puedes elegir entre los paquetes Individual, varios dispositivo u Hogar.

Por último Norton Security Deluxe es un antivirus de paga muy completo con un índice de detección y eliminación antimalware del 100%. A medida que navega, marca los sitios dañinos por la reputación en los resultados de búsqueda, además de realizar un análisis exhaustivo a todas las descargas de la web, siendo capaz de bloquear los ataques de los equipos infectados conectados a su red. Cuenta con tres rangos de precio de acuerdo al paquete que elijas Standard, Deluxe o Premium.

Finalmente debes buscar un antivirus que se ajuste a tus necesidades y que ofrezca la protección que necesitas. Así como tener en cuenta, el procesador de tu computadora o dispositivo para que el antivirus pueda correr de manera óptima.

Conclusión

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de gran ayuda para elegir un buen antivirus para tu PC que te permita mantener tu información segura y disfrutar de tu servicio de Internet como es debido.

[wbcr_php_snippet id=”871″ title=”CTA Genérico”]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest